De vuelta con nuestro termómetro quincenal de la persecución religiosa, ayer mismo ha ocurrido en la capital del Líbano, Beirut, un atentado con coche bomba en el barrio cristiano de Sassine, y más concretamente en las inmediaciones de la Plaza Sassine, el cual ha producido al menos 8 muertos y 78 heridos. La explosión se produjo a pocos metros de una sede de la Falange cristiana, en un lugar cercano a donde el 14 de septiembre de 1982 fuera asesinasdo el entonces presidente libanés y fundador del partido, Bashir Gemayel.
En Posadas (Argentina) el pasado 7 de octubre un grupo de hombres y de mujeres abortistas con los pechos al descubierto en algunos casos y realizando exhibiciones homosexuales, ha profanado la catedral de la ciudad, pintarrajeando sus fachadas y gritando escandalosamente lemas como “la Iglesia que ilumina es la que arde”, “iglesia basura, vos sos la dictadura”, y otras de parecido jaez. Los manifestantes incluso hicieron un intento de entrar en la catedral, lo que les resultó imposible gracias al cordón de seguridad establecido por los feligreses, que rezaban mientras eran insultados, y hasta agredidos, como se puede observar en el video. Los manifestantes increpaban a los componentes del cordón de seguridad con gritos como “¿cuantas veces pegás a tu mujer?”, “Vds. se casaron cuando las violaron”, “Vds. son los asesinos” o “tírale la sangre de Cristo”, en referencia a las botellas de alcohol que portaban muchos de los manifestantes.
La niña de catorce años Malala Yousafzai, se debate entre la vida y la muerte en un hospital especializado de Londres al que ha sido trasladada, víctima de un atentado talibán por haber querido ir a la escuela a estudiar, un derecho que le es negado a una gran parte de las mujeres en Pakistán, donde ocurrió el atentado.
Según informa la agencia vaticana Fides, “todo Pakistán está conmocionado y todo el mundo está orando por su supervivencia”, habiéndose organizado por todo el país reuniones y vigilias de oración. Más de 75 líderes religiosos de distintas confesiones (musulmanes, cristianos, hindúes, sijs) han condenado el atentado contra Malala y relanzado su compromiso en favor del crecimiento, educación y desarrollo de las comunidades marginadas, diciendo “no” a la talibanización del país. Las organizaciones cristianas, Masihi Foundation Pakistan y Life for All, muy involucradas en el campo de la educación, han organizado una velada con cirios en la catedral de Lahore para expresar su solidaridad con Malala.
En una declaración conjunta, las dos ONG dicen: “Rimsha Masih, la niña discapacitada encerrada por una supuesta blasfemia, y Malala, son ahora un símbolo de cambio para Pakistán: han dado al país la oportunidad de repensar sobre la blasfemia y el extremismo. Para la sociedad pakistaní ha llegado el momento de elegir entre una vida de temor o de compromiso valiente contra el extremismo. El ejemplo lo han dado dos chicas de 14 años”.
El pasado martes ha sido presentado en Madrid el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2012 (ILR) de Ayuda a la Iglesia Necesitada. El Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo estudia el grado de libertad religiosa en 196 países, y analiza la situación de todas las comunidades religiosas presentes en esos países, si bien el grupo religioso que registra mayores dificultades por causa su fe es el de los cristianos. Publicado con periodicidad bienal, se puede leer en seis idiomas: inglés, español, francés, italiano, alemán y portugués.
Y ya en el plano doméstico, una cutrez más de esas a las que tan aficionados podemos llegar a ser los españoles. En el marco de la huelga de enseñanza convocada el pasado miércoles, unos vandalitos de entre 15 y 17 años que supuestamente reclaman su derecho a ser educados, entraban en el colegio salesiano “María Auxiliadora” a los gritos de “¡dónde están los curas que los vamos a quemar!”, agrediendo e hiriendo a una profesora y a un trabajador de mantenimiento. ¡Angelitos! Según ha relatado el director del centro, Marco Antonio Romero, los jóvenes intentaron entrar por la fuerza en las clases para arrancar los crucifijos, mientras coreaban consignas del tipo “¡más educación pública y menos crucifijos!”. Portando banderas republicanas y de la Unión Soviética, faltaría más, (a la Unión Soviética mandaba yo a estos muchachitos), insultaban a los profesores a los que llamaban “putos fascistas” y arremetían contra los alumnos del centro, a los que empapaban con mangueras. En el comedor del centro tiraron al suelo la comida, dejando el centro lleno de pintadas obscenas. Naturalmente, y aprovechando que estaban dentro, (porqué no llevarse un recuerdito de la hazaña), intentaron robar los ordenadores de las clases.
Por último, en Praga catorce mártires franciscanos del siglo XVII han sido beatificados este domingo en la catedral de San Vito, en la primera ceremonia de este tipo que se celebra en la bellísima capital checa. Entre los nuevos beatos figuran el español Juan Martínez, un francés, un holandés, y el resto eran bohemios y alemanes. Los nuevos beatos fueron asesinados el 15 de febrero de 1611, cuando una muchedumbre irrumpió en la Iglesia praguense de Nuestra Señora de las Nieves y acabó con toda la comunidad. La mayoría de la población praguense de la época era protestante, y los franciscanos fueron acusados de colaborar con la tropas invasoras de Leopoldo V de Hasburgo, dentro de los conflictos religiosos que asolaron Europa durante la Guerra de los Treinta Años.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)