Una vez más este sábado con nuestro termómetro de persecución religiosa, que a partir de ahora emitiremos con carácter semanal.
 
            En Pakistán. Ha sido absuelta la niña de 14 años con síndrome de down, Rimsha Masih, acusada por un imán de haber quemado páginas del Corán. La niña había sido arrestada el pasado el 16 de agosto, tras denuncia del imán Mohammed Khalid Chishti. El juez presidente del Tribunal Superior de Islmabad Iqbal Hameedur Rehman aceptó el argumento de la defensa, basado en las declaraciones de tres testigos musulmanes que acusaron al imam Khalid Jadoon Chishti de introducir las páginas del Corán en una bolsa de la niña que contenía papel quemado para incriminarla. El abogado católico Tahir Naveed Chaudhry declaró a Fides: “Es la primera vez en la historia de Pakistán, que un juicio por blasfemia termina de esta manera. Esta sentencia sienta un precedente y será muy útil para el futuro, y también para otros casos de blasfemia que están actualmente ante los tribunales”. La niña se halla en un lugar secreto, por el temor a posibles represalias.
 
            La All Pakistan Minorities Alliance, ONG dirigida por el ministro católico Paul Bhatti ha reiterado su propuesta de formar una comisión mixta con líderes cristianos, expertos, abogados y líderes musulmanes que examine anticipadamente los casos de supuesta blasfemia, al objeto de evitar que episodios como el de Rimsha vuelvan a repetirse.
  

           En Irán. El pastor evangélico Behnam Irani, encerrado en la prisión de Ghezel Hesar desde 2011 por el delito de apostasía al haberse convertido al cristianismo, podría morir en prisión, según recoge , ya que sufre de una úlcera estomacal sangrante y de complicaciones de colon, consecuencia de las brutales palizas recibidas de los guardianes de la prisión y de sus propios compañeros. Behnam dirigía la iglesia de la ciudad de Karaj, y cumple por su “delito” una condena de seis años.
 
            Como se sabe, los casos similares son frecuentes en Irán. En esta columna hemos hecho un cercano seguimiento de lo acontecido con Youçef Nadarkhani, que después de ser condenado a muerte por similar delito de conversión al cristianismo, se halla actualmente, según parece, en libertad.
 
            En Nigeria. Al anochecer del pasado miércoles, un grupo de hombres armados atacaron a la familia del cristiano Yakubu Kayit en Madauchi-Zonkwa, en Kaduna, al norte del país, matando a cinco de sus miembros. El ataque duró cerca de una hora sin que las fuerzas del orden intervinieran. Posteriormente, los atacantes incendiaron la casa con los cuerpos de las víctimas dentro. En respuesta al atentado, un grupo de jóvenes cristianos se echaron a la calle para exigir que los mandos de los soldados apostados cerca del lugar donde ocurrió el múltiple asesinato sean destituidos.
 
            En Egipto. Según informa , el profesor de exégesis islámica en la importante Universidad Al Ahzar de El Cairo, Abdullah Badr, que se halla en juicio por calumnia contra la artista egipcia Elham Shahin, a la que había llamado “zorra”, ha realizado las siguientes declaraciones en la television egipcia:
 
            “He jurado por Alá que a cualquier perro, pues así es como Alá los describe ya que no son otra cosa, que se burle de la sharia o del islam, le deberá ser cortada la lengua. Lo digo sin dudarlo un segundo: el tiempo de ofender al islam y de decir impertinencias ha terminado. Hoy el pueblo de la mentira defiende sus mentiras con gran celo, el mismo que emplearemos para defenderlo cueste lo que cueste. Quememos el mundo, pero basta de burlarse del islam”.
 
            En Somalia. Según también , el cristiano convertido del islam Farhan Haji Mose, de veinticinco años de edad, ha sido decapitado por extremistas islamistas del grupo terrrorista Al-Shabaab en la ciudad costera de Barawa, y su cuerpo seccionado abandonado en la orilla del mar, bajo la acusación de traición al islam y de espionaje, al volver de Kenia, país mayoritariamente cristiano que, como se sabe, participa en una fuerza de paz en Somalia en este momento.
 
            No es el primer asesinato cometido por los terroristas de Al Shabab contra cristianos convertidos. Y aunque el Gobierno de Mogadiscio se declara a sí mismo moderado, ha adoptado la sharia, que impone igualmente la muerte a los conversos.
   
 

          De vuelta en Pakistán, ahora con un ataque de tipo religioso pero no contra cristianos, sino de musulmanes contra musulmanes. Una serie de atentados de extremistas sunitas contra chiitas ha producido en un solo día entre 26 y 36 muertos y unos 80 heridos. El peor ataque se produjo en Rawalpindi, donde un asesino suicida de 18 años del que sólo ha aparecido la cabeza, mató a 23 personas al paso de una procesión de musulmanes chiítas que celebraban el mes de muharram, el cual termina el domingo con la ashura, conmemoración del asesinato del imán Hussein, considerado por los chiíes como mártir y el legítimo heredero de Mahoma. En el puerto de Karachi fueron asesinadas otras 2 personas y 15 resultaron heridas. Los atentados fueron reivindicados por el TTP de los talibán paquistaníes.
 
            Los musulmanes chiitas constituyen en torno al 20% de los 180 millones de paquistaníes.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Termómetro de persecución religiosa del 17 de noviembre de 2012
Termómetro de persecución religiosa del 3 de noviembre de 2012
Termómetro de persecución religiosa del 20 de octubre de 2102
Termómetro de persecución religiosa del 6 de octubre de 2012