Ha sido redactor de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1971 se incorpora a Radio Nacional de España, donde ha desempeñado, entre otros, los cargos de director de Radio Exterior de España, director adjunto de los Servicios Informativos y director de Emisoras Territoriales, así como corresponsal en Italia y en el Vaticano, durante seis años.
También trabajó en Televisión Española en 1982 y 1983 como director y presentador del Telediario Segunda Edición. Desde 1991 hasta 1993 fue director de los Servicios Informativos de la Cadena COPE. Ha dirigido y presentado el programa de RNE ´Frontera´, y es colaborador habitual de varias revistas religiosas y del diario digital El Imparcial.
Ha sido galardonado dos veces con el Premio Ondas y también ha recibido la Antena de Oro de Radio y con el Premio Manos Unidas de Radio de 2006. Su Santidad el Papa Juan Pablo II le concedió la Cruz de San Gregorio Magno y es caballero de la Orden del Merito Civil y del Santo Sepulcro.
Autor de varios libros, es conferenciante reconocido sobre temas de información y de la Iglesia y preside la UCIP-E, Unión Católica de Informadores y Periodistas de España.
Porque también es socio activo de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), miembro del Consejo Editorial del Boletín Informativo, consejero del Centro de Madrid, y principalmente director del Congreso Católicos y Vida Pública, quiero entrevistarle porque la XIV edición del mismo es este próximo fin de semana (del 16 al 18 de noviembre). Lleva como título: ”Un nuevo compromiso social y político. Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización.” Tiene, además, este Congreso, un blog de últimas noticias y un preprograma, que se pueden consultar ya en el momento de hacer esta entrevista, concedida en primicia.
Rafael, ¿desde qué análisis de la realidad española se plantea este XIV Congreso Católicos y Vida Pública? ¿a qué objetivos y destinatarios pretende llegar?
El Congreso Católicos y Vida Pública sigue fiel a su espíritu forjado en las anteriores trece ediciones y al carisma de su entidad promotora, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de su principal Obra educativa, el CEU. Su objetivo fundamental es servir de foro de encuentro al catolicismo social español y propiciar el análisis y el debate de todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la presencia de la fe católica en los distintos ámbitos de la vida pública: la política, la educación, la cultura, los medios de comunicación, la acción social, etc. Como digo, pretende el estudio y la discusión de estas cuestiones, pero también la formulación de propuestas concretas para la acción de los seglares.
En la presentación del Congreso el pasado jueves, el secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor José Octavio Ruiz Arenas, hizo especial hincapié justamente en el papel cada vez más destacado que tenemos que desempeñar los laicos en la misión evangelizadora de la Iglesia.
Me podría decir, como director de este XIV Congreso, ¿cuáles son las notas distintivas o peculiares de éste respecto de los de las ediciones anteriores?
Esta edición tiene lugar justo unos días después de que haya finalizado en la Santa Sede el Sínodo de los Obispos sobre ´La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana´, por lo que el Congreso debe de estar necesariamente en sintonía con esta importante cita, que se ha producido cuando se cumple medio siglo del Concilio Vaticano II. De ahí el título de esta edición ´Un nuevo compromiso social y político. Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización´.
En cuanto a las novedades, destaca el interesante debate ´fe, razón y vida´ en el que participarán el catedrático de Filosofía y comentarista político Gabriel Albiac, el rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Javier María Prades y el embajador Francisco Vázquez, con la moderación del periodista de COPE Ernesto Sáenz de Buruaga. Como siempre, habrá un Congreso Infantil para los más pequeños y una ´Noche joven´ en la que, a la oración, se unirá un tiempo de esparcimiento en el que habrá música y monólogos a cargo de artistas conocidos. Además, como cada edición, contamos con la presencia del cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Antonio María Rouco Varela, que presidirá la Eucaristía del domingo, retransmitida por TVE.
Y, a su juicio, D. Rafael, ¿cuáles son las dificultades, prioridades o desafíos más importantes de la Iglesia Católica en España en este tiempo que vivimos?
La Iglesia, que somos todos y no solo la Jerarquía, tiene que poner los pies en el suelo. Hay un campo en el que los católicos hemos perdido mucho terreno. Me refiero a la cultura. En muchas ocasiones, por no decir en casi todas, el laicismo radical se ha hecho dueño de la cultura y nosotros hemos, prácticamente, pasado de ella. Es lo que en los últimos años se nos ha estado inculcando en todos los ambientes -políticos, culturales y sociales- de este primer mundo. España es un ejemplo muy significativo, porque todo lo que “oliera” a Iglesia molestaba, ya que las enseñanzas de Cristo chocaban frontalmente con lo pretendía el laicismo radical. Pues bien, es el momento de que los cristianos seamos de nuevo protagonistas en un ámbito tan importante como el de la cultura.
Mi última pregunta es: ¿cuál es el "nuevo compromiso social y político" al que se refiere el lema de este XIV Congreso Católicos y Vida Pública, y cómo puede expresarse concretamente en el ámbito de la nueva evangelización en España?
Son dos cuestiones que tenemos muy presentes en la Asociación Católica de Propagandistas y en sus Obras educativas. Por un lado, el llamamiento de Su Santidad el Papa Benedicto XVI para contribuir a la Nueva Evangelización; de hecho, recientemente, se ha creado un Secretariado Nacional específico en la ACdP. Y por otra parte, junto a esta solicitud del Santo Padre, a la que estamos muy atentos, está el tradicional compromiso de la Asociación y del CEU con la labor evangelizadora en los distintos ámbitos de la vida desde su fundación en el año 1909 por el padre jesuita Ángel Ayala y el siervo de Dios Ángel Herrera Oria.
Casi como primicia, puedo adelantar que el manifiesto con el que se cerrará esta edición del Congreso Católicos incluirá con toda seguridad una defensa clara de los derechos humanos -de todos-, de la familia y de la necesidad de la presencia pública de los católicos, sobre todo en estos momentos en los que es especialmente necesario ´Un nuevo compromiso social y político´.
¡Muchas gracias, D. Rafael!
Además, quiero poner aquí dos vídeos promocionales de la Noche Joven 2012 (que se celebrará en el mismo XIV Congreso Católicos y Vida Pública). Los mismos jóvenes y unos famosos nos lo explican: