La situación del P. Jozo como miembro de la Orden Franciscana y como sacerdote está claramente expuesta en  recientes cartas del Vicario General de la Orden Franciscana de Frailes Menores y del Provincial de la Provincia de Herzegovina, que transcribimos a continuación: Vicario General de los Franciscanos acerca de la situación de Fr. Jozo Zovko Joyce Lang Nov 22, 2002 http://www.medjugorje.hr/ulazakenstipe.htm 2111-2002 –

        Muchas personas  contactan con nosotros regularmente con preguntas acerca de la situación del Franciscano Fr. Jozo Zovko, OFM. Es por esto por lo que publicamos la "Atestación de Buena Conducta" emitida por Fr. Stefano Ottenbreit, OFM, Vicario General de la Orden de Frailes Menores (OFM) y una carta de Fr. Slavko Soldo, OFM, Provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina Franciscan de la Asunción de la BVM.

       Fr. Stefano Ottenbreit, Vicario General de la Orden, escribe: "Yo Fr. Stefano Ottenbreit, abajo firmante, Vicario General de la Orden de los Frailes Menores, testifico que Fr. Jozo Zovko es un Miembro en pleno derecho de la Provincia de la Asunción de la Beata Virgen María en Herzegovina de nuestra Orden. Asimismo, declaro a quien corresponda que nunca ha sido suspendido de nuestra Orden." Firmado y sellado con el sello de la Orden en nuestra Curia General en Roma, en este 21 de Noviembre del año del Señor de 2002. In fide, Fr. Stefano Ottenbreit, OFM, Vicario General.

        Fr. Slavko Soldo, OFM, Provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina de la Asunción de la BVM, escribe: "Fr. Jozo Zovko es un miembro de nuestra comunidad en pleno derecho. Él ha sido párroco en Medjugorje cuando se iniciaron las apariciones de la Santísima Madre en 1981. Era en la época del régimen comunista en nuestro país. Como párroco de Medjugorje, Fr. Jozo fue encarcelado por la corte comunista. Luego que fue liberado de la prisión continuó difundiendo el mensaje de la Santísima Madre Reina de la Paz. Fr Jozo Zovko es conocido en nuestra comunidad como sacerdote carismático que ha sufrido por su fe y continúa sufriendo. Dedica largas horas de su tiempo a la oración, a la guía espiritual y a la predicación. La mayor parte del tiempo está en la iglesia, a menudo 10 horas por día. Aquellos que se oponen a las apariciones de la Santísima Madre en Medjugorje están constantemente tras el P. Jozo, tratando de frenar su misión, pero aquellos que aceptan Medjugorje lo consideran un sacerdote dedicado y lo invitan a dirigir retiros y a orar por ellos en sus necesidades. Entre quienes lo han invitado hay muchos sacerdotes y obispos. El P. Jozo es incansable en su servicio. Él solicitó permiso para viajar a los Estados Unidos y le fue otorgado. Espero que esto sirva de ayuda para ustedes. ¡Paz y todo lo bueno!" Mostar, Noviembre 14, 2002, Fr. Slavko Soldo, Provincial.

        El P. Jozo ha estado un tiempo en Austria, en la Diócesis del
Cardenal Schönborn. Actualmente se encuentra como residente en Zagreb, donde tiene su sede la Curia Provincial Franciscana.

        He tenido la suerte de estar con él cuatro veces, y puedo atestiguar que es un verdadero santo, profundamente enamorado de la Eucaristía y de la Virgen.

 

 

 

Meditación del Padre Jozo sobre el mensaje del 25 de Abril de 2010


Mensaje de María Reina de la Paz en Medjugorje el 25 de abril de 2010

      Es un gozo escuchar directamente lo que dice el Padre Jozo a propósito de este mensaje de la Virgen María.

“¡Queridos hijos! En este tiempo, cuando de manera especial oran y buscan mi intercesión, os invito  a orar para que a través de sus oraciones, yo pueda ayudarles a que muchos corazones más se abran a mis mensajes. Oren por mis intenciones. Yo estoy con vosotros e intercedo ante Mi Hijo por cada uno. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!”

Queridos hijos de la Reina de la Paz, este es el tiempo en el cuál en nuestras oraciones deberíamos recordar de una manera especial a la nueva comisión que ha asumido la responsabilidad de Medjugorje. Esta tarea delicada y tan responsable requiere oración especial y guía del Espíritu Santo. Nuestra familia de oración ha crecido en la escuela de oración de Nuestra Señora. Por nuestra experiencia conocemos el poder y la fuerza que la oración posee. Constantemente vemos y encontramos sus frutos milagrosos. Medjugorje solamente ha confirmado las maravillas que la oración confiada y persistente puede hacer.

Con sus Mensajes la Reina de la Paz nos ha ido educando persistentemente y nos ha ido instruyendo de una manera maternal, y también lo hace de esta manera en este mensaje, en el que Ella nos dice: “Oren para que mediante sus oraciones yo pueda ayudarlos a que la mayor cantidad de corazones posibles se abran a mis mensajes.”

Esto es importante porque los mensajes son una nueva manera de vida. Los mensajes por los que uno decide vivir y ponerlos en práctica, nos cambian a nosotros y a nuestro entorno. Aquel que ha decidido aceptar los mensajes de oración comienza una nueva vida con Dios. Esto significa que cada día él tiene tiempo para un encuentro con Dios. Como consecuencia de tal encuentro uno se vuelve más alegre y rico en todas las gracias.

El hombre que acepta los mensajes de Nuestra Señora, deja de ser egoísta, cerrado. El reconoce las necesidades de los otros. Todas las personas son para él sus hermanos para los cuáles el tiene algo que darles. Y actualmente hay tanta gente sola, rechazada y desilusionada. A veces no sabemos cómo ayudarlos. Nuestra Señora nos da la respuesta: “Yo les ayudaré mediante vuestra oración”.

Los mensajes de Nuestra Señora no son algo sin importancia, noticias cortas, anécdotas, intimidaciones o algo que se le parezca. No son material de propaganda que difundimos con entusiasmo. Los mensajes siempre son una fuerza nueva para nuestra vida que continúa. Si deseamos continuar alegremente en nuestro camino de vida, entonces estamos a salvo con Nuestra Señora. No tenemos miedo de cómo deberíamos seguir.

Nunca pensemos que es más fácil para aquellos que nunca han aceptado sus mensajes. Nosotros nos parecemos a un andinista que ha decidido escalar el pico de una montaña. El ascenso generalmente es empinado, pero él tiene el equipo y el instrumental necesario. El hace lo que todos hacen, y especialmente los líderes de la expedición. El camino está visiblemente marcado y el andinista se aferra a las instrucciones y a la huella del sendero. Finalmente, con perseverancia, el experimentará la satisfacción y la alegría del conquistador de la cima.

Los mensajes de Nuestra Señora no necesitan discusiones o teorías, más bien necesitan llevarse a cabo con dedicación y humildad y ponerlos en práctica. Por esta razón, cada fiesta en Medjugorje y cada peregrinación es para nosotros un ascenso gozoso a la cima señalada por un mensaje en particular. No nos molestan las multitudes de peregrinos, al contrario, nos llenan de placer y alegría. Sentimos como si todos hubiéramos escalado a la cima – y el nombre de esta cima es Paz, Bendición.

El llamado a la oración por las intenciones de Nuestra Señora, es la intención que ha estado presente desde el comienzo. Recordemos cuán presente es la intención en el rezo del rosario por las intenciones de Nuestra Señora. Esta intención incluye todas las intenciones que posiblemente pudiéramos olvidarnos o las que nunca pensaríamos o abarcaríamos. De hecho esto significa que debemos volver una y otra vez a los mensajes y a su sabiduría. Leer los mensajes regularmente todos los días significa entrar en el espíritu del movimiento de Medjugorje y a decidirse perseverar diariamente hasta las cimas milagrosas de la conversión del corazón.

Y finalmente nuestra buena y persistente Madre y Reina de la Paz nos anima con sus palabras: “ Yo estoy con vosotros he intercedo por cada uno”.

Necesitamos tanto de esta gran intercesión. Esta es siempre sorprendente como la intervención en Cana de Galilea. “¡Hijo no tienen más vino!” ¿Y que es a lo que a nosotros, Sus hijos, nos falta? ¿Qué es lo que nos agobia hoy en día, para que no podamos tener alegría y paz? Hay tanta gente que está tratando de resolver los problemas sociales y económicos de cada día, de los cuáles no somos culpables y ellos son como un pequeño pajarito incapaz de desenredarse del nudo en que se encuentra apresado. Cuanto más quiere desatarse y trata de liberarse, más enredado está. ¿Dónde está la salida? Ella, Nuestra segunda Madre, nos la está mostrando y ofreciendo. Debemos creerle a Ella y a cualquier cosa que Ella nos diga. Mayo es el mes de María y nuestro mes. Renovemos con nuestro corazón las devociones y oraciones a la Reina de la Paz. Demos un buen ejemplo a los demás con nuestro actuar y oración diaria. Que Su intercesión y la bendición de Dios nos acompañen en este camino.

Este mes vamos a orar por las siguientes intenciones:

1. Por las intenciones de Nuestra Señora. Especialmente para que la mayor cantidad posible de corazones se abran a Sus mensajes. Oremos para que las personas vuelvan diariamente a la oración en familia, a los sacramentos, al ayuno y a la lectura de la Biblia.

2. Oremos por todos los peregrinos que vienen a Medjugorje, para que encuentren las gracias y cumplan su misión como cristianos, como apóstoles en este mundo.

3. Oremos por todos aquellos responsables de Medjugorje, para que el Espíritu Santo los ilumine, los guíe para que con su tarea responsable ellos puedan ayudar a todos los peregrinos y que la Iglesia revele la voluntad de Dios y la acepte.

 

Juan García Inza

Juan.garciainza@gmail.com