de Egipto está redactando la nueva constitución, los partidos islamistas disponen de la mayoría absoluta en el Parlamento, estos han pedido que los fondos de queden bajo control del estado. El estado egipcio no financia en absoluto a los cristianos. El Patriarca de Copta Anba Pakhomious ha condenado la petición de los grupos salafistas y ha declarado: "La mera presentación de tal propuesta es totalmente inaceptable, y si se aprueba, esta propuesta tiene un solo significado, que los coptos están claramente perseguidos".
Edward Ghaleb, uno de los tres representantes de Copta en , ha afirmado que “si el gobierno no financia a de cualquier forma, ¿cómo puede exigir el control de sus recursos”, y ha añadido que “no es lógico tener el permiso de de Auditoría para la financiación de la comida de los monjes en los monasterios y en la ordenación de sacerdotes, así como los numerosos servicios prestados por copta, que están totalmente financiados por las colectas de los coptos”.
El padre Matthias Nasr, sacerdote de de el Najl, ha dicho que “esta propuesta salafista tiene por objetivo permitir a el dominio de todas las instituciones y el control sobre las iglesias y los cristianos”.
Jaled Said, portavoz del Frente Salafista, aseguró que "debe haber un control sobre los fondos de la iglesia", durante un debate sobre el tema con Ramses El-Naggar, asesor jurídico de , que fue emitido en el canal de televisión independiente egipcio Al Hayat el 28 de agosto. Jaled Said se quejó de los cristianos, diciendo que “el más pequeño monasterio en Egipto es más grande que el Vaticano o de Al-Azhar, lo que preocupa por la presencia de un "estado de la iglesia en el estado civil egipcio".
Jaled Said ha pedido a los coptos que “no teman por el control sobre los fondos de , ya que es necesario saber dónde va a parar su dinero, y si está en el camino correcto o no”.
La organización Coptos Sin Cadenas ha descrito las peticiones del Islam político como un intento de “"chantaje político barato y matonismo político". El movimiento cristiano ha exigido que “se investiguen las fuentes sospechosas de financiación de los Hermanos Musulmanes, de los grupos salafistas y las sociedades de ´a, así como las mezquitas civiles que reciben miles de millones de dólares por parte de terceros, que se utilizan para apoyar el extremismo, el terrorismo y la islamización de menores cristianas”.
Es bien conocido por los cristianos egipcios que las mezquitas sunnitas en todo el orbe reciben financiación de Arabia Saudita, en las que se enaltece el martirio, el Yihad – y el odio contra el infiel (judíos y cristianos).
NOTAS
http://www.aina.org/news/2012083019958.htm