Menudo lío tenían ayer estos curas con la fiesta de la Almudena. Me consta que en las iglesias de Madrid, si no en todas sí en muchas, el pasado domingo se había anunciado la Almudena como precepto en la capital del reino, y ayer, al llegarse los fieles a la iglesia con la intención de cumplir con él, se encontraban con que ni había misa de festivo, ni el horario de misas era el correspondiente a los días de festivo, sino que misas y horarios eran los correspondientes a un laborable normal. Entré en la página de Archimadrid (), para conocer de qué iba la cosa, encontrándome con la curiosa situación de que mientras el patrón, San Isidro, sí fue precepto, la patrona, la Almudena, efectivamente no lo era.
Yo, naturalmente, no tengo razón alguna para enmendarle la plana a las autoridades de la diócesis de Madrid sobre decisiones tales como si la fiesta de la patrona de la ciudad es precepto o no en esa ciudad, faltaría más. A ver si al final voy a ser yo más arzobispista que el arzobispo. Pero sí dejo constancia de la sorpresa que no deja de representar lo ocurrido ayer, a saber: que mientras la autoridad civil sí ha computado entre sus fiestas la de la patrona de la villa y corte, la autoridad eclesiástica no lo haya hecho. La queja en otras ocasiones ha sido la contraria, y así ha ocurrido tantas veces que el patrón de España no ha sido festivo en todos los lugares de España -y algún año, incluso en ninguno-, lo que por otro lado, tan elocuentemente habla de lo que está pasando en este país de nuestros amores y desamores.
Así que la pregunta que les formulo hoy a Vds. es: a quien le ponemos en este caso el diez, ¿al alcalde (o alcaldesa) o al arzobispo?
En cualquier caso, como madrileño agradecido que soy a esta maravillosa ciudad que es la de la villa y corte, vaya por delante mi homenaje a su patrona, homenaje que cumplimento con el himno que para ella compusiera el maestro Francisco Palacios. Se trata de una versión muy bonita: la que le fue cantada al Papa durante su visita a la catedral de la Almudena con ocasión de la JMJ. Ahí queda para Vds.. Con el Himno de la Almudena me despido pues por hoy.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)