En mi parroquia, modestamente, hemos empezado a evangelizar. Es muy poco, casi insignificante. Pero estamos convencidos de que no hemos errado el tiro. Hemos invertido horas de oración, meses de preparación, dinero… y estamos de lleno en ello. Con unos cuantos laicos. Es esencial que los laicos tengan su papel, que es de protagonismo total, en la evangelización. En el curso Alpha que estamos haciendo yo, el párroco, lo único que hago de momento es contar el chiste, por cierto, con bastante éxito, antes de la charla, que da siempre un laico, muy preparado, eso sí. Y luego la labor de las mesas la hacen los laicos. Mientras están dialogando con los invitados yo me voy a la Iglesia a acompañar al grupo de personas que están en adoración al Santísimo. 

 Un gran problema con el que nos encontramos es el poco tiempo que tiene la gente para cualquier cosa en general. ¡Qué os voy a contar!, trabajo, familia, obligaciones, traslados,.. la vida en una ciudad del siglo XXI en plena crisis no es nada fácil. Los laicos de mi parroquia están haciendo un esfuerzo tremendo para, cada miércoles durante diez semanas, organizar una cena para cuarenta personas. Una cena no solo digna sino magnífica; transformar el frío local parroquial en un salón acogedor y facilitar que la Palabra de Dios, el kerigma de la salvación, sea anunciado. Les estoy super-agradecido, aunque, en realidad, están haciendo lo que tienen que hacer pero con un esfuerzo tremendo y una generosidad enorme, hay que decirlo. 

Tote y Krysti son el matrimonio que dirige Alpha en España. Se dedican full-time a ello. Es una gozada poder contar con un equipo de gente que está plenamente dedicado a ayudarte en la Nueva Evangelización, que está disponibles para organizar, formar, apoyar, dar charlas, proporcionar material y cualquier cosa que necesites. 

Tote y Krysti estan liberados. Es decir, reciben una asignación de Alpha Internacional para poderse dedicar plenamente a la evangelización. Por eso se están empezando a hacer cursos en tantas parroquias y lugares de España. Os aseguro que los frutos los veremos. Una asignación no es un sueldo, ni una retribución o un salario. Lo que cobren Tote y Krysti, que no sé cuanto es, pero que a juzgar por como viven con sus dos niñas y su perro, Sebastián, no debe ser mucho, es una ayuda para no tener que preocuparse de su sostenimiento y poder trabajar todo el tiempo para la Iglesia. Y trabajen 5 minutos al día o 24 h (y el tiempo que dedican se acerca más a las 24h) van a cobrar los mismo, pero es suficiente. 

Lo más parecido a esto que he visto es en el Opus Dei. Hay unos cuantos miembros de entre los numerarios, laicos que viven en celibato, que se dedican plenamente, profesionalmente, a la atención y formación de los demás y a la promoción y sostenimiento de iniciativas de apostolado. Cuando yo tenía 17 años y empezaba mi aventura en la Iglesia agradecía mucho que hubiese algunos hermanos míos que estaban siempre disponibles para mí. Y para todos cuantos les necesitasen. 

Planteo algo que me parece esencial para la Nueva Evangelización. No se trata de crear ahora una casta de laicos “a sueldo” de la Iglesia para tareas administrativas, sino de poder liberar a algunos laicos para que se dediquen a tiempo completo a la Evangelización.

Amancio Ortega, presidente de Inditex. O sea, el de Zara, acaba de donar 20 millones de € a Cáritas. A todos nos parece fenomenal. ¿Habrá algún empresario católico que quiera hacer una donación para impulsar la Nueva Evangelización? Si lo hay le aseguro una cosa: entre los frutos que se obtengan habrá muchísimas iniciativas de caridad; la Iglesia en esto tiene una creatividad sin límites…

Otra idea (que no es mía)

¿Habrá alguna vez alguien que se atreva a pedir el diezmo
, es decir, el 10% de los ingresos, a los católicos para poder hacer todas estas cosas? El diezmo es una institución bíblica y no debería ser algo raro o “insufrible” para los cristianos. 



El diezmo de lo que yo gano es lo que me gasto en libros que podría sacar de cualquier biblioteca.