Fieles al compromiso de esta columna para con los cristianos perseguidos del mundo, y también para con cuantos sufren persecución a causa de su fe aunque no sean cristianos, aquí estamos un sábado más de cada dos, para realizar la crónica de la persecución.
Filipinas. Según informa , la directora de la Universidad de Mindanao, Conchita Francisco, de 62 años de edad, ha sido asesinada de un disparo cuando salía de oír misa en la principal iglesia católica en Bongao, después de que grupos radicales islámicos advirtieran a los cristianos por llevar a cabo actividades de tipo político. Aunque nada ha trascendido sobre la identidad de los atacantes, todo hace temer un nuevo caso de persecución religiosa
Alemania. “El cristianismo es la religión más perseguida en el mundo”. Quien estas palabras dice es la canciller alemana, Angela Merkel, hija de un pastor protestante, que lo ha hecho en el reciente sínodo de la Iglesia Evangélica de Alemania celebrado en Lübeck, en el Mar Báltico. La Canciller destacó también que la protección de los cristianos perseguidos en el mundo es “una parte importante de la política exterior alemana”, porque “la libertad religiosa es un derecho humano básico”, que no se respeta en todas partes. “Creo en un mundo laico, pero también creo que hay puntos en común con la religión cristiana que deben ser colocados en el primer plano de la vida social” afirmó por último la canciller.
Europa. Massimo Introvigne del Observatorio de la Libertad Religiosa ha presentado en la sede de la OSCE en Viena la siguiente denuncia: “La libertad de expresión de los cristianos está en peligro in Europa”. El Observatorio señala que en los últimos seis años se han registrado por lo menos ochocientos casos de violación de la libertad de los cristianos para expresar públicamente su fe, la mayoría de ellos en relación con el aborto o el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Introvigne ha denunciado la intención de algunos gobiernos de crear un entorno alrededor de clínicas abortivas y lugares en los que se celebren matrimonios entre personas del mismo sexo en el que sea imposible ejercer el derecho de libre manifestación.
Sin salir de Europa. El tradicional árbol de Navidad en peligro. Según informa Javier Lozano en Libertad Digital, en la ciudad danesa de Kokkedal, donde más de la mitad de la población es de origen musulmán, el ayuntamiento, también de mayoría musulmana, ha negado la subvención de 1.000 euros para la colocación del tradicional árbol, lo que no le ha impedido subvencionar con 8.000 la organización del eid al fitr al final del ramadán. La cosa se agrava ahora cuando el Ayuntamiento de Bruselas ha decidió retirar el tradicional árbol de Navidad de la Grand Place y poner en su lugar una escultura luminosa para no ofender a los musulmanes.
Que un ayuntamiento dominado por los musulmanes -tal es el caso de la ciudad de Kokkedal-, aunque sea en pleno corazón de Europa, se niegue a continuar con las tradiciones más genuinamente europeas es algo que duele profundamente, pero que al fin y al cabo, se entiende. Que eso mismo lo haga el ayuntamiento de una ciudad que no está dominado por musulmanes –tal es el caso de Bruselas- es absolutamente revelador de la de la crisis social, moral y de confianza en sí misma que asuela a Europa.
Mundo musulmán. Según la plataforma digital que hace un detallado seguimiento del tema, en el mes de octubre de este año el cómputo total de atentados yihadistas, es decir, no exclusivamente los producidos contra cristianos, ha provocado al menos 746 muertos y 1.301 heridos graves, por lo que el total de víctimas contabilizadas en el mes asciende a 2.047.
Kenia. Al menos dos personas, una de ellas un policía, murieron el pasado día 4 y otras catorce personas resultaron heridas en un ataque perpetrado con granadas contra una iglesia en la localidad de Garissa, en el noreste de Kenia. La explosión sacudió la iglesia existente en el cuartel de la policía, al que acuden los domingos los agentes y sus familias. Se da la circunstancia de que el policía muerto era también el capellán. El artefacto causante de la explosión penetró por el techo antes de caer entre la multitud -que llenaba la iglesia, según declaró un policía. Según otros testigos un atacante intentó abrir fuego contra la iglesia desde el exterior, aunque se dio a la fuga cuando los agentes de policía le dispararon. Las autoridades kenianas culpan al grupo terrorista islamista Al Shabab, autor de otros atentados similares en la zona.
Al menos 17 personas murieron y medio centenar resultaron heridas el pasado mes julio en un atentado contra dos iglesias cometido también en Garissa. Desde que en octubre de 2011 el ejército keniano entró en Somalia en respuesta a una oleada de secuestros en suelo keniano, el país africano ha sufrido numerosos atentados. Al Shabab, que a principios de año anunció su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda, controla amplias zonas del centro y el sur del Somalia, donde el frágil Gobierno somalí no puede imponer su autoridad. Somalia vive en un estado de guerra civil desde que en 1991 fuera derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.
Y nuestro informe-país. Hoy Sudán del Norte. “Nunca perdonaremos a los cristianos por no ser musulmanes”, “los niños cristianos morirán por ser enemigos de Allah”. Frases tales son las que, según informa , escuchan a diario los cristianos sudaneses que han permanecido en Sudán del Norte, emitidos en mezquitas y en escuelas, desde que la parte sur del país, mayoritariamente cristiana, accedió a la independencia el 9 de julio de 2011. Y aunque son muchos los cristianos sudaneses que se pasan a Sudán del Sur, donde por cierto se hacinan por miles a falta de medios en campos de concentración, el grave conflicto que acontece en las zonas fronterizas ha obligado a cerrar la frontera.
El presidente de Sudán del Norte, Omar al-Bashir ha declarado que con la separación del sur, Sudán del norte se convertirá en un estado puramente islámico, en el que debe regir la sharia, y de hecho, las mujeres sin velo son acosadas, iglesias e instituciones cristianas están siendo cerradas, los ataques individuales son continuos, los cristianos han de rezar en secreto. Son nada menos que 500.000 los cristianos que se han quedado “encerrados” en la parte norte de Sudán y que ahora sufren, en condiciones de absoluta soledad e inferioridad, las consecuencias de la acelerada islamización del país.
El presidente de Sudán del Norte, Omar al-Bashir ha declarado que con la separación del sur, Sudán del norte se convertirá en un estado puramente islámico, en el que debe regir la sharia, y de hecho, las mujeres sin velo son acosadas, iglesias e instituciones cristianas están siendo cerradas, los ataques individuales son continuos, los cristianos han de rezar en secreto. Son nada menos que 500.000 los cristianos que se han quedado “encerrados” en la parte norte de Sudán y que ahora sufren, en condiciones de absoluta soledad e inferioridad, las consecuencias de la acelerada islamización del país.
Y para terminar España. Que no falte nuestra pequeña aportación española a esta sección. El secretario provincial de Comisiones Obreras en Córdoba, Rafael Rodríguez, ha comparado a Cáritas con la mafia. ¿La razón? Abrir un economato en el popular barrio cordobés de Las Margaritas cuyos usuarios sólo abonarán el 20% del precio de los productos que compren. Rodríguez no se corta: “Hemos visto como este tipo de situaciones se han utilizado por los hermanos musulmanes o por la mafia en un caso o en otro, es decir atender a las personas necesitadas, para hacerlas adictas o adeptas”. La respuesta del obispado de Córdoba no se ha hecho esperar, recordándole al dirigente de Comisiones Obreras que a las personas que acceden a ese economato “ni se les pregunta por su fe, ni se les solicita su adhesión a la Iglesia Católica”.
A lo mejor es así como se hace en Comisiones Obreras, Rodríguez sabrá decirnos. Sólo en Córdoba, Cáritas cuenta con novecientos voluntarios. En 2011 atendió a más de 36.000 personas y sus fondos asistenciales a nivel andaluz provienen en un 62% de aportaciones privadas de los fieles, y sólo el 38% de fondos públicos. ¿Cuántas son las ONG que pueden decir algo parecido? ¿Lo puede decir, tal vez, Comisiones Obreras?
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)