Con el título de Los mejores hijos de la Iglesia que colgué en el blog el 7 de noviembre de 2016 ya tuve ocasión de hablar del claretiano Manuel Esqué Montseny (1912-2002). Allí decía:

«Crecí junto a una generación de sacerdotes entre cuyos ideales de santidad estaba el permanente recuerdo de la memoria de sus mártires españoles: ¡los mejores hijos de la Iglesia!... Crecí en la catequesis parroquial junto al venerable padre Manuel Esqué Montseny, claretiano, fundador de la Obra Cultural Mariana, que había sido destinado fuera de Barbastro en los días aciagos de la persecución religiosa y, por lo tanto, había sido compañeros de los Mártires Claretianos, de dicha ciudad oscense».

Arreglando el lío de papeles entre los que trabajo y poniendo el orden necesario, acaba de aparecer la estampa, con el Corazón Inmaculado de María, que imprimió el padre Esqué para conmemorar sus bodas de oro sacerdotal. Era el 19 de abril de 1986. Había cantado misa en Barbastro el 19 de abril de 1936. Lo conmemoraba junto a dos condiscípulo el padre José  María Solé Romà (1913-1992) y Evencio Zubiri Enériz. En ese artículo también hablaba del padre Solé:

«Cómo no recordar al santo claretiano padre José María Solé Romà, un santo religioso que, un 10 de mayo de 1981, sufrió un atentado en la Travesera de Dalt de Barcelona. Mientras caminaba por aquella calle, el padre Solé fue herido de bala de pistola, únicamente por ser sacerdote, como denotaba su sotana (le recuerdo siempre remangándose la manga izquierda de su sotana, de los dolores que le quedaron en su brazo)».

Pero en el recordatorio, como se puede ver, se cita a otros claretianos:

El padre Luis Masferrer Vila que alcanzó la palma del martirio en Barbastro, el 15 de agosto de 1936. Todavía no había sido beatificado por san Juan Pablo II el 25 de octubre de 1992, pero se trata del Beato Luis Masferrer que nació en San Vicente de Torelló (Barcelona) el 9 de julio de 1912. Ingresó en el colegio de Cervera, continuó en Vic, Solsona, de nuevo en Cervera, y Barbastro. Ordenado sacerdote el día 19 de abril de 1936 por el obispo mártir de Barbastro, beato Florentino Asensio. Martirizado en Barbastro el día 15 de agosto de 1936. Edad: 24 años. Suscribió la carta de despedida a la Congregación con estas palabras: ¡Viva el Corazón de María mi Madre, y Cristo Rey mi Redentor!

Es uno de los protagonista en UN DIOS PROHIBIDO del director Pablo Moreno (el primero por la derecha, interpretado por el mirobrigense Daniel Gómez).

En el minuto 10, por ejemplo, aparece recogiendo a los niños que para la catequesis le lleva el Pelé (beato Ceferino Jiménez).

En el minuto 29, cuando se le encarga dirigir el juego del pañuelo

En el 37, en esa escena entre cómica y piadosa, cuando expone su vida para rescatar el Santísimo de la capilla.

En el 01:49 cuando todos se pasan el pañuelo por la frente, como reliquia, para que se lo lleven los argentinos...

En el 02:02 cuando se lee la última lista de los que van a ser ajusticiados...

En el recordatorio el padre Esqué recuerda que fueron martirizados en Lérida, los padres Javier Morell Cabiscol -el 21 de agosto de 1936- y Arturo Tamarit Pinyol -el 25 de julio de 1936-.

Morell Cabiscol, Xavier | Parròquia Sant Antoni Maria Claret (parroquiaclaret.com)

Tamarit Pinyol, Artur | Parròquia Sant Antoni Maria Claret (parroquiaclaret.com)

Estos dos fueron beatificados en la Sagrada Familia de Barcelona el 21 de octubre de 2017.

Finalmente, el séptimo murió tres años antes del aniversario, el 12 de julio de 1983, en Montevideo. Se trataba del padre Juan Ciurana Campmol.

DE MALDÁ (LERIDA):

El claretiano Manuel Esqué Montseny nació en la localidad ilerdense de Maldà (sobre estas líneas), el 19 de agosto de 1912. Ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Corazón de María, a los 13 años para hacer los cursos de Humanidades en los postulantado de Alagón (Zaragoza) y Cervera (Lleida). Hizo la profesión religiosa en Vic el 15 de agosto de 1929. Cursó los estudios de Filosofía y Teología en Solsona, Cervera y Barbastro. Como queda dicho fue ordenado sacerdote en Barbastro el 19 de abril de 1936. Pasó la persecución religiosa en Francia. Ejerció Xàtiva, Valls, Lleida y Barcelona. Aquí dirigió la Revista Ave María y fundó la Obra Cultural Mariana. Obtuvo la Cruz de Sant Jordi del año 2000.

Era pues paisano del beato Tomás CAPDEVILA MIRÓ. Que nació en Maldà (Lérida) el día 9 de octubre de 1915. Ingresó en el colegio de Cervera y continuó en Vic, Solsona, de nuevo en Cervera, y Barbastro. Martirizado en Barbastro 13 de agosto de 1936. Edad: 21 años. Suscribió la carta de despedida a la Congregación con esta frase: ¡¡Viva el Reinado social de Jesucristo Obrero!! También beatificado en 1992 por san Juan Pablo II.