Se cumplen, el próximo 15 de agosto, 85 años del martirio de la beata María del Sagrario de San Luis Gonzaga. La mayoría de nuestros mártires lo celebrarán porque alcanzaron la palma del martirio en el segundo semestre de 1936.
Fray José Luis Vélez, monje benedictino, condiscípulo en el Seminario Menor y el primer curso de Estudios Eclesiásticos, y sobre todo amigo, siempre nos ponderaba la hermosura del templo parroquial de su pueblo natal: San Martín Obispo de Lillo (Toledo), conocida como la Catedral de la Mancha.
Y de una de sus hijas predilecta: Elvira Moragas y Cantarero, a la que el siempre llamaba "la beata de mi pueblo". Lo cual verificó san Juan Pablo II, el 10 de mayo de 1998, cuando la beatificó en la plaza de San Pedro. Aquí el artículo que publicamos hace diez años:
https://www.religionenlibertad.com/blog/17103/030-del-agosto-pradera-san-isidro.html
Y aquí el actual párroco, don Jesús Torresano Perea, dirigiéndose a los jóvenes de Yepes que en 2019 estaban de Misión:
El próximo 16 de agosto, monseñor Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo, presidirá la misa de la Beata y procederá a la bendición de la nueva imagen. Hoy ha comenzado la novena de preparación y podéis seguirlo por el canal de YouTube de la parroquia.
La parroquia ya contaba con un precioso cuadro de Luis Ruiz, de la Universidad de Granada:
Finalmente, en Madrid, en el número 58 de la calle General Aranaz, podemos verenar sus restos en el Carmelo de Santa Ana y San José:
https://www.federacionsanjose.com/?attachment_id=38