El Aula del Sínodo, en el Vaticano, fue escenario de la proyección, el pasado 15 de octubre, para los padres sinodales y otros participantes de la pelicula "Campanas de Europa: un viaje en la fe a través de Europa". El film realizado por el Centro Televisivo Vaticano con el apoyo de distintas instituciones contiene una serie de entrevistas inéditas sobre las relaciones entre el cristianismo, la cultura europea y el futuro del continente. Entre los entrevistados, figura el Papa Benedicto XVI, quien responde a la pregunta que se le formula sobre los motivos de la esperanza que muchas veces ha manifestado alimentar respecto a Europa. En síntesis, he aquí las razones de la esperanza del Papa:
1. La primera razón de mi esperanza consiste en que el deseo de Dios, la búsqueda de Dios, está profundamente grabada en cada alma humana y no puede desaparecer.
2. Ciertamente, durante algún tiempo, se puede olvidar a Dios, dejarle de lado, se pueden hacer otras cosas, pero Dios nunca desaparece.
3. Simplemente, es cierto, como dice San Agustín, que nosotros, los hombres, estamos inquietos hasta que encontramos a Dios.
4. Esta preocupación tambien existe en la actualidad: es la esperanza de que el hombre, siempre de nuevo, también hoy, se encamine hacia ese Dios.
5. La segunda razón de mi esperanza consiste en el hecho de que el Evangelio de Jesucristo, la fe en Cristo, es sencillamente verdadera.
6. Y la verdad no envejece. Se puede olvida durante algún tiempo, pero la verdad como tal no desaparece.
7. Las ideologías tienen un tiempo determinado; parecen fuertes, irresistibles, pero después de un determinado periodo se consumen.
8. En cambio, el Evangelio es verdadero y, por lo tanto, nunca se consume.
9. En todos los periodos de la historia aparecen sus nuevas dimensiones, aparece en toda su novedad, para responder a las necesidades del corazón y de la razón humana que puede caminar en esta verdad y encontrarse en ella.
10. Un tercer motivo empírico lo vemos en que esta inquietud se manifiesta en la juventud de hoy, -han visto las ofertas de las ideologías y del consumismo- pero perciben el vacío de todo eso".
Preciosas esperanzas del Papa, para que las llevemos a nuestra vida, reflexionándolas a fondo. Vale la pena.