Si me preguntases si alguien puede ser socio de varios equipos a la vez, te diría que sí; como si me preguntases si cualquier aficionado al fútbol puede pertenecer a cualquier equipo, te diría también que sí.
PREGUNTA: Pero si le pregunto que uno puede pertenecer a cualquier religión porque todas son igualmente verdaderas, supongo que Ud. dirá que no ¿Verdad?
RESPUESTA: Claro que digo que no.
PREGUNTA: A ver pues, si me lo explica porque yo no lo acabo de ver y muchos amigos míos tampoco lo ven así, porque hablamos muchas veces de ello y no lo vemos como Ud. Y la verdad es que todas las religiones enseñan cosas buenas.
RESPUESTA: Pero hay que ver no sólo que sean buenas sino que también sean verdaderas. Te lo explico. Algunos creen que lo mismo da pertenecer a una religión que a otra, como lo mismo da pertenecer a un equipo que a otro. Pero para que podamos entendernos, creo que debemos distinguir entre religiones que creen en un solo Dios, y religiones que creen en varios dioses.
Si la pregunta que planteas, se refiere a las religiones que creen en varios dioses, no hay inconveniente en admitir que unos pueden creer en unas cosas y otros en otras.
Pero si la pregunta se refiere a las religiones que creen en un solo Dios, la respuesta no es la misma. ¿Por qué?
El problema que planteas con tu pregunta está en si una religión concreta es para todos los hombres o sólo para un pueblo determinado. Si hay dos religiones con proyección universal, sólo puede haber una auténtica, porque el mismo Dios no puede decir ni mandar cosas contrarias.
Si creemos en el mismo Dios, como es el caso de la Iglesia Católica y las Iglesias Protestantes o las sectas, lo que enseña la Iglesia católica y lo que enseñan las Iglesias protestantes no pueden ser verdaderas las enseñanzas de todas.
Si la Iglesia Católica enseña que Jesús está presente real y verdaderamente en la Eucaristía y otras Iglesias que no; o que Jesús es Dios,y otras que no; o que los sacerdotes pueden perdonar los pecados y otras que no, a ver cómo se entiende eso de que todas son igualmente verdaderas. Sólo una. ¿Cuál?
PREGUNTA: Bueno, lo que importa es que el hombre quiera honrar a Dios y cada uno lo honra a su manera. ¿No?
RESPUESTA: Pero mira, si la religión fuese algo que brota espontáneamente del hombre como teniendo su raíz en él, claro está que podría haber muchas religiones (politeístas).
Pero para el cristiano y para quienes tienen una religión monoteísta, si admitimos la existencia de un solo Dios creador de todos los hombres, es lógico que admitamos una sola religión para todos. No es cuestión de decir: honro a Dios a mi manera.
PREGUNTA: Pero cuando uno hace un regalo, regala lo que quiere.
RESPUESTA: Sí, pero regala lo que sabe que le va a gustar a la persona a la que se lo regala. Y es que la religión debidamente entendida supone una relación personal entre Dios creador y el hombre creado. En el caso de las religiones politeístas en que se admite la existencia de varios dioses, es lógico que admitan la posibilidad de la existencia simultánea de distintas religiones; cada uno adora a sus respectivos dioses y en paz.
Pero los que tenemos una religión monoteísta y sobre todo, los que creemos en Jesús, sabemos que si Dios nos ha dado todo, le debemos dar gracias y al ver que nos ama, es lógico que queramos amarle y agradarle. Y si Él nos dice cómo quiere que nos comportemos y nos relacionemos con Él, es lógico que debamos hacerlo.
Los que creemos en Jesús y sabemos que ha venido a salvar a todos los hombres y que nos ha dicho que amemos a Dios y nos amemos entre nosotros, y cómo debemos amarnos, no vayamos diciendo: yo amo a Dios a mi manera. Debemos amarle como Él quiere ser amado. Lo cual supone que debemos creer en lo que nos ha dicho y que nuestras obres sean coherentes con nuestra fe.
Seguiremos hablando sobre estos temas que creo pueden resultar interesantes siempre que los tratemos bien.
José Gea