El domingo 19 de agosto de 2012 pude ver la película "Carros de fuego" (Reino Unido, 1981), un clásico del cine mundial. La música de esta película estuvo presente a lo largo de las olimpiadas de Londres 2012 (y de hecho fue parte de la genial intervención cómica de "mister Bean" en la innauguración de los Juegos Olímpicos).
 
El contexto de "Carros de fuego" son una olimpiadas (las de París 1924) y en la película está muy presente el elemento cristiano, concretamente en uno de los atletas (especialmente conmovedora la escena donde el corredor estadounidense le da, antes de comenzar la carrera de los 400 metros, un papel que dice: "El que honra a Dios, Él lo honrrará"). El factor fe también hizo acto de presencia en las olimpiadas de Londres 2012. Ciertamente no es lo que más ha destacado en la prensa pero ha sido una constante. En este breve post quiero rescatar algunas "escenas" de fe que por su belleza y valor vale la pena recordar.
 
A continuación cada una de las imágenes. No son todas las que deben ser pero al menos es una selección buena, representativa y rápida:
 
Un corredor de atletismo saca la Biblia tras ganar una de las competiciones.
David Rudisha, keyata, ganador del oro olímpico en 800 metros con su entrenador: un religioso católico de origen irandés: el hermano Colm O´Conell.
Selección brasileña de volibol femenino ganó el oro y luego rezo el "Padre Nuestro" en equipo.
 
Pocos saben que Bolt es católico. En la imagen con una medalla de la Virgen.
 
Seminarista de la arquidiócesis de Barcelona y jugador de la selección española de hockey de pasto.
 
Ganadora de dos medallas olímpicas que luego fueron ofrecidas a la Virgen de Montserrat.
 
Una gimnasta con una imagen de la Virgen en las manos.
 
Imagen que dio la vuelta al mundo: la ganadora olímpica de los 5.000 metros saca la imagen de otra gran campeona de la vida y de la fe.
 
 
A modo de presentación pueden verse aquí (si quieren compartir el enlace pueden hacerlo copiando este http://www.flickr.com//photos/mujicalc/sets/72157631144909608/show/).
 
http://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=109615

Por último, quizá han oído hablar de Óscar Pistorius, un corredor sudafricano que tiene amputadas las dos piernas. Corrió en una de las finales de atletismo en Londres 2012. Hay un video que grabó para NIKE. En el minuto 2.09 hay un versículo de las cartas de san Pablo que está escrito en sus espaldas: "yo corro, no como a la ventura; y ejerzo el pugilato, no como dando golpes en el vacío, sino que golpeo mi cuerpo y lo esclavizo; no sea que, habiendo proclamado a los demás, resulte yo mismo descalificado" (1 Corintios 9, 26-27). Pistorius es protestante. En este post no se trata de "canonizar" a ningún deportista sino de hacer notar cómo la fe sigue siendo muy relevante en la vida de las personas, incluso de deportitas famosos o campeones.
 
***
LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
En Facebook: http://www.facebook.com/actualidadyanalisis.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com. Evagelidigitalización: http://evangelidigitalizacion.blogspot.com/ Jorge Enrique Mújica en Google+.