La ONG protestante Portes Ouvertes dio a conocer su "índice global de la persecución" contra los cristianos en el mundo. El ranking 2012 incluye los últimos estados de obediencia marxista y el fintegrismo islámico.
"La persecución contra los cristianos se ha convertido en un fenómeno mundial que ha sido ignorado durante largo tiempo." Varton Michel, director de la rama francesa de la ONG Portes Ouvertes. Desde 1997, esta asociación fundada por un misionero evangélico holandés, nominado en 2010 al Premio Sajarov del Parlamento Europeo, publica cada año un "índice global de la persecución identificando los 50 países donde es más difícil ser cristiano”.
Este año, como en 2011, Corea del Norte, que tiene entre 50.000 a 70 000 cristianos encarcelados en campos de trabajos forzados, es que lidera el ranking. La dictadura de Kim Jong-un es seguida de cerca por nueve países musulmanes: Afganistán, Arabia Saudita, Somalia, Irán, Maldivas, Uzbekistán, Yemen, Irak y Pakistán. Tres países tienen un "cambio" en la clasificación: Nigeria, que pasa del 23 al 13 º lugar, Egipto (del 19 al puesto 15) y Sudán (del 35 º al 16 º lugar).
Con el apoyo de una red de miembros en sesenta países, la ONG enumera varios criterios para determinar su índice: "las restricciones a la libertad de culto e iglesias con los proyectos de construcción, la libre circulación de personas, el derecho a seminarios, el acceso al discurso público, la discriminación social en el trabajo, dificultades en el caso de la conversión al cristianismo. " "Toda nuestra información es una verificación cruzada de al menos dos veces", dice el coordinador de la ONG Lacroix, Claire, quien dijo que los informes se refieren también a las organizaciones no gubernamentales reconocidas como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
Entre los ingredientes de la intolerancia contra los cristianos, Portes Ouvertes cita el auge del nacionalismo religioso en la India, así como también en estados budistas como Bután. Los estados marxistas de China y Vietnam controlan la iglesia con mano de hierro. En México y Colombia, los cristianos opuestos al crimen organizados son víctimas de secuestros. La asociación denuncia finalmente el fundamentalismo islámico (38 países clasificados son de mayoría musulmana) y está preocupado por las posibles consecuencias adversas de la revolución árabe, "Egipto ha empeorado en el índice. En Siria, los cristianos tienen miedo que la dictadura da paso a un régimen islámico, dice Claire Lacroix. Existe un temor real de que la primavera árabe se convierta en un invierno cristiano".
NOTAS