Radio Vaticano ha informado que Benedicto XVI está preocupado por el futuro de los católicos en Bosnia-Herzegovina. Las estadísticas anuales de las curias diocesanas son alarmantes. En 1991 había 800.000 católicos en el país, hoy quedan 440.000. Algunas parroquias tienen unos pocos cristianos ancianos. Los obispos de Bosnia-Herzegovina y Croacia se reunieron en Sarajevo a finales de enero de este año para celebrar una reunión conjunta, a la que asistieron el Nuncio Apostólico. L´Osservatore Romano publicó el mensaje que se les envió en nombre del Papa por el cardenal Tarcisio Bertone, el Secretario de Estado de El texto llama la atención de los obispos sobre el grave problema de la supervivencia y la fe de la población católica en el país. Se congratula de la celebración de una reunión conjunta, un signo de unidad entre las dos Iglesias, que se distinguen por su devoción al Papa, por su participación en frente a los desafíos que enfrentan el pueblo croata, y por sus gestos de solidaridad contra los pobres.

 

 

Hace unos días, el cardenal Vinko Pulijic, Arzobispo de Sarajevo, había denunciado, según sus palabras, la limpieza étnica contra los católicos con la aprobación tácita de la comunidad internacional. Interrogado por la asociación "Ayuda a ", el Cardenal Puljic había dicho que los musulmanes dominan todo y que están presionando a los católicos a abandonar el país. Ahora es muy difícil en Bosnia-Herzegovina para construir nuevos lugares de culto, mientras que, según el cardenal Puljic, de Sarajevo más de 70 nuevas mezquitas  han sido financiadas en los últimos años por Arabia Saudita. La guerra de los años debilitado en gran medida las estructuras de la iglesia, muchos refugiados han preferido no regresar a Bosnia, principalmente debido a la situación económica.

 

 

El cardenal Bertone reconoció la gravedad de la situación e instó a los obispos a no renunciar ni desalentarse. Para lograr esto, sino que también va a cooperar con las autoridades civiles para que el pueblo croata pueda seguir cumpliendo su misión eclesial en Bosnia y Herzegovina

 

Esto acontece en el corazón de Europa ¿qué pasará en los países musulmanes, en los que los yihadistas no sólo gozan de impunidad, sino que también  son apoyados por los regimenes árabes y/o musulmanes?

 

NOTAS

 

 

http://www.oecumene.radiovaticana.org/fr1/Articolo.asp?c=567310