De verdad que hay cosas que cuesta explicar, especialmente cuando la cuestión es sencilla y se supone inteligencia en el destinatario de la explicación, así que, ¡a ver como me sale!:
Estimados gobernantes del Reino de España y de la muy noble, a la par que reciente, Comunidad Autónoma de Madrid:
Los trabajadores (y trabajadoras que diría alguno) de los territorios anteriormente mencionados, así como los trabajadores del resto de territorios bajo jurisdicción del gobierno de España (España a secas que se decía antes) trabajan un número de horas y días que vienen recogidos en los convenios colectivos y/o en las condiciones concretas que cada trabajador tiene estipuladas en su contrato de trabajo.
Un trabajador no trabaja más o menos en función de las fiestas y posibles puentes de un año dado, sino que estos se establecen teniendo en cuenta el número de horas totales en que el trabajador ha de prestar su servicio. Cuando un trabajador hace puente lo hace en detrimento de sus días de vacaciones, estivales por ejemplo.
Pensar que la productividad tiene que ver con el puente de San Isidro, el de la Inmaculada, o el de San Jordi es de una simpleza que raya en la estulticia (dicho con todo cariño y respeto).
No podemos competir con India, China, y no digamos con economías emergentes de África, en trabajos que implican poca o ninguna cualificación a base de quitar puentes o mover fiestas (a nos ser que nos resignemos a ganar 200 rupias al mes).
Tenemos que recuperar, mejor dicho ganar, competitividad:
- Cambiando la cultura de trabajo de los españoles (permanecemos más tiempo en la oficina, no digo que trabajando, que los alemanes).
- Cambiando el modelo productivo (más sociedad de la información, I+D… etc.).
- Dotándonos de fuentes de energía (limpias, seguras y RENTABLES)
- Simplificando y aunando las legislaciones autonómicas referentes a la creación y funcionamiento de las empresas.
- Consiguiendo una conciliación laboral- familiar verdaderamente efectiva.
- Bajando impuestos especialmente a las familias y las empresas.
- Mejorando el nivel de formación y educación de las nuevas generaciones, con mejores planes de estudio y leyes educativas estables que primen el conocimiento, esfuerzo y la excelencia a académica. Reformando las Universidades librándolas de su inoperatividad y de la endogamia que padecen. Creando una buena FP que forme profesionales cualificados de alto nivel…..
Tenemos que recuperar competitividad volviendo a los valores de nuestros mayores de gusto por el trabajo bien hecho, de la capacidad de sacrificio por el prójimo, el bien común y la empresa (no entendida solo como capital), y sobre todo recuperado el sentido de la honradez (aquí todo el mundo ha intentado ganar cuanto más mejor en el menor tiempo posible y sin importarle demasiado el medio para ello…. Hemos hecho de cada español un especulador en potencia).
Pero es que, además, esta idea de cambiar festivos a lunes, que ya ha sido probada en otros países (por ejemplo Colombia) con nulos resultados, contribuye a la pérdida de nuestra identidad cultural y nos arrastra, cada vez más, a una sociedad laicista donde el hecho religioso, especialmente lo Católico, es arrinconado más y más.
Especialmente esquizofrénica me parece la actitud de la CAM que ha “recuperado” la fiesta laboral del Corpus Christi en jueves cuando la Iglesia Católica ya la había trasladado litúrgicamente al domingo y ahora pretende cambiar cualquier fiesta al lunes siguiente más próximo. “¡Que me lo expliquen!, por favor”
Germán Menéndez