No era mi intención inicial al escribir este artículo sino informar a Vds. de las reacciones que las declaraciones de Gallardón del pasado 22 de julio al periódico La Razón suscitaban en la prensa internacional.
 
            Busqué y busqué y busqué, pero entre los periódicos importantes del mundo sólo encontré alguna referencia en el francés Le Figaro:

            “El ministro del Interior [sic] del Gobierno Rajoy no comprende que no se proteja al niño concebido y se permita el aborto porque tenga un hándicap o una malformación”. “El aborto terapéutico se halla en situación de ser limitado en España. El ministro de Justicia [sic de nuevo, esta vez en sentido contrario] ha anunciado su intención de revisar la ley”. “Las declaraciones de Gallardón han despertado un debate que resurge regularmente desde hace varios años”. “Los partidarios del “derecho a la vida” celebran el triunfo inesperado de sus argumentos”. “Para los socialistas la reforma representó una marca ideológica, igual que el matrimonio homosexual. De hecho, la aprobación de la ley es esencialmente simbólica, pues el número de IVE [interrupciones voluntarias del embarazo] no ha aumentado desde su adopción. Poco después de la llegada al poder de Mariano Rajoy hace seis meses, Gallardón anunció su intención de volver a una ley similar a la de 1985. Los españoles imaginaron una vuelta a la situación anterior a la reforma de los socialistas. Otra ley simbólica pero en sentido contrario. Gallardón afirma su deseo de ir más lejos”.
 
            Ayer he vuelto a dar un repaso, para ver si aunque con retraso, algún otro medio internacional se hacía eco. Y efectivamente, pude constatar que en los días transcurridos, eran un montón los medios de todo el mundo que lo hacían… pero con un pequeño matiz: la entrevista de La Razón sólo era un aspecto tangencial de la información y la noticia troncal que ocupaba los titulares de todos ellos era… ¡¡¡la manifestación pro-aborto de un centenar de personas en Madrid este domingo!!! Y digo un centenar no porque las haya contado, o porque de manera interesada pretenda minimizar yo su éxito, no, sino porque después de hacerse eco en masa del evento… ¡¡¡los mismos múltiples diarios que la recogen así lo aseguran!!!


            El francés Le Monde informa que un centenar de personas ha tomado parte el domingo 19 de julio en el centro de Madrid en una manifestación para protestar contra el proyecto de reforma [de la ley de aborto]. Y opone las declaraciones de Barambío, presidente de la Asociación de clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo (ACAI), (aunque el diario ni siquiera le presenta), para quien “el ministro ocupa el terreno de la extrema derecha ultracatólica que podrá ser una minoría, pero es muy poderosa económicamente hablando, como por ejemplo el Opus Dei” (bonita zarzuela de pescado en la que cabe todo aquello que sea capaz de nadar), a las del Foro de la Familia, que denuncia “la dictadura de los pseudo progresistas de salón que se arrodillan servilmente ante lo políticamente correcto definido por lobbies ideológicos y económicos de bajo nivel”.

            El Daily Telegraph británico despues de titular “España enfada a las feministas con un plan para restringir la ley de aborto”, a juzgar por lo cual y por el resultado de la manifestación no deben de ser muchas las feministas españolas, informa unas cien personas tomaron parte en una marcha en el centro de Madrid para protestar contra la reforma propuesta que, según argumentan, llevará a España de vuelta a la era de la dictadura del General Francisco Franco”. “La multitud [lit. “crowd”, si a cien personas se le puede llamar multitud], mayoritariamente mujeres, gritaba: ‘Nosotras parimos, nosotras decidimos’; ‘Ni un paso atrás’”. A las declaraciones de Justa Montero, miembro de la Asamblea Feminista, uno de los grupos convocantes –o mucho me equivoco o eran más los grupos convocantes que los manifestantes que asistieron- en las que afirmaba que “la propuesta del ministro es totalmente cínica, hace la afirmación mientras el Gobierno recorta fondos para gente con minusvalías y niños con deformidades”, opone las de Gádor Joya: “Prohibir el aborto en caso de malformación del feto es un paso para la protección del derecho a la vida, pero no es suficiente pues nosotros creemos que el 97% de los abortos practicados por otras razones se basan en presupuestos falsos”, refiriéndose al aborto en caso de peligro de la salud psíquica de la mujer.
 
 
            Los norteamericanos Boston, ABC News, Fox News, el canadiense Canadian Press y el hispano-norteamericano New Herald, recogen los cinco la nota emitida por Associated Press, en la que los cien manifestantes son ya “cientos de españoles" (a ver, si no, como justifican semejante cobertura), los cuales “protestaron el domingo contra la propuesta del Gobierno conservador de dar marcha atrás en los derechos de las mujeres a abortar, incluído el caso en el que el feto es deforme”, curiosa manera de presentar el caso cuando el aborto eugenésico en España, permitido por la Ley Aído hasta las 22 semanas, afectaba a algo más que los “fetos deformes”. No menos llamativo que lo que los medios españoles se preocupan generalmente mucho en denominar “derecho a la salud reproductiva”, en estos medios es, directamente y sin ambages, “derecho a abortar”. “Los manifestantes de Madrid incluían una joven que escribió en su ombligo el slogan ‘Jueces y curas fuera de mi cuerpo’”, una jovencita cuyo slogan y cuya foto han dado la vuelta al mundo, y a la que veo ya mismo en todos los reality show del planeta.
 
            De los cinco medios, el Fox News y el New Herald, así como también Le Monde y Daily Telegraph, alargaban la noticia recogiendo una encuesta que ha circulado mucho en los medios internacionales, emitida por Metroscopia y publicada por El País, según la cual, un 81% de los españoles están en desacuerdo con la propuesta de Gallardón, entre los cuales, según dice, un 65% de los votantes del PP y un 64% de los católicos practicantes. Encuesta que, por cierto, casa bastante mal con la realizada en tiempos del propio Zapatero por un organismo público como el y según la cual, un 25,8% de los españoles estaban en contra de todo tipo de aborto, un 33,6% sólo lo aceptaba en casos específicos, y un 14,6% estaban a favor pero con reservas.

            Euronews prefiere no dar cifras, -una manera como otra cualquiera de no tener que explicar porqué un medio de su entidad se hace eco de una manifestación ¡¡¡de cien personas!!!-, e informa de que “grupos de derechos de las mujeres españolas protestan en Madrid contra los planes del gobierno conservador de restringir el derecho al aborto”.

            El argentino La Nación da a la noticia amplia cobertura. Opone las últimas declaraciones de Gallardón al referirse al artículo 10 de la Convención sobre los Derechos de las personas discapacitadas que reconoce la necesidad de “adoptar todas las medidas necesarias para garantizar sus derechos a las personas discapacitadas”, a las de Barambio, para quien “Naciones Unidas, todas las conferencias internacionales, todas las agencias sanitarias de la ONU, la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa, dicen que no se restrinja el aborto”. Para Trinidad Jiménez “es una contrarreforma que supone volver atrás 35 años”.
 
            Lo que acaban de conocer Vds. es cómo fabrica la prensa en un laboratorio, como se falsifica en realidad, una noticia sobre una manifestación... con más cámaras que asociaciones convocantes... con más convocantes que manifestantes. Unos manifestantes que, por otro lado, no ascienden ni a la mitad de los que compondrían una bodita de las del montón. En un país que no saltaba a menudo a los diarios, y que ahora está en todas las portadas por hacer temblar el sistema financiero mundial, decenas de los medios más importantes del mundo se hacen eco de una manifestación de… ¡¡¡cien personas!!! Maravilloso, ¿no les parece? Lo llaman, y a lo que se ve, no sin razón, "el cuarto poder".


                (*) Un tema muy interesante sobre el que me llama la atención Lourdes Del Fresno, gran amiga mía y de esta columna: las traducciones que realizo de las declaraciones intentan ser lo más ajustadas que es posible a la versión original del medio que traduzco. Es muy posible que no se correspondan perfectamente con lo declarado en español. Por ser, es incluso posible que existan discrepancias algo más que superficiales entre un texto y otro. Al fin y al cabo, mi instrumento de trabajo y sobre el que versa mi análisis es el texto del medio extranjero, no la declaración realizada en español por quien efectivamente la realiza. Gracias pues a los lectores por su comprensión y sobre todo, a los autores de las respectivas declaraciones.

 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, .
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Más sobre el aborto eugenésico de Gallardón
¿Qué podemos esperar de la reforma del aborto de Gallardón?
Del padre de Gallardón, autor en 1983 del recurso de Alianza Popular contra el aborto
De los nueve de cada diez niños down a los que no dejamos nacer