A muy pocos les sugerirá algo el nombre de Augusto Czartoryski (18581893). Pero si añadimos que era nieto de la reina María Cristina de Borbón y sobrino de Isabel II de España por línea materna, y que fue beatificado por Juan Pablo II en 2004, la cosa seguro que cambia.
Sacerdote salesiano, nuestro protagonista era el único hijo de María de los Desamparados Muñoz y Borbón, hija a su vez de la reina gobernadora María Cristina de Borbón y del guardia de corps Agustín Fernando Muñoz, con quien la soberana contrajo matrimonio tras enviudar de Fernando VII.
Contagiado de tuberculosis por su propia madre, fallecida a consecuencia de la misma, Augusto Czartoryski murió años después de idéntica enfermedad, sentado en el siilón que había usado el mismísimo San Juan Bosco, fundador de los Salesianos.
Ejemplos modélicos como éste escasean, por no decir que son inexistentes, en la dinastía de los Borbones. Tal vez algunas raras avis sean las infantas Paz y María del Pilar de Borbón y Borbón, sobrinas de la madre de nuestro beato, de las cuales me ocupo junto con otras 18 infantas de España (incluidas las hijas del rey Juan Carlos I, Elena y Cristina, y su nieta Leonor) en mi último libro Infantas que Plaza y Janés acaba de lanzar a las librerías para esta Navidad.
Remito al lector a mi nuevo Facebook https://www.facebook.com/josemariazavalaoficial
Espero que le guste. Gracias.