A continuación, como parte del compromiso vocacional del blog “Duc in altum!”, les presento una entrevista que le hice a la M. Leticia Ávila Mora, Hija del Espíritu Santo, quien nos lanza una invitación muy interesante sobre la vida religiosa, especialmente, alrededor del carisma de la congregación a la que pertenece.
1.      Cada historia vocacional es diferente. Algunos la descubren desde pequeños, mientras que otros necesitan un poco más de tiempo. ¿Cómo se fue dando cuenta que lo suyo era la vida religiosa y no el matrimonio o cualquiera de las otras opciones que existen en la Iglesia?
 
En realidad nunca en pensé en la vida religiosa como una opción de vida. Fue hasta que terminé mi carrera cuando realmente me pregunté por aquello que valiera la pena gastar y desgastar mi vida, descubrí que mi carrera aunque me encanta, no era la respuesta, así que empecé a valorar la posibilidad de ser religiosa como las Hijas del Espíritu Santo que vivían y se desgastaban por algo que también a mí me gustaba (pues yo trabajaba en el equipo de promoción vocacional), esto es, la promoción vocacional.
 
2.     Optar por algo que será para toda la vida, siempre genera muchas dudas e incertidumbres. ¿De qué manera se enfrentó a los miedos y dificultades que surgen al momento de tomar una de esas decisiones?
Enfrentándolos, no hay de otra pues la seguridad es muy difícil tenerla, sobre todo al inicio de la vida religiosa. Es una firme decisión que tomas, confiada solamente en que Dios te ha llamado y en que Él es fiel para sostenerte en el camino y bueno para darte las pistas necesarias para permanecer.
 
3.     Formar parte de la vida consagrada, es un signo desconcertante para muchos que no alcanzan a comprenderla. ¿Cómo reaccionaron sus familiares y amigos cuando les dijo que quería ser religiosa?
Sobre todo a mi familia no le gustó mucho la idea, siento que más que nada porque llegaron a pensar que no volveríamos a vernos, debo mencionar que aunque mi mamá no estuvo muy contenta con mi decisión, me apoyo en todo momento y estoy segura de que su oración me ha acompañado. Mis amigos, como es lógico sintieron que era “un desperdicio” después de haber estudiado, dedicarme a otra cosa totalmente diferente.
4.     La Iglesia es un mosaico rico en carismas. ¿Por qué escogió a las Hijas del Espíritu Santo?
Una de las pistas que Dios me fue dando y con la cual me confirmó en esta Congregación, es sin duda el amor muy grande que bebí en mi casa hacia el sacerdocio. Al entrar a la Congregación me encontré con una frase de Nuestro Padre Félix de Jesús Rougier, que puedo decir que en casa la vivíamos y es: “NADA DE LO QUE SE REFIERE AL SACERDOCIO NOS DEBE SER INDIFERENTES”, es aquí cuando supe que Dios me había llamado desde el momento mismo de haberme depositado en mi familia.
5.     Cada congregación, tiene un sello y aporte distintivo. ¿Cuáles son los campos apostólicos de la familia religiosa a la que pertenece?
Mi Congregación promueve sentido de vida, de manera especial promueve la vocación y la vocación sacerdotal, así que el campo en el que podemos hacer vida este carisma es particularmente todos aquellos campos que tengan que ver con los niños y jóvenes, trabajamos de manera especial en colegios, pastoral juvenil, grupos juveniles, seminarios, etc.
6.     Trabajar a favor de las nuevas generaciones, es un desafío constante. ¿Cómo le hace para llegar al corazón de los jóvenes?
En lo personal procuro no desvincularme del ambiente juvenil; conocer sus lenguajes, sus modos, sus dolores, sus búsquedas, es un esfuerzo constante por hacerme mediación entre la Palabra que Dios les quiere decir a ellos y su realidad concreta en la que viven.
7.      A veces, no se tiene muy claro qué hacen las religiosas en su tiempo libre. ¿Pueden irse de vacaciones?
Por supuesto, la vida de una religiosa es una vida normal, de trabajo, descansos, dolores, gozos, ánimos y desánimos. Todo esto hemos optado por vivirlo en referencia a Dios que nos ha llamado, esta realidad le da un toque muy especial a nuestra forma de vida, pues si es una vida entregada a favor del Reino, todas nuestras acciones tienen que ser en atención y a favor de esta opción.
8.     La oración, es el punto de partida de cualquier estilo de vida en la Iglesia. ¿Cómo consigue mantener el equilibrio entre la contemplación y la acción?
Con mucha dificultad, pues actualmente la vida no nos deja tiempo para la reflexión, para el silencio y mucho menos para la oración, es por eso que nuestra vida como religiosas está organizada de tal manera que se garanticen los espacios de oración y silencio, pues sin reflexión, sin oración, somos simples marionetas llevadas por la corriente. Como religiosas es necesario hacer de nuestro trabajo un espacio de vida para nosotras y para todos los que entran en contacto con nosotras.
9.     Existe el riesgo de encerrarse en la realidad congregacional, desconectándose de lo que está sucediendo en el resto del mundo. ¿De qué manera se mantiene con la mirada en el cielo pero los pies bien puestos sobre la tierra?
Esto que mencionas es una acción totalmente sacerdotal que se realiza mediante el trabajo diario que nos hermana con los hombres y los momentos de oración que le dan sentido a nuestra acción, referente a esto Nuestro Padre Félix decía que deberíamos ser “contemplativas en medio de tareas muy absorbentes”.
   
10.Quizá alguna joven lea esto y se pregunte si lo suyo es la vida religiosa como Hija del Espíritu Santo. ¿Qué le diría?
Que escuche su corazón y que si en él percibe que le duele la realidad que viven nuestros niños, nuestros jóvenes y muchos de nuestros hermanos, sin duda Dios la está llamando a ofrecer su vida a favor de la construcción de una sociedad en donde todos tengan vida y como nos dice Jesús VIDA EN ABUNDANCIA.
Más información:
Web de la congregación:
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=18900&cod_aut=a12dcw21ag6ffd (Misión educativa)

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17155&cod_aut=a12dcw21ag6ffd (Vida y obra del fundador)

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17455 (Vida y obra de la fundadora)
Para ponerse en contacto con la M. Lety Ávila:

desierto9@hotmail.com