Nanomisiles contra los enemigos biológicos, el futuro de la nanomedicina en Israel
Los avances en nanomedicina están permitiendo tratamientos para casi todo, desde el fungus al cáncer con una precisión nunca antes vista. El profesor israelí Itai Benhar de la Universidad de Tel Aviv se encuentra en la vanguardia de este sistema médico de defensa.
El proceso de aplicación de la medicina en una escala nanométrica, es a menudo descrita como la ola del futuro, a pesar de que los científicos han estado ya trabajando en él durante hace cuatro décadas.
Sin embargo, se ha avanzado poco en el desarrollo de drogas que lleven nanopartículas y sean eficientes en la distribución de la medicina. Esencialmente, el último avance en nanomedicina ha convertido esas partículas llenas de droga en "misiles guiados" dirigidos con precisión mortal hacia las células objetivo.
"Dirigido" es el concepto clave aquí, porque el objetivo principal de la nanomedicina reduce los daños colaterales como los causados por tratamientos como la quimioterapia. La quimioterapia puede eliminar la enfermedad, pero puede causar daños terribles para el cuerpo durante el proceso.
Hasta el momento fueron probados más de veinte medicamente para diferentes tratamientos-nano por la Food and Drugs Administration de Estados Unidos. Los mismos imitan la forma de los glóbulos y grandes moléculas de grasa que contienen los dentro los tratamientos tóxicos. Estos glóbulos se comportan como recipientes cerrados. Se mantienen las sustancias tóxicas aisladas de la corriente de la sangre y les permiten viajar a través del cuerpo hasta (supuestamente) llegar a su destino designado, como por ejemplo un cáncer en crecimiento. Pero aún no son muy específicos en su orientación, explica el Prof. Itai Benhar del Departamento de Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad israelí de Tel Aviv.
Una antigua generación de los liposomas, una forma de glóbulos artificiales, se inyecta en la corriente sanguínea y se difunde en el cuerpo, explica Benhar, "los nuevos sistemas liberan finalmente preferentemente el fármaco cuando llegan a su destino".
De hecho, los científicos de todo el mundo están trabajando en la próxima generación de nanomedicina según metas específicas. Ninguno de estos tratamientos ha recibido aprobación de la FDA hasta ahora, y muchos de ellos están en una etapa experimental temprana.
Montaje de la llave en la cerradura
Los investigadores en el campo de la nanomedicina tienen como objetivo ya sea sintetizar químicamente sus portadores de drogas o utilizar procesos biológicos naturales y organismos para facilitar el proceso de guiado de entrega de la droga. Benhar pertenece a este último grupo.
Este equipo está desarrollando los componentes principales de los anticuerpos. Un anticuerpo es una proteína grande que ataca a agentes extraños en el cuerpo. Los anticuerpos son específicos: pueden identificar un único agente -una cepa específica de bacterias, una espora fúngica, y así sucesivamente. (En las enfermedades autoinmunes, los anticuerpos atacan por error el propio cuerpo del paciente).
Cuando el anticuerpo se encuentra con el objetivo, lo prende. A continuación, el anticuerpo o bien destruye el objetivo por sí mismo o se convierte en una etiqueta que notifica a otros mecanismos del cuerpo del objeto invasor.
La mayoría de los anticuerpos son muy parecidos, pero los sitios de unión, que les permiten aferrarse a las bacterias o virus que invaden, vienen en millones de variaciones. Así, cada anticuerpo se ajusta sólo los objetivos específicos que está programado para atacar.
Piense en el anticuerpo como una llave y la bacteria, virus u hongo como un ojo de la cerradura.
Benhar explota esta característica convirtiendo a los anticuerpos en sistemas de guía eficientes. Se utiliza anticuerpos diferentes para diferentes medicamentos, cada uno dirigido a un objetivo celular diferente (bacterias patógenas, hongos y células cancerosas son algunos ejemplos).
Mientras que los anticuerpos sirven como orientadores, Benhar utiliza virus como sistemas de embalaje.
Los virus son invenciones maravillosamente complejas de la naturaleza, pero tienen algunas cualidades útiles. Ellos son el parásito por excelencia: incapaces de reproducirse por su cuenta, cada especie viral infecta células muy específicas en organismos muy específicos. Por lo tanto, algunos científicos están tratando de desarrollar una entrega de drogas guiada por el talento innato del virus para orientarse a sus objetivos. Pero a diferencia de los anticuerpos que utiliza Benhar, los científicos sólo saben cómo hacer crecer una docena de pocas cepas virales. Así como los misiles guiados, pueden sólo golpear con precisión una docena de células específicas.
Benhar, por lo tanto, está tratando de hacer algo diferente por la fusión de las dos ideas: se desarma un virus de su capacidad para infectar células bacterianas y lo convierte en un paquete de aislamiento simple que puede contener un medicamento y evitar que se propague en el cuerpo antes de que alcance su objetivo. Una vez que el fármaco se pone en su paquete y el anticuerpo objetivo está unido al virus, el sistema de transporte del fármaco está listo para salir.
"Hoy, cuando usted llega con una infección al hospital, se le da un antibiótico de amplio espectro hasta que el médico se da cuenta de lo que está sufriendo", dice Benhar. "Usted no recibirá un tratamiento antibiótico selectivo hasta unas horas después de su admisión, o incluso en el día siguiente. Pero este medicamento selectivo no es absolutamente selectivo, puesto que se dirige a varias familias de bacterias. Mediante el uso de anticuerpos como sistemas de guía, nuestro desarrollo permite la identificación selectiva de una especie de bacteria".
Este sistema de selección de objetivos es de gran beneficio, respecto del espectro reducido de los antibióticos que matan las bacterias buenas que habitan nuestro cuerpo en su camino terminar con la enfermedad. Más importante aún, la nueva técnica que permite el arsenal actual de medicamentos sea mejor aprovechado, puesto que la orientación selectiva reduce la necesidad de usar cantidades significativas de estos medicamentos. Y como el repertorio farmacológico se expande, el peligro de la resistencia bacteriana -un problema enorme en estos días- disminuye.
"Hemos estado desarrollando nuestro sistema durante seis o siete años, y por lo general toma 20 años desarrollar un fármaco y sacarlo al mercado", dice Benhar. "Todos estamos buscando soluciones diferentes para el mismo reto, y al mismo tiempo desarrollamos un lenguaje compartido. Pero no hay consenso por el momento en cuanto a qué tipo de sistema va a salir de todo este trabajo", concluyó el científico israelí.
Misiles árabe-palestinos
Los esfuerzos y las energías de los árabe-palestino se enfocan y dirigen en como matar el máximo número de civiles israelíes,como los dos recientes misiles de tipo Grad que han disparado árabe-palestinos desde la Franja de Gaza y que han conseguido destruir una vivienda en el sur de Israel.
Uno de los cohetes lanzados por los islamoterroristas impactó directamente sobre una casa de la ciudad de Netivot y el segundo en un área abierta en Beer Sheva.
Dos viviendas resultaron gravemente dañadas en Netivot, pero afortunadamente no se registraron heridos. Pini Azulay, cuya morada fue destruida, se salvó cuando al despertarse, poco después de las 2:00 a.m., por el sonido de la sirena del sistema de alarma temprano, corrió a refugiarse en el baño. "Toda la casa se derrumbó encima mío", dijo.
Varias personas fueron atendidas en estado de conmoción. Uno de los habitantes de Netivot que vive cerca de donde cayó el cohete afirmó, tras el ataque terrorista, que "afortunadamente nadie resultó herido. Fue verdaderamente un milagro".
Las clases fueron canceladas en Beer Sheva, a raíz del ataque.
Los islamistas no quieren la paz ni dejan a nadie en paz, ni estudian para mejorar las condiciones de vida de la humanidad, ni dejan estudiar. Son el resultado de una "cultura" religiosa nihilista que enaltece y exalta la muerte.
NOTAS
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Tecnologia/46761/
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/46959/