MONSEÑOR ANTONIO PRIETO LUCENA, obispo de Alcalá de Henares presidirá mañana domingo la Eucaristía en el camposanto de los mártires de Paracuellos
En su carta pastoral Peregrinos de Esperanza, Mons. Prieto Lucena recuerda que «en medio de todas estas luchas, el culmen de la esperanza cristiana se encuentra en el testimonio de los mártires, que han sabido ser fieles a las promesas de Dios hasta dar la vida por Cristo. En el caso de los mártires, la muerte violenta por odio a la fe, que parece ser el final de las esperanzas humanas, se convierte en un testimonio indudable de la esperanza definitiva en la vida eterna, donde los justos gozarán para siempre (cfr. Ap 2,10).
Nuestra Diócesis complutense ha sido regada por la sangre de los mártires, especialmente la de nuestros patronos, Justo y Pastor. De aquí también partieron San Félix de Alcalá, en el siglo IX, para recibir el martirio en la Córdoba musulmana; el Beato José de San Jacinto, en el siglo XVII, martirizado en Japón; y el Beato Nicanor Ascanio, en el siglo XIX, que será canonizado en Roma, el próximo día 20 de octubre, y que derramó su sangre en Damasco, a manos de los drusos. Somos deudores de la sangre de estos mártires, cuya memoria debe actualizarse en la liturgia, de acuerdo con los textos propios de la Diócesis que pronto serán aprobados de manera oficial por la Santa Sede.
De igual modo, debemos seguir impulsando las causas de beatificación y canonización de nuestros mártires de la persecución religiosa del siglo XX, tanto la causa del siervo de Dios Eduardo Ardiaca Castell y XLIII compañeros, que ya está en fase romana; como la causa del siervo de Dios Valentín Rodríguez Cañas y LI compañeros, que aún está en fase diocesana. Encomendémonos, con memoria agradecida, a estos mártires que dieron la vida por Cristo, siendo para nosotros testigos de la esperanza definitiva. A este respecto, quiero agradecer el enorme trabajo que, para llevar a buen fin estas causas, está desarrollando nuestra Delegación diocesana para la Causa de los Santos».
[Foto de Virgilio Muro publicada en ABC el 31 de diciembre de 1942].
Finalmente, la Hna. Miriam Ferrer Díaz, SHM - postuladora diocesana de la Diócesis de Alcalá de Henares, nos da a conocer el enlace a la nueva página web oficial que acaba de estrenar la Hermandad. https://
Lo vivido el año pasado: