Tras la presentación de los vídeos hechos por el sacerdote diocesano Joaquín Garrigós sobre los mártires de Toledo, doña Lourdes Grosso, M.Id., directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española daba paso a la intervención de don Fernando del Moral Acha, adjunto a la dirección de la Oficina para las Causas de los Santos de la CEE.

Ya habíamos informado de lo que don Fernando nos ha contado, pero siempre es fundamental escucharlo de labios de los propios actores:

El informe sobre las Causas de martirio de la persecución religiosa del siglo XX en España, ya está en el Vaticano - Conferencia Episcopal Española

Tras un trabajo exhaustivo y con informes precisos se preparó la documentación que se entregaba recientemente en Roma y que arroja las siguientes cifras:

En la actualidad hay 54 causas abiertas, que implican a 31 diócesis y promueven la causa de 3.280 personas ya consideradas Siervos de Dios. Se trata de:

- 2.095 sacerdotes diocesanos (incluyendo 2 obispos);
- 43 seminaristas;
- 443 religiosos (37 mujeres);
- 699 laicos (95 mujeres).

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Dámaso de Madrid, don Juan Manuel Cabezas Cañavate nos explico la parte jurídica, los testigos, sus declaraciones y la necesidad de poder documentar todo según derecho. Y su experiencia personal con la toma de declaraciones por todo el territorio conquense, cuando trabajó hace un par de décadas en la causa de los mártires de Cuenca.

Finalmente, junto a Lourdes Grosso explicaron los cursos que la Oficina para las Causas de los Santos y la Universidad de San Dámaso ofrece a sacerdotes, consagrados y laicos interesados en actuar en procesos de beatificación y canonización. Causa de los santos - Conferencia Episcopal Española

LA SANTA MISA EN LA IGLESIA DE LA UNIVERSIDAD

Finalmente, la mañana terminaba con la Santa Misa en la memoria de los santos mártires del Canadá que presidió monseñor Martínez Camino. La homilía fue pronunciada por el padre Aldo del Corazón de Jesús Rossi, monje del Instituto del Verbo Encarnado en el Pueyo de Barbastro.

Tras la comida y el descanso preceptivo comenzamos a primera hora de la tarde con la visita al monumento de los mártires de la ACdP, donde tras unos minutos de oración hicimos las habituales fotos de grupo.