En un nuevo gesto de lo que ya constituye una tradición en esta universidad jesuita, fundada en 1789, Georgetown ha invitado a impartir el discurso inaugural de su Instituto de Política Pública a Kathleen Sebelius, Secretaria de Salud y Servicios Sociales del ejecutivo Obama y cerebro gris de la normativa que obliga a todas las empresas y organizaciones con empleados a contratar un seguro médico que incluya anticonceptivos, aborto y esterilizaciones. Mientras los obispos en pleno, numerosas universidades católicas y protestantes, hospitales católicos y empresas privadas han denunciado la norma como un ataque en toda regla contra la libertad religiosa, llevándolo el mandato a los tribunales, Georgetown homenajea a su principal impulsora. Bruno Moreno lo explica muy bien en una entrada en su blog Espada de doble filo.

En este año de elecciones presidenciales en el que los candidatos van en búsqueda de donaciones para financiar sus costosísimas campañas, la web Complete Catholicism no duda en titular la noticia “La donación de Georgetown a Obama”. De hecho, hace 4 años los profesores de Georgetown donaron 178.000 dólares a la campaña de Obama, colocándose en el top 10 de donantes a Obama provenientes del mundo académico.

La cuestión me recuerda una anécdota del primer viaje que hice para visitar varias universidades estadounidenses. Al interrogar a un prestigioso profesor sobre el estado de las universidades católicas en Estados Unidos y tras repasar las más importantes, noté que había omitido cualquier referencia a Georgetown. Extrañado, le pregunté por el motivo de su silencio. Él, con una sonrisa, me respondió: “Georgetown no es una universidad católica, es una universidad jesuita”. Por desgracia los hechos le dan la razón.

Y como siempre es bueno poner algo de humor a asuntos de tamaña gravedad, no me resisto a reproducir la parodia que ha publicado Catholic Phoenix al respecto:

Universidad Católica invita a Satanás a dar su Discurso Inaugural

En una decisión que ya ha sido criticada por obispos católicos y otros líderes conservadores, la Universidad San Sincero ha invitado a Satanás a impartir el discurso inaugural a finales de este mes. También conocido como Príncipe de las tinieblas, Lucifer y, más popularmente, el Demonio, Satanás es una figura polémica entre los católicos. Varias universidades católicas han molestado a los conservadores religiosos invitando a figuras controvertidas a impartir sus discursos inaugurales, como cuando la universidad de Notre Dame, la mayor universidad católica, invitó al presidente Barack Obama, quien apoya el derecho de las mujeres al aborto, en 2009. La invitación a Satanás por parte del presidente de la Universidad San Sincero, P. Thad Desperaux, llega en unos momentos en que muchos católicos se muestran muy crúticos con los intentos de la administración Obama de reforma sanitaria, que algunos denuncian que forzaría a las instituciones católicas a violar las enseñanzas de la Iglesia. El P. Desperaux afirmó que invitar a Satanás a su campus es un claro testimonio de un principio católico fundamental: que Dios puede ser encontrado en todas las cosas. “La continua politización de la fe indica lo importante que es para nosotros el construir puentes”, añadió el P. Desperaux. “Nuestra misión como universidad es reunir a personas, Satanás es mal entendido por muchos y esperamos mostrar a nuestros estudiantes que los estereotipos y el odio que engendran no tienen sitio en un campus católico. Como católicos debemos odiar el odio”.

Aplaudiendo la apertura mental de la universidad, la Dra. Sophia Greengrass, directora del Instituto de la Wicca de la propia universidad, afirmó que la invitación es un intento valiente de promover la integridad académica de la universidad frente a los “intentos fascistas de la jerarquía masculina de impoenr sus limitadores dogmas”, mientras que Declan Spencer, profesor de estudios sobre las religiones y especialista en el substrato mítico del lenguaje religioso, dijo que esperaba poder reunirse con Satanás y agradecerle su contribución a la cultura mundial. Algunos profesores, no obstante, han cuestionado el acierto de la invitación. “Satanás no existe realmente” dijo el P. Eddie Cheever, profesor de literatura cristiana antigua, “así que será interesante escuchar lo que dice. O lo que no dice”. Y el profesor David Evans, conocido por su apoyo a las enseñanzas tradicionales de la Iglesia, afirmó que la invitación refleja el intento de los órganos de gobierno de la universidad de distanciarse da la Iglesia. “Tiene todo el sentido a tenor de las últimas decisiones”, comentó, llamando la atención al apoyo del P. Desperaux a los Viernes Fálicos, en los que los alumnos erigen grandes esculturas fálicas alrededor de la capilla universitaria, los cubren de látex e irónicamente cantan himnos al dios de la fertilidad Príapo, así como su apoyo a la Cuaresma sin Religión, una campaña instituida el año pasado en la que los estudiantes católicos eran animados a abandonar la oración y la asistencia a misa durante la Cuaresma.