Músico, cantante, gestor cultural y profesor: cantar, tocar, componer, investigar, enseñar... para compartir y vivir a través de la música.
Le interesa desde la música antigua, hasta el pop y rock, y sobre todo la búsqueda de sentido espiritual a través de la música y la belleza. Desde hace años se dedica al "ministerio de música", actualmente dirige la Capilla Diocesana de Jóvenes de Toledo y pertenece a la Fraternidad de Laicos del Monasterio Agustino de la Conversión desde donde desarrolla una intensa labor sobre el repertorio litúrgico y la evangelización a través de la música.  En el campo del pop y el rock, ha tocado y cantado fuera del ámbito de la música cristiana con numerosos grupos desde hace años, actualmente, además de trabajos en solitario, pertenece al grupo Maluenda.
Ha realizado y publicado numerosos trabajos, en el campo de la música incidental, para teatro, música pop, en la composición y dirección de música litúrgica, y ha dirigido proyectos culturales en el ámbito del arte y la cultura, como exposiciones, publicaciones trabajando en gestión cultural como programador para distintas instituciones públicas y privadas.
Se graduó en piano por la ABRSM, el Licenciado en Derecho, y ha finalizando su tesis doctoral sobre la música en la Catedral de Toledo en el siglo XVIII.
Actualmente es profesor en la UCLM y Gerente de la Fundación "Virgen de la Caridad". 

Es Javier Moreno, autor de “Testigos”, el canto del Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, que se va a desarrollar en Valencia del 1 al 4 de noviembre próximo, al que en primer lugar quiero preguntarle si “Testigos” es un himno litúrgico o un “canto de acompañamiento” como figura en la web del Congreso.

Se trata de un canto para el Congreso, un canto de acompañamiento que se desarrolla a partir del lema escogido "Vosotros también daréis testimonio" (Jn 15, 27), y también en torno a las tres etapas y momentos que se plantean para el trabajo y evangelización con jóvenes: el primer anuncio, el conocimiento y el encuentro personal con Cristo, así como la formación para crecer hasta ser cada uno de nosotros auténticos "testigos" del amor y la vida que hemos conocido.


¿Quiénes han colaborado contigo en la grabación?

He tenido la suerte de contar con algunos músicos y cantantes excepcionales, gente muy comprometida con su trabajo como músicos y que trabajan de manera muy seria en el campo de la evangelización a través de la música y el arte. Citaré a Jesús Alberto Luna, un gran músico y productor con el que he tenido la suerte de trabajar desde hace años, cuenta con una extensa trayectoria y ha tocado, grabado y colaborado con mucha gente del mundo del pop, como la cantante Rosana entre otros. Y por supuesto la voz excepcional de Marian García Izquierdo, cantante y violinista cuyo compromiso por el Evangelio es tan potente como su talento musical. Los dos, así como otros colaboradores, pertenecen a la Capilla Diocesana de Jóvenes de Toledo.


¿Cómo surgió el tema?

Desde el Secretariado de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Toledo a través de D. Raúl Tinajero, se lanzó la propuesta de hacer un canto que pudiera transmitir, como hemos comentado, las líneas maestras que inspiran el Congreso. Un canto sencillo, alegre, esperanzado, muy participativo y directo, que pudiera conectar con un amplio sector, pero de manera especial con los más jóvenes. Y tras un trabajo muy intenso en el estudio y en un tiempo record presentamos el canto "Testigos".


¿Vais a interpretarlo durante el Congreso?

La música va a estar presente a lo largo del mismo con un papel muy importante. Va a ser tocado y cantado en distintos momentos incluso por distintos grupos y cantantes. Marian y yo asistiremos para cantarlo en el acto inicial que se desarrollará el día 1 por la noche en la plaza de la Catedral para acoger a los congresistas. En este acto actuarán y participarán otros músicos y grupos también.


Desde tu puesto como director de la capilla diocesana de jóvenes de Toledo, ¿nos puedes decir cómo ves la situación actual de la música católica en España, concretamente la producida para los jóvenes?

Creo que nunca han existido tantos y tan buenos grupos y solistas, gente que hace una música increíble, pero por desgracia no es fácil encontrar canales y apoyo suficientes para su promoción y difusión como ocurre en otros países. Si fuéramos realmente conscientes de este potencial tan enorme desde un punto de vista de la evangelización y de la pastoral juvenil, pero no de palabra o en un documento, sino de manera real y efectiva..., os invito a todos a ver "Alma" en el contexto del Congreso, el musical producido por y para jóvenes precisamente en la Diócesis de Toledo. Tengo la suerte de que algunos de los chicos y chicas que lo han hecho cantan conmigo en la Capilla.

Aún así es difícil cuestión, puesto que creo importante trabajar en el ámbito de la pre-evangelización; no es algo mío, se lo he copiado a Víctor Cortizo, que en un encuentro sobre "Música, Liturgia y evangelización" que hicimos en Toledo hace algunos años desde la Asociación "Presencia Cristiana", nos hablaba de la necesidad de romper la barrera para llegar con nuestra música más allá de las Sacristías. Se está trabajando en esa línea por parte de los músicos, estoy seguro. Pero se requiere audacia, medios y apoyo institucional.

Y por supuesto, es mi caso, también toco y canto con otros músicos y en contextos no cristianos. También es necesaria una presencia en el mundo del pop y el rock en general aportando otra manera, otro estilo de hacer las cosas que abra puertas hacia una visión trascendente de la vida y la realidad, sin ocultarnos da nada ni nadie, y sin hacer una música necesariamente confesional.

Otra historia es la "nueva música litúrgica" y especialmente lo que puede tener que ver con los jóvenes. En esa línea trabajo desde la Capilla Diocesana y con la Comunidad Agustina de la Conversión a la que pertenezco. De eso hablamos otro día...


¿Cuáles son, a tu juicio, los cantautores y grupos, españoles y extranjeros, que más sintonía o conexión muestran actualmente con los jóvenes?

Por desgracia todo este "circo" está dominado desde hace mucho tiempo por intereses estrictamente comerciales que se delinean en despachos, y no en la oscuridad de un local de ensayo. Lo que entra en las "listas de éxitos" de las radiofórmulas viene apoyado por una estrategia comercial. Los jóvenes no son vistos como fans ni oyentes, son tan solo potenciales consumidores. Aunque siempre tengo la esperanza de que la frescura y la sinceridad de un buen tema rompa con el sistema. Así ocurre en ocasiones y es lo que más me interesa. Cuando he dado clase he intentado ante todo que mi alumnos busquen precisamente la autenticidad y no se conformen, que escuchen música en directo, música actual y del pasado, que encuentren canales alternativos y se formen un criterio propio.


Por último, preguntarte si realmente no te ves un poco estresado o saturado. Eres profesor, creo que estás acabando el doctorado, llevas el grupo Maluenda, también el coro diocesano,… ¿cómo puedes compaginar tanta actividad, vivir en una actitud de testimonio a través de la música y no caer en el activismo? ¿Cuál es tu secreto?

...además de tener tres hijos que es lo más importante. Bueno, me planteo y mi mujer me plantea esto mismo diariamente. Es muy difícil y hay que estar vigilante todos los días. Mons. Munilla aportaba una preciosa y gráfica imagen el otro día en la presentación del Congreso, diciendo más o menos que corremos el riesgo de "ser camareros, pero de no participar del banquete". Para mí, para cualquiera entiendo que es imposible vivir con autenticidad y entrega si todo esto no parte de un encuentro interior con la persona viva de Cristo, sin pedir el aliento e inspiración del Espíritu, sin vivir en el amor del Padre. Y requiere una gracia y un esfuerzo que no siempre es fácil. En ello estamos.
Por supuesto, mi Comunidad me sostiene y ayuda, y tengo una familia maravillosa que me recuerda diariamente cuanto nos ama Dios. Es la auténtica fuerza para ser con toda humildad "testigo".

¡Muchas gracias, Javier, amigo!