En Roma hay dos grandes comunidades de Legionarios de Cristo: la de la sede de la dirección general (unos 120 religiosos) y la del centro de estudios superiores (unos 330 religiosos). Dado que el centro de estudios es más grande, ordinariamente tienen ahí actividades comunes como una misa con el director general o alguna conferencia con algún obispos, por ejemplo. Ordinariamente, cuando hay eventos especiales (ordenaciones, congresos, etc.), los de la dirección general van al CES (acrónimo de centro de estudios superiores) y se suelen quedar a comer o a cenar. Eso supone que la comunidad del CES atienda a 120 huéspedes más en el servicio en el comedor...
El sábado 5 de mayo los miembros de la comunidad de la sede de la dirección general quisieron tener un gesto de familia y de agradecimiento con los del CES. Les invitaron a rezar el Rosario y luego a una merienda-cena. El comedor de la dirección general es pequeño así que las avenidas de la casa sirvieron de comedor al aire libre.
Por la mañana del sábado hubo grupos de hermanos preparando la comida, el postre, poniendo las sillas en las avenidas, limpiando los jardínes, colocando la vajilla... A eso de las 18:00 pm llegaron los hermanos y padres del CES y pocos minutos después estában rezando el Rosario ante la imagen de la Virgen María que está en el jardín. Una imagen preciosa. Aquí algunas fotografías (como comieron en el jardín no estaban en sotana, que es como visten habitualmente):
http://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=109615Unos días antes, el 21 de abril, un grupo de hermanos ofrecieron a los legionarios de Roma una presentación (en la Legión se les llama "academias") sobre la Militia Christi. La expresión militia Christi saltó de nuevo a un primer plano tras la visita apostólica a la Legión. El comunicado de la Santa Sede del 1 de mayo de 2010 hablaba de la necesidad de preservar el núclero verdadero, el de la militia Christi.
El tema de la militancia es un rasgo que ya se trataba de vivir en la congregación y que en la academia se ha profundizado todavía más. Tras ella ha quedado "más claro" que la militancia es una característica del amor que el legionario le tiene a Jesucristo. De ese momento es el video y las imágenes que ofrecemos a continuación:
http://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=109615
¿Por qué compartir todo esto? Cuando muchos legionarios conocieron la Legión quedaron enamorados del espíritu de familia, de la caridad que, por fortuna, siguen viviendo y quieren dejar a las generaciones de legionarios que vendrán después. El gesto de la merienda-cena es sólo un detalle de los muchos actos diarios de crecimiento en este hermoso clima que las generaciones de hoy siguen nutriendo con su propia vida y esfuerzo. Y es que el futuro se construye en el hoy de cada día.
De vez en cuando surgen por aquí y por allá comentarios, artículos, blogs o voces que tal vez desde una experiencia negativa cierta (a veces también porque hay que llamra la atención de algún modo) ponen en duda este futuro, siembran la sospecha, invitan al desaliento o a la desobediencia. Afortunadamente son los que están dentro los que, precisamente desde el interior, unidos en absoluta fidelidad al Papa, a su Delegado y a los legítimos superiores, los que construyen con su vida y entrega de todos los días la Legión de la que forman parte. Y esto es motivo de aliento porque las obras de Dios perduran siempre y, desde luego, esto es una gracia: saberse cooperador de Dios en una obra que es suya no es poca cosa.