Una gran novela sobre la génesis intelectual de la Alemania nazi.

 

Jesús Trillo-Figueroa es Abogado del Estado y ha publicado notables ensayos sobre la ideología de género y el pensamiento político de la izquierda radical contemporánea. Ahora ha escrito una novela sorprendente por lo ambicioso de su objeto: trasladar al lector de forma amena y comprensible la evolución del pensamiento alemán desde el siglo XVIII al XX y poner así de manifiesto la génesis intelectual de la catástrofe nazi. El nazismo y el genocidio perpetrado en los campos de concentración tienen raíces intelectuales muy concretas que hoy conviene recordar pues algunas de sus semillas siguen presentes en la actualidad. La novela de Jesús Trillo nos acerca al mundo intelectual que hizo posible que germinase el totalitarismo racista y genocida nazi y lo hace sin que la trama novelística decaiga o pierda interés. La clave del éxito radica en que el autor ha elegido como centro de su novela a un personaje fascinante: Hanna Arendt, judia, filósofa, discípula y amante de Heidegguer; y testigo excepcional de la génesis intelectual del totalitarismo nazi y del resto del siglo XX. Arendt ha publicado libros determinantes del pensamiento del siglo XX como los dedicados a los orígenes del totalitarismo o a la banalización del mal en los campos de exterminio.

Esta novela de Trillo lleva por título El mundo entre guiones y ha sido editada por Homo Legens en 2021 (579 págs.). Ese mundo entre guiones al que alude el título es el que va de 1914 (primera guerra mundial, primer guión) a 1939 (segunda guerra mundial, segundo guión); pero la mirada del autor no se detiene en esos años sino que se alarga por atrás y hacia adelante para entender lo que sucedió en ese mundo entre guiones y vislumbrar sus consecuencias.

La novela se articula a través de capítulos en que se reflejan conversaciones posteriores (años 70 del siglo pasado) de Arendt, ya en USA y anciana, con jóvenes que le preguntan por sus amores y experiencia vital en aquellos años de entreguerras; y capítulos en que se cuenta la vida de la misma Arendt entre 1923 y 1933. Este juego de tiempos pasados y presentes para ir contando la misma historia hace la lectura como novela más atractiva y ligera.

El núcleo de la novela es la exposición del pensamiento de Heidegguer, el gran filósofo que se dejó tentar por el nazismo atraído a esa ideología por la tradición intelectual alemana y su conexión con el nihilismo voluntarista que generó el drama nazi. Siguiendo la evolución intelectual de Heidegguer de la mano de Arendt vemos cómo Alemania cayó en la locura nazi y cómo las ideas del idealismo kantiano y hegeliano llevaron a ello como por un plano deslizante. 

Trillo pone de manifiesto con la rememoración de los hechos históricos a dónde pueden llevar las ideas cuando enloquecen y se separan de la razón humilde ante la realidad, para entronizar al sujeto y su voluntad como criterio último de verdad. Lección de hace un siglo que quizá sea de gran actualidad de nuevo en nuestros días. La lectura de esta novela no solo permite asomarse al conocimiento de una época ya lejana y a una cultura, la germana, quizá no muy conocida por el lector de habla y cultura hispana; sino que también proporciona luces para entender nuestros días.

El autor podría haber aligerado la novela suprimiendo la exposición del pensamiento filosófico alemán previo a los años 20 del siglo pasado al que accedemos –en la novela- a través de las clases que recibe Arendt en la Universidad de Berlín en aquellos años. Habría conseguido así una novela más fácil de leer, pero en el autor ha primado claramente la voluntad de contarnos una historia intelectual completa.

La erudición del autor es asombrosa: conoce y sabe contar la filosofía y la historia de Alemania,  su arte y música, su urbanismo y vida política. De su mano  y junto con Arendt, nos acercamos a la vida y pensamiento de  Guardini, Edith Stein, Jasper, Carl Schmitt, Rosemberg, Hans Jonas ... y muchos más personajes de aquel mundo tan lejano pero tan actual, pues las ideas que pululaban en los ambientes intelectuales de la Alemania de aquellos años han reverdecido con formas aparentemente distintas en nuestros días. No es difícil reconocer hoy en algunos planteamientos de la ideología de género, de las propuestas transhumanistas o de la cultura wok rasgos intelectuales similares a los de aquellos años del mundo entre guiones que Trillo nos describe.

Trillo ha conseguido una novela para lectores cultos pero  fácil de leer y de mucho interés para entender qué pasó en la Alemania de los años 30 del siglo XX y ... qué nos está pasando en el siglo XXI a todos.

Benigno Blanco