Mi amigo y vecino de la derecha Manuel Morillo recoge en su artículo de ayer unas declaraciones de la nueva ministra de sanidad Ana Mato realizadas con ocasión de la Comisión nacional de familia del PP –algo vamos ganando, mucho me temo que en el PSOE no exista comisión con nombre parecido- celebrada el sábado 7 de marzo de 2009, en las que según informa la revista Hispanidad, habría declarado “Es más importante el derecho a la maternidad que el derecho al aborto”. Aun cuando reconozca que la frase no es la más afortunada -es difícil que todas las frases de quien está obligado a hablar públicamente a diario, políticos, periodistas, lo sean-, tiene a mi entender otra interpretación distinta a la que le da la revista Hispanidad, y con ella si no me equivoco, también Manuel. Una interpretación que no es sólo “posible”, sino además, según creo, más ajustada.
A mi modesto entender, lo que Ana Mato ha querido decir no es que existan dos derechos, uno de maternidad y otro de aborto, aunque uno pueda ser más importante que el otro, no, sino que sólo existe uno, el de maternidad, y que el "derecho" a abortar no existe. Es como si alguien dijera algo así como: “el derecho a la vida de las víctimas del terrorismo es más importante que el derecho de los terroristas a reclamar una nación propia”. Aún pudiendo aceptar, como es el caso arriba, que la frase no es la más afortunada, en modo alguno se puede afirmar que su autor esté queriendo reconocer el derecho de los terroristas a reclamar una nación propia, y sí, por el contrario, que nadie tiene derecho a disponer de la vida de otra persona, por muy digna que “él, y sólo él” considere la causa por la que lo hace.
Como quiera que sea, Ana Mato es una de esas personas que más veces ha tenido que expresarse sobre la Ley Aído y sobre el aborto, por lo que no está de más traer a esta columna algunas de sus declaraciones sobre el tema:
“El aborto no es una solución, es un drama para la mujer” (1110-2011, encuentro informativo organizado por La Razón).
“La ley aprobada por el Gobierno socialista es una barbaridad” (ibidem).
“No entiendo como esa señora que dice eso puede seguir siendo ministra de España […]. En ningún país de la Unión Europea Aído podría ser ministra” (Sobre la afirmación de la ministra Aído en el sentido de que el feto no era humano, 25-05-2009,
entrevista realizada para Telemadrid).
“Es incomprensible y un retroceso social absoluto el hecho de que una niña de 16 años no pueda contar con sus padres y pueda abortar sin el consentimiento y apoyo de sus padres” (ibidem).
Y sobre todo:
“El aborto es una tragedia para las mujeres y un fracaso para toda la sociedad. Las cifras alarmantes de abortos practicados en España deberían concienciar al Gobierno para que impulse medidas preventivas contra el aborto y de apoyo y ayuda a las mujeres” (entrevista para Ya digital, 2212-2008).
Si les hemos de juzgar por sus palabras, se podrá decir lo que sea menos que las que acabamos de escuchar provengan de alguien que piensa que el aborto es un derecho de las mujeres. ¿O sí?
No es todo lo que ha dicho Ana Mato sobre el aborto, porque también ha dicho otras cosas tan importantes o más y que, sin duda, configurarán la posición y las actuaciones del Partido Popular en un próximo futuro por lo que a hechos concretos sobre el aborto se refiere. Pero como creo que vale la pena extenderse en el tema, dejo su análisis para mañana, con lo que amigo lector, de momento aquí le dejo, emplazándole para la próxima edición de este periódico. Eso si, naturalmente, lo considera Vd. oportuno. Yo desde luego aquí estaré.
©L.A.
Otros artículos del autor relacionados con el tema