El Sur también existe, decía mi compatriota, de primera ciudadanía, Mario Benedetti. Y tenía razón. Existe, ha existido y existirá... y desde la perspectiva eclesial, América sigue siendo continente de esperanza, de vocaciones y de ejemplo a tomar en cuenta en cuanto a compromiso y evangelización con los pobres y con los jóvenes, pobres de horizontes y de futuro.
Les conté en la primera entrega de este cuaderno de viaje, realizado recientemente por Argentina y Uruguay, en compañía de Montserrat, esposa y compañera de misión, que habíamos quedado muy impresionados con el encuentro de artistas y creativos que se realizó en Villa María, una localidad cercana a la ciudad argentina de Córdoba.
Desde allí, partimos por tierra, largas horas en autobús, esa es la forma más usual de viajar por aquellas tierras, hasta Paraná.
Bordeamos el río Paraná y el Uruguay. Preciosos parajes agrestes. La naturaleza aún virgen en muchos lugares... inspirador.
Llegamos a Paraná, nos esperaba la gente de red. Un proyecto de evangelización musical, de los tantos que pululan por allá.
El proyecto era realizar una charla en la universidad católica de Paraná, cosa que hicimos con mucho éxito de público. Al día siguiente de nuestra llegada. Nos asombró - entre paréntesis, porque esos gestos ya los hemos visto repetirse otras veces- que algunas personas hicieran un viaje de 3 o más horas para participar de las charlas y el concierto posterior.
Hay hambre de Dios, y hambre de compartirlo.
Todo quedó grabado e incluso filmado para poder luego ser difundido por toda la diócesis.
Me acompañó en el concierto, en los teclados, Sebastián Sarubi, encargado de comunicaciones de la universidad y alma mater de red.
Dejamos nuevos amigos allí. Y nos fuimos no sin escuchar una reprimenda ( a esto estamos también acostumbrados ).
En este caso era , por ¡¡¡ no seguir dando más guerra por Internet!!!, como lo hemos hecho en los últimos 10 años...por lo menos.
Ustedes han sido inspiración para tantos de nosotros, nos dijeron, con los Multifestivales, con sus producciones de tan alto nivel, con vuestros proyectos audiovisuales, como Davidradio, y tv, o los eventos como Generación Alabanza, musicales como Testigos...
no podéis parar, nos dijeron, sentimos que nos quedamos huérfanos de alguna manera...
asentimos con la cabeza... y el corazón compungido.
Desde Paraná, por culpa de las cenizas de un volcán chileno que entró en erupción hace unos meses, pero que no ha dejado de producir cenizas, que han quedado suspendidas en el cielo, no pudimos volar hacia el gran buenos aires, así que...más kilómetros de carretera en autobús.
Al día siguiente, comenzaba el 25 Multifestival Banuev ( buenos aires para la nueva evangelización ), un evento que ha ido naciendo por el mundo, como tantos otros, inspirados en el Multifestival David español.
El Banuev, ha caminado de la mano de Carlos Abregu, su fundador y promotor incansable. ( se necesitan muchas ganas, y buen humor, para realizar un festival de estas características en la iglesia, durante 20 años seguidos ).
A Carlos, lo acompaña un buen número de voluntarios, que ha ido variando con los años.
sin ellos hubiera sido imposible realizar una tarea titánica de la envergadura de un Multifestival.
El Multifestival ( talleres, seminarios, exposiciones, espectáculos ) Banuev ha agregado desde hace años, un retiro previo, dedicado a artistas y creativos. Allí he tenido el privilegio de conocer, en los diversos años que he podido asistir, lo mejor de la música y la imaginería evangelizadora argentina y también sudamericana, porque Banuev, siempre ha estado abierto al mundo, especialmente a la participación de artistas de países limítrofes ( Uruguay, Chile, Brasil...Colombia )
Participaba con nosotros, como ponente invitado, este año en el Banuev, Jorge Aurrecochea, organizador del Multifestival David Uruguay durante varios años, y el padre Raffaelle "cantautore de dio", como el mismo se llama. el padre Raf ( facebook: padreraf y you tube: piraffastaff ) viene de Italia, es también animador de un festival allí, llamado "good news" ( a los italianos les pirra usar anglicismos .... hacemos "christian music"...dicen, para referirse a la música religiosa contemporánea... o "gospell music"...si dante levantara la "testa").
La convivencia con los músicos y creativos fue muy enriquecedora. El nivel profesional, era cualitativamente menor que el vivido días antes en Córdoba. No olvidemos que el de Córdoba era un encuentro con una participación de un 90% de hermanos evangélicos.
y es de sobra conocido el altísimo nivel profesional de nuestros hermanos.
No obstante, se veían heróicas figuras de la "christian music" que dirían los italianos ( y los "hermanos " argentinos- no se olviden mis orígenes uruguayos- son italianos hablando español ). Figuras como Carlitos Seaone, prolífero compositor, que se ha servido siempre del humor como herramienta privilegiada para llevar el mensaje de la fe a las nuevas generaciones. O la banda Kyrios Emmanuel, posiblemente una de las más decanas y profesionales del panorama argentino, y me encontré este año en el Banuev también con Juan Carlos Pisano, escritor, editor ( Bonum, San Pablo...) y luchador laico, de la nueva evangelización y sus nuevos recursos. Y también vi este año en el Banuev, a Kiki Troya, pianista y arreglista de primera línea, afincado desde hace meses en Guadalajara, México desde donde sigue colaborando con Martín Valverde en sus giras por todo el mundo.
Me asombraban la cantidad de bandas de rock. No debería asombrarme, eso ha sido una característica de los festivales de aquellas latitudes. Pero especialmente, en Argentina, hay una auténtica tradición rockera "crsitiana". También gozan en el país de una excelente cantera secular de rock, dicho sea de paso y todo colabora, supongo para disfrutar de tales "rarezas" visto desde nuestra árida España.
Del Banuev- al que le auguramos otros 20 años más de vida, por lo menos, nos fuimos a Uruguay, mi paisito de nacimiento...
Creo que, la cosa se merece un tratamiento especial.
Lo dejo para una tercera entrega, si no os parece mal. Hasta pronto.
( Video : Banda Kyrios Emmanuel, Buenos Aires, Argentina )