La web Catholicculture.org ha informado el 11 de noviembre de 2011 que la histórica iglesia donde se celebró el Concilio de Nicea en el año 325, que había sido un museo desde hace casi un siglo, ha sido convertida en una mezquita.[1]
El primer Concilio ecuménico se celebró en el año 325 en Nicea (actualmente Iznik), ciudad de Asia Menor, en el territorio de la actual Turquía, y de la que recibe el nombre por el que es conocido, Concilio de Nicea I. Fue convocado por el emperador Constantino I el Grande, por consejo del obispo San Osio de Córdoba. [2]
Las conclusiones del Concilio de Nicea fueron aceptadas sucesivamente a lo largo del tiempo por la Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa, Iglesia Copta, Iglesia Luterana e Iglesia Anglicana.
La iglesia de Sofía Aghia de Nicea (no confundir con la iglesia de Santa Sofía en Constantinopla) fue tomada por los musulmanes en el siglo XIV. Pero en 1920 el nuevo gobierno secular de Turquía la transformó en un museo. Ahora, bajo el gobierno islamista de Erdogan la Dirección Gubernamental de Asuntos Religiosos ha vuelto a utilizar el edificio como una mezquita, haciendo caso omiso de las objeciones de los cristianos que han remarcado su importante patrimonio religioso e histórico.
Erdogan y su gobierno están aplicando las normas que dicta el Corán sobre los edificios de otras religiones:
Corán 18:21: Y así los descubrimos para que supieran que lo que Alá promete es verdad y que no hay duda respecto a la Hora. Cuando discutían entre sí sobre su asunto. Dijeron: «¡Edificad sobre ellos! Su Señor les conoce bien». Los que prevalecieron en su asunto dijeron: «¡Levantemos sobre ellos un santuario!»
NOTAS
[1] http://www.catholicculture.org/news/headlines/index.cfm?storyid=12346
http://www.asianews.it/news-en/Erdogan´s-religious-acrobatics:-Nicaea-council-church-back-to-being-a-mosque-23148.html