¡MUY BIEN! Damos las más expresivas gracias al Sr. Director del Boletín oficial del Arzobispado de Toledo y Secretario de Cámara y Gobierno de esta Archidiócesis, don Marcelino Román, por su amabilidad al procurarnos el bien escrito mensaje que a continuación publicamos:
MENSAJE
DIRIGIDO POR LOS SACERDOTES QUE HAN PRACTICADO LOS SANTOS EJERCICIOS DURANTE LA PRIMERA TANDA A NUESTRO EMINENTÍSIMO Y REVERENDÍSIMO PRELADO.
Excelentísimo Señor:
Los sacerdotes que suscriben, reunidos en el Seminario Universidad de San Ildefonso, de Toledo, con motivo de los Santos Ejercicios espirituales que han practicado desde el 11 al 17 del corriente, sienten la necesidad de dirigirse respetuosa y fielmente a V.E.R. para darle, en primer término, gracias rendidísimas por haberles proporcionado una vez más este santo retiro, fuente siempre fecunda de bienes inefables.
Piden los especialmente tiempos que corremos, Señor Eminentísimo, que no se contenten hoy los individuos con el conocimiento interno de la verdad y la interior práctica del bien, sino que, aprovechando las ocasiones que se ofrezcan, den público testimonio de su fe y de su obediencia. Penetrados, pues, de esta verdad los infrascriptos, cordialmente manifestamos a nuestro Padre y Pastor eminentísimo:
PRIMERO.- Que “depuesto todo juicio”, como dice san Ignacio, “debemos tener –y gracias a Dios tenemos- ánimo aparejado y pronto para obedecer en todo a la verdadera Esposa de Cristo Nuestro Señor, que es la Nuestra Sana Madre Iglesia jerárquica”.
SEGUNDO.- Que abrazamos por consiguiente y de todo corazón confesamos y creemos cuanto ha enseñado y enseña esta Santa Madre y Maestra de los hombres.
TERCERO.- Que rechazamos cuanto la Iglesia Católica ha reprobado y reprueba; y singular y especialísimamente los errores del llamado Modernismo, proscritos y reprobados con especial condena y proscripción en el nuevo Syllabus o Decreto Lamentabili sane exitu de 3 de julio próximo pasado, aprobado con singular aprobación por nuestro Santo Padre Pío X.
CUARTO.- Que conocedores de que la raíz más principal de estos y otros modernos males no es otra que la prensa infiel e impía, debemos declarar y declaramos la guerra sin cuartel a los periódicos malos; comprometiéndonos una vez más a cercenar, por cuantos medios podamos, la difusión de El Imparcial, El Liberal, El Heraldo, El Globo, El País, La Correspondencia, España Nueva y demás publicaciones anticlericales o sectarias, costeadas unas o influidas otras por personajes impíos, y todas sostenidas e inspiradas más o menos por el constante perturbador enemigo de Cristo y de su Iglesia, por el príncipe del mal.
QUINTO.- Que, como no es bastante declinar la maldad, sino que debemos procurar hacer bienes positivos, ayudaremos, cuanto esté de nuestra parte, a la vida, difusión, robustez y lozanía de las publicaciones católicas -libros, folletos, periódicos y revistas- ya dando lo que podamos de nuestro escaso peculio y pobre ingreso, ya también induciendo a los fieles a que robustamente cooperan a esta obra magna y principalísima de caridad y de celo.
SEXTO.- Alabamos y veneramos a las meritísimas órdenes y congregaciones religiosas que tanto trabajaron y trabajan en servicio de Dios y de su Iglesia. Unidos estamos y queremos estar siempre con ellas, considerándolas como hermosos y principales planteles de santidad y de ciencia.
SÉPTIMO.- Finalmente, Señor Eminentísimo, queremos estar siempre unidos a V.E.R. como hijos a su Padre. Unos somos y unos queremos ser con nuestro Venerable Prelado y con nuestro Santo Padre Pío X y con nuestro Redentor y Maestro Jesucristo en tiempo y eternidad.
Dígnese V.E., Padre nuestro y Pastor eminentísimo, bendecir estos propósitos que de corazón hacen y le dedican estos sus Sacerdotes y siervos en el Señor.
Besan reverente mente la sagrada purpura de V.E.R. y al Señor piden dilate por muchos años de vida de V.E. para bien de la Iglesia y de la Diócesis.
PD1. El Arzobispo al que se dirigen los sacerdotes es el beato Ciriaco María Sancha y Hervás, que ocupó la Sede de San Ildefonso de 1898 a 1909.
PD2. Muchos de los firmantes alcanzaron 30 años después la palma del martirio en los días de la persecución religiosa.
PD3. Hace 117 años los sacerdotes de Toledo ya exponían bajo firma lo que sentían.
PD4. La adhesión a sus pastores publicada manifestaba como vivían y luchaban por defender a la Iglesia Católica.