Antecedentes:
La Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús, como una de las cinco Obras de la Cruz, fue fundada el 8 de noviembre de 1909, en la ciudad de Puebla (México), por iniciativa de la Venerable Sierva de Dios Concepción Cabrera de Armida, contando con el apoyo incondicional de Monseñor Ramón Ibarra y González, 1er Arzobispo de Puebla. Desde el 24 de octubre del 2006, está reconocida, por parte de la Santa Sede, como una asociación privada internacional de fieles laicos, teniendo como carisma, “consolar el Corazón de Jesús, para poder llevar el Corazón de Dios al mundo y el corazón del mundo a Dios”.
Acción apostólica:
La obra, como parte de su ser y quehacer en la Iglesia, cuenta con varios rasgos particulares y, a su vez, comprometidos con la extensión del reinado del Espíritu Santo; estos son algunos de ellos: fue fundada por una madre de familia, está formada por hombres y mujeres laicos, se ha hecho presente en algunas de las ciudades más secularizadas de occidente, ha estructurado una serie de apostolados corporativos, brinda atención pastoral a los divorciados vueltos a casar, apoya económica y espiritualmente a los sacerdotes del clero diocesano, está estudiando la posibilidad de realizar diferentes proyectos a favor de la educación y de la salud de los más necesitados, defiende a la familia, organiza encuentros y retiros, promueve acciones solidarias con el medio ambiente, etcétera. Lo anterior, como una serie de medios concretos, para poder seguir a Jesucristo Sacerdote y Víctima, Compasivo y Solidario, iluminando las diferentes realidades temporales.
Identidad y presencia en el mundo:
La Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús, siguiendo la intuición de la Sra. Concepción Cabrera de Armida, madre y mística mexicana, busca impulsar a los laicos, para que lejos de ser simples espectadores, se conviertan en los protagonistas de la nueva evangelización, ejerciendo un liderazgo, capaz de hacer presente a Dios en la vida pública. Se trata, por lo tanto, de una asociación multicultural, pues su presencia va más allá de una frontera determinada, participando en diferentes contextos, bajo el lema: Jesús, Salvador de los hombres, ¡Sálvalos!
Los miembros de la Alianza de Amor, al participar en alguno de sus centros o pequeñas comunidades, se comprometen a vivir el sacerdocio bautismal, formándose y, a su vez, haciendo realidad el proyecto de la obra. Actualmente, se encuentra presente en México, Estados Unidos de América, Centroamérica y Europa. La máxima autoridad de la asociación, está constituida por el Consejo Central, formado por cinco miembros de la asociación, elegidos cada 4 años, en la Asamblea General de toda la obra. Vivir y difundir la Espiritualidad de la Cruz, en el mundo de hoy, es un gran desafío, sin embargo, valdría la pena vivirlo, participando en la vida y proyectos de la Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús; obra que revalora el papel de los laicos en la sociedad.
Dudas y comentarios:
Más información:
Reconocimiento: Agradezco a la Sra. Carolina Palos de Tager, Presidenta de la Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús, por su acompañamiento y observaciones en la realización del post.