Sugerencias para la Celebración del Corpus
Este año, como en tantas cosas, la Fiesta Solemnes del Corpus Christi se va a ver afectada. Los eventos religiosos se miran con lupa y prevención por lo que pudiera pasar, no ya de contagio del virus, sino de expansión de fenómeno religioso, que goza de pocos adeptos por parte de algunas ideologías.
Pero admitamos que una manifestación masiva como puede ser la Procesión del Corpus, puede resultar nociva y no podemos encima echarle la culpa a Dios y a la Iglesia. Pero la Liturgia sigue su ritmo, aunque sea condicionando, y midiendo los pasos. Seguro que los Párrocos y encargados de templos ya estarán pensando “sucedáneos” de la Procesión tradicional. Este año se han suprimido las Procesiones de Semana Santa, pero no la Semana Santa. Gracias a los distintos medios hemos podido hacer “acto de presencia” en todos los Oficios Sagrados.
¿Qué podemos hacer para no dejar al Santísimo sin el homenaje que se merece? Puede que alguna de estas propuestas:
- No se puede salir a la calle en masa para acompañar a Cristo Eucaristía. Pero sí se puede llevar al Señor en un vehículo descapotable por las calles de la Parroquia, acompañado de otros vehículos engalanados, parando en cada lugar donde se haya erigido un altar, como de costumbre, y recibir la Bendición. No deben faltar las flores y los altavoces para los cantos y las oraciones oportunas. Y así a lo largo de toda la ruta prevista, hasta llegar a la iglesia en donde se impartirá la Bendición desde el umbral de la misma. De esta manera habremos celebrado la Procesión del Corpus sin problemas.
- Los que dispongan de un templo amplio con naves pueden celebrar la clásica minerva con los fieles sin moverse de sus sitios señalados. Al final mantener al Santísimo un tiempo adecuado en el Altar para la Adoración
- Si no es posible esta procesión interna se puede organizar un tiempo largo de Adoración, intercalando oraciones y ratos largos de silencio para la oración personal.
- Es posible, y aconsejable, que el Santísimo esté todo el día Expuesto en el Altar Mayor, desde la ultima Misa de la mañana hasta la primera de la tarde. Incluso sería muy aconsejable programar turnos de Adoración nocturna.
- Este es un buen día para llevar la Comunión a los enfermos, y facilitarles la Misa por TV.
- Otra posibilidad sería colocar en la entrada de la Iglesia, o en el atrio, una pantalla que pueda facilitar la retrasmisión de lo que se está celebrando en el interior.
- ¿Y con los niños? Se puede organizar, sobre todo con los de catequesis, un acto sencillo ante el Santísimo, en donde ellos puedan tener la oportunidad de orar y adorar, evitando la innecesaria intervención de los mayores. Cantos sencillos, música suave de fondo cuando sea oportuno. Lectura por parte de algunos de una oración dirigida a Jesucristo allí presente. Se puede llevar la Custodia por el pasillo y bendecir varias veces a los grupos de niños. Hacer una breve catequesis sobre la Misa y la Presencia de Cristo en el Sagrario. Pero respetando al máximo la oración silenciosa de cada uno de ellos. Que aprendan a hablar con Jesús y contarle sus cosas. Y al final la Bendición, y un canto y un aplauso. En el atrio, si lo hay, o en el salón parroquial, se pueden organizar algunos juegos como manifestación de la alegría de haber estado con Jesús.
Seguro que hay muchas mas sugerencias, pero no olvidemos que el protagonista no es ni el cura, ni la monja, ni el catequista, sino Jesucristo, al Cual contemplamos y adoramos en silencio. Es el día del Señor y se debe notar en el clima religioso y familiar. Considero que no debe haber ningún compartir en las dependencias de la Iglesia. Sí seria aconsejable entregar una bonita estampa donde se destaque la Eucaristía, y acompañe una bonita oración para rezar en casa cada día.
En estas celebraciones no hay colecta. Se puede llevar desde casa una sola flor para depositar en una bandeja como “regalo” para el Señor.
Estaremos todavía con ubicaciones limitadas, pero el corazón no tiene límites, y este es un día para expresar nuestro Amor al Señor que nos ama. Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar.
Juan García Inza
juan.garciainza@gmai.com