En el magnífico programa LÁGRIMAS EN LA LLUVIA de J. M. de Prada, en los domingos por la tarde, en la televisión de INTERECONOMÍA, le oí decir, el 5 de agosto, al Dr. Enrique Rojas, famoso psicólogo, una idea muy importante: “enamorarse es muy fácil, pero mantener el amor es muy difícil”.
Y es quemuchos confunden el amor con el atractivo sexual, y el sentimiento; pero el amor es mucho más que eso.
El amor no se reduce al atractivo sexual y al sentimiento. Incluye también espíritu de sacrificio para las renuncias y aguante inevitables. Hay que tener paciencia con los defectos del cónyuge, porque sólo Dios está libre de ellos.
Muchos matrimonios fracasan porque no han sabido conservar el amor.
Quizás estas ideas les ayuden.
El amor, como las plantas, si no se riega se seca.
Primero: Hay que regarlo continuamente con palabras cariñosas, con caricias, teniendo detalles, y sin descuidar la apariencia física.
Segundo: Hay que respetar la persona del otro. Jamás decirle palabras ofensivas, atender a sus gustos, valorar su personalidad, y FIDELIDAD TOTAL. Nada de tontear con otras personas despertando celos.
Tercero:También es importante la comunicación. El mutismo acaba con el amor. Expresar lo que gusta y lo que no, contar lo que se hace, comentar noticias de actualidad, hablar de lo que sea; pero oportunamente, NO cuando la otra persona está ocupada con algo que le interesa.
Y es muyimportante la armonía en ideas y religión. La religión es lo que más une y más separa.
Y no olvidar de la definición que da Aristóteles:
AMAS CUANDO ERES FELIZ BUSCANDO EL BIEN DE LA PERSONA QUE AMAS.
JORGE LORING, S.I.
jorgeloring@gmail.com
www.arconet.es/loring