Pues bien, parece que la fuente original -y si no la original, sí la más importante de las que lo ha hecho- del incidente del que habla toda España, la supuesta regañina del Rey al ministro de cultura, José Ignacio Wert, se halla en El País, según el cual, bajo el titular "El Rey a Rajoy: "le he dicho a Wert que está muy mal lo que ha hecho"", esto es lo que habría ocurrido durante el desfile de las fuerzas armadas acaecido durante la Fiesta Nacional del 12 de octubre:
 
            “‘Lo de españolizar a los catalanes del pobre Wert. Ya le he dicho que está muy mal lo que ha hecho’, le ha comunicado el Rey, con gesto serio, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta mañana en el desfile de la Fiesta Nacional. La frase fue captada por cámaras de Cuatro, que subtituló un vídeo del momento en el que se don Juan Carlos se dirige a Rajoy para hablar de la frase de Wert de españolizar a los catalanes”.
 
 

             He visto el video que constituye el soporte de la noticia, el mismo que se incorpora en la que redacta El País. Varias veces además. Es verdad que no resulta nada complicado leer en los labios del Rey las palabras “españolizar a los catalanes”. Pero el resto de lo que los redactores de El País ponen en boca del Jefe del Estado, a saber, “ya le he dicho [al ministro Wert] que está muy mal lo que ha hecho”, eso... ¿de dónde ha salido?
 


Video de los hechos que recoge la propia noticia de El País

            Del video de ninguna de las maneras, véanlo Vds. mismos (el que les adjunto, bajado de You Tube es el que recoge y comenta la noticia de El País) y me lo dicen. Y bien, si no es del video, que es lo que al fin y a la postre da cuerpo a la noticia y sin el cual no habría tal, ¿de dónde c... sale entonces? ¿Pero es que no están obligados los periodistas que firman la noticia a dar la menor explicación sobre los hechos y las fuentes que avalan la versión que sostienen? ¿Es que en España un diario de alcance nacional, que presume de ser el medio más importante del país, puede difundir un infundio de la magnitud del que comentamos, que hasta la Casa Real se ha tenido que apresurar a desmentir?
 
            La dura realidad es que la redacción de esta noticia por el diario El País deja mucho que desear, y es un ejemplo más del periodismo amarillista, cuando no de intoxicación y de falsificación de la realidad, que practica el diario que durante décadas ha pretendido constituir el referente periodístico nacional y dar lecciones de rigor periodístico, rebajado hoy día a fabricante de bulos, burdo y zafio tabloide a la española.

            Lamentable lo que tienen que hacer algunos. Iba a decir que para acaparar titulares. Quizás sea más correcto decir para simplemente subsistir.
 

                Post Scriptum. O mucho me equivoco, o la noticia tal como se la reproduzco yo ha sido retirada de la red. No me extrañaría que hubiera mar de fondo. Esta vez "El País" se ha pasado varios pueblos.

 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, .