Nos hemos referido a él varias veces en estos días. Ha despertado mi curiosidad. ¿Quién es éste Cardenal Turkson que en el último mes ha presentado el impactante informe demográfico en el Sínodo para la Nueva Evangelización celebrado en el Vaticano y que pocos días después se veía obligado a pedir disculpas por haberlo hecho?
 
            Peter Kodwo Appiah Turkson nace el 11 de octubre de 1948 en Wassaw Nsuta, en un país tan desconocido e insospechado como Ghana. Tiene por lo tanto 64 años bastante recientes. Hijo de padre católico y madre metodista, se forma como sacerdote en el seminario de Saint Anthony-on-Hudson Seminary en Rensselaer, en Nueva York donde obtiene la licenciatura en teología. Se ordena sacerdote con veintiséis años de edad, el 20 de julio de 1975. En 1980 obtiene la licenciatura en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico, donde se doctorará posteriormente en 1992. Su amplia formación incluye la fluida conversación en inglés, fanti (dialecto ghanés), francés, italiano, alemán y hebreo, así como naturalmente latín y griego.
 
            Tras ejercer como vicerrector en el Seminario de San Pedro, el 6 de octubre de 1992 Turkson es nombrado Arzobispo de Cape Coast, capital de su país natal, por Juan Pablo II, siendo consagrado obispo el 27 de marzo de 1993. Ejerce como presidente de la Conferencia Episcopal de Ghana entre 1997 y 2005. El propio Juan Pablo II lo crea cardenal el 21 de octubre de 2003, condición en la cual, Turkson se convierte en el primer cardenal ghanés que participa en un conclave, el que en el año 2005 elige sucesor de Pedro al Cardenal Ratzinger.
 
            En 2009 Benedicto XVI lo integra en la curia romana nombrándolo presidente del consejo pontificio de Justicia y Paz. Dentro de la curia es miembro de la Congregación para la evangelización de los pueblos, de la Congregación del culto divino y disciplina de los sacramentos, del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, de la Pontificia Comisión del patrimonio cultural de la Iglesia y del Pontificio Comité para los congresos eucarísticos internacionales y de la congregation para la educación católica. Asimismo fue nombrado portavoz del Segundo Sínodo africano celebrado en 2009. En 2010 es elegido miembro de la Congregación para la doctrina de la fe.
 
            Es uno de los obispos africanos o de raza negra más prometedores, y en momentos como los actuales en los que uno de los retos de la Iglesia podría ser la elección de un papa africano o negro figura en todas las quinielas de “papabilidad”.
 
            Se ha expresado favorable a la doctrina católica de la contracepción, y de la lucha contra el sida desde la castidad y la fidelidad. En 2008 y junto con el Obispo Mario Toso elabora una propuesta de reforma del sistema financiero mundial.
 
 
            ©L.A.
                Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en
                Otros artículos en
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
El Cardenal de Escocia tacha de anticristiana la política exterior británica
Del Cardenal Herrera Oria en el 42 aniversario de su muerte
De la pederastia y la homosexualidad según el Cardenal Bertone
Del Papa Juan Pablo I, el Papa de la sonrisa, nacido hace cien años tal día como hoy