Un nuevo programa experimental realizado por la organización judía mundial de educación técnica World ORT introdujo recientemente la robótica en las guarderías locales de Israel.
La iniciativa, que actualmente funciona en tres jardines de Kiriat Yam, proporciona a los niños de 5 años juguetes "Lego" que se pueden ensamblar en robots con forma de automóviles, grúas y otros objetos similares. Después, los niños juegan con los robots y aprenderán a controlarlos electrónicamente.
Según Avi Ganon, jefe de World ORT Mada Kadima, la sucursal israelí de la organización, más de 60 niños ya están participando en el programa. "El objetivo es proporcionar a los niños las herramientas para pensar científicamente desde una edad temprana", dijo Ganon."Les damos la robótica como un juego, pero a través de ella aprenden la esencia de la ciencia", continuó el representante. Ganon ha explicado que los resultados ya se han notado en los alumnos participantes: "Su forma de pensar cambia, y se orientan mucho más a la ciencia: ellos empiezan a hablar en términos de reglas físicas sin siquiera saber lo que realmente quieren decir todavía".
La operación se lleva a cabo con la colaboración de la Universidad de Tel Aviv, que reúne a los profesionales para capacitar a los maestros de preescolar sobre cómo manipular los objetos con los alumnos.En los últimos años, World ORT Mada Kadima, que trabaja para fortalecer la ciencia y la tecnología en el país, ha llevado a cabo diversas iniciativas orientadas a la tecnología con equipamiento "inteligente" de aulas en la periferia y la instauración del aprendizaje a distancia, que fue utilizado por los alumnos en el sur del país durante la operación Pilar de Defensa el mes pasado.
"La ciencia es el tema principal que tenemos en nuestra agenda. Si en otros tiempos, la carpintería solía ser una habilidad importante para aprender, hoy, es la ciencia, la robótica, la física y otras cosas por el estilo", dijo Ganon.
NOTAS