No se puede conocer todo, pero sí que podemos dar a conocer todo lo que se olvida. La verdad es que solo conocía Pasto (Colombia) por ser la sede episcopal de san Ezequiel Moreno Díaz (1848-1906)… aquel santo agustino que fue azote de liberales.
De la rioja española, de Alfaro, Ezequiel profesó en los agustinos recoletos el 21 de septiembre de 1864, en Monteagudo (Navarra), donde llegó a ser prior del monasterio. Fue ordenado sacerdote en Manila (Filipinas) el 3 de junio de 1871 y llegó a ser un misionero reconocido. Sirvió como vicario Apostólico de Casanare y fue nombrado Obispo de Pinara (Colombia) el 23 de octubre de 1893. Fue obispo de Pasto (Colombia) el 2 de diciembre de 1895, fecha en que también se lo designó vicario apostólico de Casanare (Colombia). Fue querido en su diócesis por su generosa caridad.
Dejó escrito al final de su vida (y está en el epitafio de su tumba): No hago testamento, porque soy religioso y nada tengo […] Confieso, una vez más, que el liberalismo es pecado, enemigo fatal de la Iglesia y del reinado de Jesucristo y ruina de los pueblos y naciones .
Es patrono de los enfermos de cáncer y garganta.
Pero, el otro día una religiosa me preguntó si a las víctimas de los vergonzosos y genocidas sucesos de la Navidad de 1822, la llamada NAVIDAD NEGRA, habría que considerarlos mártires... como a los franceses de la Vendée.
Estos sucesos acaecieron 26 años antes de que naciera el futuro Obispo de Pasto.
Un monumento en Madrid y bendecido por el Nuncio
Habría que mandar un mail a monseñor Luigi Dadaglio (1914-1990), cardenal, y en 1970 nuncio de S.S. el Papa en España, (como dice ahora la gente...) "al lugar donde se encuentre" para que nos responda si cuando bendijo el 28 de octubre de 1970 en Madrid la estatua de Simón Bolívar sabía lo que hacía. No sé si me deja lo suficientemente tranquilo saber que el gobierno de Franco les había llevado el día anterior (a las delegaciones de Venezuela, Ecuador y Colombia que venían a la semana bolivariana que se celebraba en Madrid) a colocar siete coronas de flores y laurel al monumento de Isabel la Católica.
El primer genocidio: contra los armenios
El genocidio contra el pueblo armenio fue la deportación forzosa y el intento de exterminar la cultura armenia. Se calcula que entre un millón y medio y dos millones de civiles armenios fueron perseguidos y asesinados por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, entre 1915 y 1923.
¿Pero a qué llamamos genocidio?
El genocidio (del griego γένος génos 'estirpe' y el latín -cidio, apofonía de caedere 'matar') es un acto perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. El término «genocidio» fue acuñado y definido por primera vez por el jurista judío-polaco Raphael Lemkin, que en 1939 había huido del holocausto y encontrado asilo en Estados Unidos.
Comprende cualquier acto que consista en la «matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo».
Ahora analicemos:
1. porque debemos llamar GENOCIDA a Simón Bolívar
2. Si podemos llamar GENOCIDIO a los sucesos de Pasto y
3. Sí sus víctimas pueden o no entrar en un proceso de canonización.
Para los impacientes un par de vídeos: