Este miércoles, día 28, ReL se hizo eco del 30 aniversario de la erección del Opus Dei como Prelatura Personal. Con este motivo quiero aportar en el Blog algunos datos concretos de esta realidad eclesial para mejor conocimiento de todos. Al mismo tiempo deseo manifestar mi agradecimiento a la ayuda espiritual que recibo, como sacerdote diocesano, de la Obra, a la que pertenezco como agregado de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz desde el año 1964.


Una prelatura personal es una institución de la Iglesia Católica, erigida por la Sede Apostólica para llevar a cabo peculiares obras pastorales o misionales en favor de varias regiones o de diversos grupos sociales. Al frente de la prelatura personal está un prelado que, ayudado por los presbíteros y diáconos incardinados en la prelatura, realiza su misión pastoral, en favor de los fieles de la prelatura. El prelado puede ser obispo o presbítero, aunque el carácter episcopal es congruente con la misión pastoral que se confía al prelado; de hecho los primeros prelados de la Prelatura del Opus Dei han recibido la ordenación episcopal. También puede haber laicos que colaboran orgánicamente en la prelatura personal.

Existe en la Iglesia Católica otra figura denominada también prelatura, la "Prelatura Territorial". Ésta es un cuasi-diócesis, se rige por el derecho común de la Iglesia (no por estatutos) y tiene un pueblo propio formado principalmente por laicos, al que el prelado y su presbiterio prestan la atención pastoral ordinaria.

Existe actualmente una única prelatura personal: la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, erigida por el papa Juan Pablo II en 1982.

La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei es una institución perteneciente a la Iglesia Católica. Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002. El término latino «Opus Dei» significa «obra de Dios».

La prelatura está gobernada por un prelado y compuesta por los sacerdotes que forman el clero propio de la prelatura y, en su mayoría, por fieles laicos.

El Opus Dei, fundado en 1928, fue aprobado por primera vez en 1941 por el obispo de Madrid (España), Leopoldo Eijo y Garay. Años después, en 1950, la Santa Sede lo aprobó como Instituto Secular. Tras solicitarlo (teniendo  en cuenta la peculiar configuración jurídica de su carácter fundacional), fue erigida como prelatura personal (es decir, no territorial) en 1982 por el Papa Juan Pablo II, de acuerdo con el espíritu del Concilio Vaticano II y las normas del Código de Derecho Canónico,  siendo, hasta el momento,  la única existente en la actualidad. La prelatura depende de la Congregación para los Obispos.

La misión institucional del Opus Dei es difundir la enseñanza católica de que todas las personas están llamadas a hacerse santos, y que la vida ordinaria es un camino hacia la santidad.

Según el Anuario Pontificio de 2011, el Opus Dei cuenta con 2.015 sacerdotes en el mundo y un total de 88.245 miembros, por lo que se deduce que 86.230 son laicos. El 55% de los miembros del Opus Dei son mujeres y cerca del 90% viven en Europa y América Latina.

El Opus Dei ha recibido reconocimiento y apoyo de los Papas, de diversas autoridades católicas y de otras personalidades.

Los sacerdotes diocesanos que se adscriben a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, como medio de ayuda a su vida espiritual, no pertenecen a la Prelatura. Siguen dependiendo para todos los efectos jurídicos y pastorales de su Obispo propio.  

www.youtube.com/watch

Juan García Inza
juan.garciainza@gmail.com