El domingo pasado tuve el honor de compartir una ceremonia dirigida por un diacono en una pequeña parroquia del norte de Santiago. En concreto la parroquia de Nuestra Señora del Olivo, Capilla Juan XXIII. Mi amigo Leopoldo me invitó a conocer su comunidad y su familia, pero seguramente no sabía que esta iba a ser la primera vez en mi vida que iba a asistir este tipo de ceremonia. Cuando los sacerdotes son escasos o nulos, los diáconos son la única solución para reunir la comunidad que celebra el día del Señor. La verdad es que salí con una muy buena impresión del cuidado de la liturgia y de la participación de los fieles.
En la tarde, viajé a Antofagasta. Allí tuvimos el honor de asistir a la celebración de una Eucaristía presidida por el Monseñor Pablo Lizama y concelebrada con otros sacerdotes. Se celebraba el inicio de la semana de la familia y pude ver como muchas familias se acercaron a participar con alegría de la celebración. Lo que más me gustó la propuesta de que cada familia se comprometiera por escrito a actuar con coherencia en la fe y a dar testimonio durante el año siguiente.
Tras la Eucaristía asistimos a un sencilla cena ofrecida por el Arzobispo a los invitados a las Jornadas de Católicos y Vida Pública y a diversas autoridades de la Universidad Santo Tomás. Conversamos distendidamente y compartimos un rato muy agradable.
El lunes se iniciaron oficialmente las Jornadas con una Misa oficiada por Mons Pablo Lizama. Tras la Eucaristía se dio inicio a las Jornadas. En ellas el plato fuerte fue una conferencia de D. Joaquín Navarro Valls, ex portavoz de la Santa Sede. D. Joaquín nos contó que tuvo la bendición de vivir en la cercanía de tres santos: Juan Pablo II, Mons. Escrivá de Balaguer y la Madre Teresa de Calcuta. Nos comentó que, aunque los tres eran tremendamentre diferentes, lo que era común a la personalidad de estos tres santos era algo que a primera vista no es demasiado evidente: la alegría y el humor. Un santo triste es un triste santo, ya que la santidad es motivo de alegría y no de tristeza.
El siguiente conferencista fue Alejandro Bermudez, director de Aciprensa y EWTN. Nos habló de las redes sociales y su repercusión en la sociedad actual. Dejó paso a dos conferenciantes que hablaron sobre dos iniciativas solidarias impresionantes: América Solidaria y Levantemos Chile. Sebastián Zulueta hablo sobre las iniciativas que la asociación America Solidaria está llevando a cambo para paliar las pobreza de diferentes zonas de América. Goran Ahumada mostró que es posible encontrar una fuente solidaridad partiendo de la convicción de llevar a cabo nuestros sueños. Sin duda la semilla que Felipe Cubillos ha germinado y sigue dando frutos. Un ejemplo es el desarrollo de una página web que una a quienes necesitan con quienes tienen deseos y posibilidades de ayudar. Estas iniciativas podrían de ser de gran ayuda la sociedad española, ya que la manera de afrontar las dificultades con ánimo positivo e innovador, es algo que parece desterrado de la península.
Tras la comida se realizó una primera mesa redonda, en la que se trató de los medios de comunicación y la solidaridad. Después tuve el honor de realizar una breve descripción de que son las redes sociales y presentar a la Asociación “Blogueros con el Papa”. Tras de la presentación de Blogueros con el Papa, Bosco Ybarra, cofundador de Mayfeelings, presento la red social de oración que tanto éxito ha conseguido en los últimos meses.
Hoy miércoles, se realizó una segunda sesión de las Jornadas, pero en la ciudad de Concepción, la sur de Santiago. La asistencia fue mayor que en Antofagasta. En esta sesión tuve la fortuna de conocer a una hermana dominica, ya de cierta edad, que no paraba de tomar apuntes de todo lo que decíamos. También contactamos con una señora y su hija, que dirigían una serie de asilos para ancianos y querían que el sistema de la red Mayfeelings fuera el motor de la oración.
Después de la cena de despedida, volvimos al hotel a la espera que amanezca y tome el avión con destino Madrid. Cuando llegue a Madrid, seguiré hasta Santander, donde celebramos el II Encuentro de Blogueros con el Papa.
Sólo puedo agradecer a los organizadores y directivos, el buen trato y la cordialidad con que fuimos acogidos. En especial quiero agradecer a Maite e Ignacio su labor y dedicación.