de Irán ha cancelado los servicios religiosos cristianos en lengua farsí, -persa- en algunas iglesias con el objetivo de dificultar el crecimiento de estas, junto al Shari´a –ley islámica basada en el Corán- que castiga con la muerte la apostasía del Islam y a todos aquellos que se convierten al cristianismo.
El Ministerio de Información ha ordenado a los líderes de la iglesia central en Teherán que compile una lista de los nombres y números nacionales de identidad de sus miembros para presentarlo a las autoridades de seguridad.
Según la agencia iraní de noticias cristiana, Mohabat News, los líderes de la iglesia central de Teherán pidieron a su congregación el domingo 6 de mayo de forma voluntaria una lista de sus nombres y números de identificación nacionales, lo revela la identidad de los cristianos convertidos, y permitirá a las autoridades de seguridad para registrar información detallada acerca de los cristianos.
La decisión de los líderes de la iglesia es el resultado de las presiones de las autoridades de seguridad, esta parece ser una medida de precaución por las organizaciones de seguridad para identificar a los cristianos y, posiblemente, utilizar la información más adelante para arrestar a los cristianos conversos y controlar las actividades de la iglesia aún más estrechamente, sobre todo para evitar que se reciba a gente nueva.
Esta medida de seguridad por las autoridades iraníes revela que, incluso después de cancelar los servicios de la persa en algunas iglesias, no han tenido éxito en reducir el número de cristianos conversos y la tendencia de otras personas para asistir a la iglesia.
Sin embargo, esto no ha impedido que los cristianos de asistir a servicios religiosos, e ilustra el fracaso de todos estos planes de represión y amenazas de que fueron diseñados para hacer frente a la propagación del cristianismo en Irán.
En febrero de 2012, los servicios de la persa en dos iglesias en Teherán fueron cancelados a raíz de una orden emitida por el Ministerio de Inteligencia de Estas dos eran las únicas iglesias en Teherán que ofrecían servicios en persa el viernes. Antes de esto, en 2009 sucedió lo mismo a la iglesia central en Teherán y sus servicios en persa el viernes se suspendieron.
Muchos miembros de la iglesia central en Teherán han sido martirizados por los terroristas del régimen islámico de Irán y la propia iglesia ha estado bajo estrecha vigilancia durante mucho tiempo. Hace unos 20 años, también, las autoridades de seguridad del Ministerio de Inteligencia exigieron una lista de nombres y detalles personales de los miembros de la iglesia, pero los líderes de la iglesia en ese momento se negaron a someterse a esta demanda.
A pesar de las amenazas, detenciones, encarcelamientos, torturas y ejecuciones de los conversos cristianos han fracasado, se incrementa el crecimiento del cristianismo en Irán.
Fuentes cristianas afirman que la estrategia anti-cristiana de los funcionarios del Ministerio de Información tiene como objetivo aterrorizar a los cristianos y de alguna manera demostrar que tiene el poder suficiente para identificar a los cristianos conversos y convocar o detener ellos cada vez que así lo desee, y –añaden- que también es obvio que el Ministerio de Inteligencia está dando una señal para disuadir a los cristianos de asistir a sus servicios religiosos, solicitando sus datos de carácter personal, y por lo tanto causar una disminución en el número de asistentes a los servicios religiosos. Algunos de los convertidos al cristianismo son estudiantes de las universidades o que estén empleadas por las organizaciones dirigidas por el gobierno, por lo que sin duda tendría un impacto tanto en su historial y su futuro.
Fuentes cristianas afirman que todavía no se ha propuesto cerrar totalmente las iglesias porque las iglesias oficiales sirven poder decir que las iglesias siguen operando en Irán para crear una imagen positiva del régimen en la comunidad internacional y también mostrar a los pocos turistas que viajan a Irán y hacerles creer que los cristianos gozan de libertad en Irán.
y anunciar que las puertas de las iglesias están abiertas a las minorías cristianas y han desempeñado un papel fundamental en la convivencia religiosa!
Los representantes de las minorías religiosas –zoroastriana, cristiana y judía-en el parlamento iraní también operan en la misma forma y están sirviendo a los propósitos políticos de de Irán para presentar una imagen amable de Irán a la comunidad internacional.
NOTAS