Me propongo en adelante realizar balances quincenales de las agresiones producidas contra la libertad religiosa en todas las partes del mundo, y me gustaría realizar hoy el primero de esos balances. Pues bien, ahí va.
 
            Según informa el Christian Post, cerca de 30 estudiantes cristianos han sido salvajemente asesinados el pasado lunes en un centro universitario en Mubi, una ciudad en el remoto estado de Adamawa, en el noreste de Nigeria este pasado lunes. Todo apunta al grupo terrorista islamista Boko Haram. Según testigos presenciales los terroristas fueron separando a los estudiantes cristianos de los estudiantes musulmanes, y a continuación, procedieron a dispararles o degollarles allí mismo. Según un jefe de la policía local, la acción es la respuesta de Boko Haram a la detención de 156 de sus miembros en Mubi a finales del pasado mes de septiembre. Por citar un dato escalofriante, sólo en Mubi se ha realizado algún tipo de ataque violento contra los cristianos casi todos los días desde noviembre de 2011.
 
            El mismo portavoz de Puertas Abiertas, Emily Fuentes, indica que a pesar de lo dramático de la situación, se está iniciando un cambio de actitud en algunos sectores del sanguinario grupo terrorista Boko Haram. Según él, un ex miembro ha abrazado el cristianismo, y hay activistas que avisan a los cristianos de que se va a producir un atentado.
 
            Un ataque terrorista acontecido el pasado 30 de septiembre contra la parroquia anglicana de San Policarpo en Nairobi se ha llevado la vida de un niño de 9 años y ha herido a otro de ocho. Se trata de un atentado del grupo islamista somalí Shaabab contra Kenia, en revancha contra la participación de este país en la fuerza internacional de pacificación que opera en Somalia.
  

           Una de arena. La Unión Internacional de Estudiosos Musulmanes, que se autodefine como moderada, ha exigido al Papa que pida perdón a los musulmanes “por su conferencia en Ratisbona en 2006, por las matanzas cometidas por los cruzados en España, y por su exhortación apostólica”. La exhortación a la que se refiere es la ocurrida durante la visita al Líbano, en la que según la organización, “el Papa incluyó una serie de ideas peligrosas y mensajes, entre ellos una clara llamada a cristianizar el mundo, una advertencia contra la islamización de la sociedad musulmana y los intentos de asustar a los cristianos sobre el islam político en la región”.
 
            Uno se pregunta, si estos son los moderados exigiendo disculpas ¡¡¡por la Reconquista!!! o porque el Papa le diga a los cristianos que hay que cristianizar el mundo ¿qué debemos esperar de los que no lo son?
 
            Y otra de cal. El movimiento Iniciativa de los Musulmanes Liberales de Austria ha reclamado un templo cristiano en Arabia Saudí “como gesto de reciprocidad por los muchos proyectos de construcción de mezquitas en países cristianos en los que está implicado el régimen de Riad”. Según el modelo radical suní wahabí que impera en Arabia Saudí, y pese a los centenares de miles de cristianos que trabajan en él, el país, patria de Mahoma, no puede autorizar en su suelo religión distinta del islam. La práctica de toda otra religión está prohibida incluso en las embajadas, y la policía religiosa vela incluso para que los cristianos no se reúnan en sus domicilios a rezar.
 
            La iniciativa del IMLA, contrariamente a la de la UIEM que señalamos arriba, es verdaderamente digna de elogio y demuestra que, efectivamente, el diálogo con el islam es posible, sólo “posible”, o al menos “posible”, como prefieran Vds.. Ojalá iniciativas como la que comentamos se prodiguen por el mundo, demostrando que hay instancias musulmanas con las que se puede llegar a entendimientos que no se basen en el adoctrinamiento de la otra parte y sí en la mutua aceptación.
  
 

           La Conferencia Episcopal India ha expresado su rechazo por las burlas contra la Iglesia y la fe cristiana difundidas en la película “Kamaal Dhamaal Malamaal” (“Ríe, sé feliz”), producida en la gran factoría india del cine conocida como Bollywood. En la película hay escenas en las que se burlan de los sacerdotes y los símbolos cristianos: un presbítero es mostrado como ludópata; el rosario es maltratado; un sacerdote hace uso inapropiado del agua bendita. También han reaccionado diversas organizaciones católicas, entre ellas el Foro Católico Secular, que el 26 de septiembre realizó una marcha en Bombay hasta la sede del Parlamento regional. Días atrás, los católicos indios habían sufrido la profanación de la iglesia de Santa María de Lourdes, en Tamil Nadu, por personas aún no identificadas. En respuesta al ataque, se convocó un día de ayuno en el que participaron cinco mil personas.

           Esta es la vía para la defensa de la libertad religiosa: el testimonio, la queja, la reclamación… No en modo alguno el asesinato, ni de embajadores, ni de personas inocentes que nada tienen que ver con los hechos sobre los que versa la queja… ¡¡¡ni siquiera de la persona a la que se considera culpable de la agresión!!! Entre una blasfemia que queda impune, y una blasfemia que se salda con la muerte de alguien, personalmente, siempre me quedaré con lo primero. Y francamente, si me permiten intentar interpretar sus inescrutables pensamientos, creo que la víctima, Dios, también.
 
            Y hablando de blasfemias: a raíz del caso Rimsha Masih, la niña minusválida acusada falsamente de blasfemia que fue liberada mientras se imputaba al imam que la había acusado, Nazir Bhatti, presidente del partido Pakistán Christian Congress, ha requerido al presidente de la República Asif Ali Zardari y al primer ministro Raja Parvez Ashraf a reabrir los expedientes de todos los inculpados o condenados por la ley de blasfemia, cualquiera que sea su religión. El presidente del PCC añadió que no olvida a Asia Bibi, que se pudre en prisión tras la condena a muerte de que fue objeto en 2010; y ha lamentado la negativa de un tribunal de Lahore a poner en libertad bajo fianza al cristiano Sajjad Masih, inculpado también por blasfemia.
 
            Escuchen ésta: en Egipto dos niños cristianos, de 9 y 10 años respectivamente, analfabetos, son detenidos el miércoles romper algunas páginas del Corán, lo que naturalmente, va acompañado de las correspondientes amenazas a su familia, persecución de cristianos, etc.. ¿No les parece increíble? Dentro de la aberración que representa, la noticia tiene su lado positivo. Y es que el presidente Mursi, de los Hermanos Musulmanes como se recordará, ha intervenido para la liberación de los menores. A resaltar el argumento empleado, a saber, que el arresto “va en contra de las convenciones internacionales relacionadas con los derechos de los niños que ha firmado Egipto”. ¿Podemos esperar que las primaveras árabes se van a someter efectivamente a la Declaración de Derechos Humanos y a las convenciones internacionales en esta materia?
 

            Por cierto una noticia importantísima, algo antigua ya, pero de la que me hago eco por el poco eco que en su día generó: según informa Christian Solidarity Worldwide (CSW), Youçef Nadarkhani condenado a muerte por el régimen iraní por su conversión del islam al cristianismo, ha sido puesto en libertad. La pena es que el que ahora está en prisión es su abogado, Ali Dadkhah, acusado de “acciones y propaganda contra el régimen islámico”. No es la primera vez que ingresa en prisión, ya que en julio de 2009 fue arrestado junto con su hija y tres de sus colaboradores, acusado de colaboración con organizaciones extranjeras enemigas. Nuestra solidaridad y nuestra gratitud a Dadkhah, hombre valiente y comprometido donde los haya.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
¿Y la promesa del presidente egipcio Mursi de nombrar un vicepresidente cristiano? ¿En qué quedó?
¿Para cuando el Día Mundial del Cristiano Perseguido?
La mitad de los cristianos pakistaníes a favor de la ejecución de Asia Bibi
¿Alguien sabe algo de Youçef Nadarkhani?
De Salman Taseer, santo musulmán muerto hoy hace un año