Como muy bien conocen los lectores de ReL, se encuentra ya en las librerías la edición española del libro “Sacadme de aquí”, escrito por Asia Bibi en colaboración con la periodista francesa Anne Isabelle Tollet. Asia Bibi es, como se sabe, la cristiana pakistaní madre de cinco hijos encerrada en las cárceles de su país por un delito de blasfemia que nunca debió ser penado en el código penal de ningún lugar del mundo y que, para colmo, ni siquiera cometió. "Sacadme de aquí" lo publica la editorial Libros Libres y tenemos En Cuerpo y Alma, para hablarnos de él, a uno de sus editores, Carmelo López Arias.
 
            En Cuerpo y Alma. Carmelo, encantado de tenerte con nosotros. Dime ¿qué es lo que más te ha impresionado de la historia que relata el libro?
 
 
            Carmelo López Arias. Pues curiosamente, quizá no sea el calvario que está padeciendo Asia, que ya conocíamos y que es realmente terrible, aislada en una celda, sin ningún tipo de servicio higiénico, sin ventana… en una situación exasperante. No, lo que más me ha sorprendido es lo que Asia nos cuenta sobre su vida antes de su detención y encarcelamiento. Es decir, lo que es la vida de un cristiano pakistaní en un país de mayoría musulmana, en unas circunstancias como las suyas, que vive en una aldea en la que las dos únicas familias cristianas que hay en el pueblo son la suya, la que forma con su marido y sus cinco hijos, y otra más…
 
            ECyA. ¿Nos das algún detalle?
 
            C. L. A. Pues por ejemplo cómo son ellos, los cristianos, los que realizan los trabajos peor pagados, los que nadie quiere. Por ejemplo, la manera en que son tratados como verdaderos parias de la sociedad, lo que sin embargo, no les impide mantener buenas relaciones con sus amigos y vecinos musulmanes. Por ejemplo, cómo viven la Navidad. Asia cuenta de una manera emotiva y preciosa los esfuerzos que tienen que realizar para desplazarse a otra ciudad y asistir a la misa del gallo, cómo lo celebran... Sí, lo que es la vida de un cristiano en un país hostil es lo que más me ha impresionado… porque es lo que no me esperaba. Lo demás, su vida en prisión, su angustiosa situación a la espera de ver ejecutada su condena a muerte... todo eso era más previsible. Desgraciadamente, su tragedia es bien conocida.
 
            ECyA. ¿Cuál es el objetivo perseguido por Libros Libres al publicar de este libro?
 
            C. L. A. No puede ser otro que el de intentar la liberación de Asia a toda costa, porque su caso es verdaderamente sangrante. Ten en cuenta que no solamente está condenada a muerte y pendiente de un recurso que nadie sabe si será favorable, sino que, en caso de que lo fuera, aún pende sobre ella una segunda condena a muerte, la dictada extrajudicialmente por imames que han ofrecido una auténtica fortuna a quien la mate, dentro de la cárcel o fuera de ella.
 
            ECyA. No basta pues con un recurso favorable o incluso un indulto…
 
            C. L. A. En absoluto. Por eso es muy importante hacer una campaña internacional que fuerce al Gobierno pakistaní, primero, a liberarla, pero segundo y no menos, a protegerla hasta el momento en que pueda salir del país. Porque es evidente que ni ella ni su familia van a poder sobrevivir si no tienen una protección especial o escapan de allí, ya que se han convertido en una víctima preferente del odio radical.
 
            ECyA. -El libro se lanza ahora en España pero ha sido ya publicado en otros países como Francia, Portugal, incluso algún país del este de Europa. ¿Qué tal suerte ha corrido en estos países donde ya es conocido?
 
            C. L. A. Muy buena desde el punto de vista de que ha calado en la opinión pública, que es lo que realmente pretendemos. En Francia sobre todo, lo que no es de extrañar, pues al fin y al cabo, la periodista que consiguió entrevistar a Asia Bibi y con la que ha plasmado su testimonio, es una periodista francesa que estuvo con ella en prisión. Pero también en Portugal ha tenido un gran éxito…
 
            ECyA. ¿Qué aspecto de ese éxito es el que más destacarías?
 
            C. L. A. Pues por encima de todo, la conciencia que se está creando en los países donde el libro se va publicando, una conciencia de que el caso Asia Bibi marca, por así decirlo, un antes y un después. No podemos dejar que Asia Bibi muera. Esta es una batalla que hay que ganar para evitar las persecuciones de cristianos que se producen por todo el mundo, creando un símbolo que se comporte como barrera para casos posteriores.
 
            ECyA. Yo le deseo mucha suerte a Libros Libres con la venta de este libro. No sólo por lo que pueda tener de crematístico, sino como muy bien nos ha dicho, Carmelo López Arias, uno de los editores de Libros Libres, por lo que pueda contribuir, que sin duda lo hará, a la liberación de Asia Bibi, y con ello a la mejora de las condiciones de los cristianos en Pakistán y por qué no, en el mundo entero.
 
 
            ©L.A.
           
 
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
¿Alguien sabe algo de Youçef Nadarkhani?
De las comunidades cristianas en los países asiáticos
De los cristianos perseguidos en los programas electorales de los distintos partidos