arguments.es es un grupo de catequistas, profesores de religión y profesionales de comunicación que han creado una asociación para difundir materiales de catequesis a través de Internet.

JMJ Young Answers es una serie de videos fruto del trabajo realizado por estudiantes universitarios con motivo de la JMJ 2011. Los jóvenes que han participado en ellos han analizado los temas más controvertidos que hay ahora mismo en la opinión pública acerca de la Iglesia Católica, para dar una respuesta personal en menos de dos minutos. Aborto, divorcio, eutanasia, relaciones prematrimoniales, homosexualidad, celibato, abusos, sacerdocio femenino, las riquezas de la Iglesia...

Contacté con JMJ Young Answers a causa de un maravilloso vídeo resumen, presentado por Lucía, una joven voluntaria, que a raíz de la JMJ vi en internet, y que pongo a continuación. Más abajo pongo la entrevista con ella, que me pareció necesaria realizar para conocer mejor esta estupenda iniciativa juvenil a la que quiero animar a difundir a todos los jóvenes, y si se anima a participar alguno más, mejor.



Como este vídeo se realizó durante la JMJ me faltaba saber qué conclusiones habían sacado de este encuentro a un mes vista, o cómo veían que había repercutido en ellos o les gustaría que incidiera en su vida cristiana la JMJ 2011. Esto fue lo que le pedí que se preguntara Lucía a sí misma y a otros tres amigos suyos, cuyos testimonios pongo a continuación. Luego seguí entrevistando a Lucía.

Lucía (Periodismo y Filosofía): Una de las cosas que más me impresionaron fueron los Confesonarios del parque del Retiro. Creo que para mucha gente ha sido una ocasión de redescubrir uno de los mayores tesoros de la Iglesia. El sacramento del perdón es una gozada, y por desgracia estaba un poco underground en muchos sitios. La JMJ ha servido para darle visibilidad, para mostrar su increíble actualidad y la gran acogida que puede tener por parte de los jóvenes. Creo que esto también habrá ayudado y animado a muchos sacerdotes aquí en España y en todo el mundo. No sé, a mí personalmente me ha servido para valorar más este sacramento y hablar con mis amigos y amigas con más naturalidad sobre este tema.

Sofía (Publicidad y Relaciones Públicas): La vigilia en Cuatro Vientos para mí fue todo un símbolo. La tormenta, que podía haber estropeado todo el acto, contribuyó a darle un toque de aventura. Creo que gracias a eso, el recogimiento de todos en la adoración eucarística fue especialmente sobrecogedor. Me impresionó la sencillez y la generosidad del Papa, que cuando le sugirieron suspender el acto y marcharse, contestó que si los jóvenes se quedaban, él también. Allí veías a la gente rezar de verdad. Me emocioné bastante, pero no se trata de una cuestión de sentimientos. El Señor sigue con la misma presencia física en todos los sagrarios. Aunque ahora algún día rece sola, me resulta más fácil unirme a la oración de toda la Iglesia, del Papa y de toda esa gente con la que ya he rezado.

Pepe (Bioquímica): Para mí los días de la JMJ fueron extraordinarios, pero me daba un poco de miedo que se quedaran en la emoción del momento. Uno de los propósitos que hice fue tener dirección espiritual con constancia, porque sé que si no, se corre el peligro de que todo quede en buenas intenciones. Si quieres aprender inglés te apuntas a clase o te buscas la vida para poder ir al extranjero. Pues creo que con esto es lo mismo.

David (Periodismo): La verdad es que la JMJ me ha llevado a rezar más, y eso me ayuda a darme cuenta de muchas cosas que tengo que cambiar y que mejorar en mi relación con los demás. El Papa también nos habló mucho de vocación, especialmente a los voluntarios. Creo que es muy bueno que todos tengamos un planteamiento más vocacional de nuestra vida cristiana, y que nos preguntemos qué quiere Dios para nosotros en particular.

 
Lucía, ¿qué te llevó a ti a formar parte de arguments.es? ¿qué relación tiene con JMJ Young Answers? ¿sólo hay jóvenes en vuestro equipo?¿cómo se puede formar parte del mismo?

arguments.es un portal que ofrece recursos de catequesis: un curso de Cristología, una serie de podcasts con los Evangelios, una catequesis para niños, un curso para la confirmación, etc. JMJ Young Answers es uno más de esos proyectos. En Arguments colaboran sobre todo estudiantes, catequistas, profesores de religión, algún periodista y algún profesor universitario. Ahora ya hay bastantes cosas on-line, pero cuando empezó solo era un blog. Este curso queremos trabajar también en un rediseño de la página, porque como ha ido creciendo con la vida misma, la navegabilidad deja un poco que desear.

La ventaja de Internet es que puedes trabajar en equipo de forma totalmente deslocalizada en los distintos proyectos. En JMJ Young Answers hemos participado únicamente jóvenes universitarios que teníamos la ilusión de hacer algo con motivo de la JMJ. Varios de los estudiantes que ya trabajaban en Arguments tuvieron la idea, y nos fueron liando al resto. En el resto de los proyectos sí hay gente de edades más diversas.

Para colaborar con Arguments sólo hay que hacer una cosa: entrar en la web, rellenar el formulario de contacto y ¡ofrecerse para ayudar! También hay gente que nos ayuda a través de Facebook o Twitter. Por ejemplo, en estos meses, mucha gente nos ha mostrado su apoyo, se ha ofrecido para traducir subtítulos a diferentes idiomas, e incluso una chica de Singapur nos está ayudando a diseñar una aplicación para iPad. Alguna vez hay que tener un poco de paciencia con nosotros, porque no somos una multinacional, y respondemos al mail cuando podemos, pero procuramos hacerlo siempre.


¿Habéis recibido algún tipo de formación en doctrina social de la Iglesia, historia de la Iglesia, ... para afrontar con éxito cada una de las catequesis a través de los vídeos elaborados, o sois sobre todo cristianos jóvenes con la urgencia de dar testimonio de vuestra fe?

Básicamente, nuestra principal herramienta ha sido el Catecismo de la Iglesia Católica y el Compendio. Sobre todo hemos pasado muchas horas hablando entre nosotros y pensando en voz alta. Sobre algunos temas hemos preguntado a algún profesor para que nos recomendara libros. ¡Hemos leído bastante! La formación de cada uno es muy diversa, y también estudiamos distintas carreras. Todo eso nos ha enriquecido bastante. ¡Además, nos lo hemos pasado en grande haciendo los vídeos!


Acerca de los vídeos-catequesis que habéis elaborado, ¿qué respuestas estáis teniendo? Aparte de esto que quizá haya sido por lo que más os han conocido, ¿qué otras cosas ofrecéis y desde donde tenéis formados ya grupos?

Hemos recibido respuestas de todo tipo: mucha gente nos dice que les encantan los vídeos y nos animan a seguir haciendo más; otros se han indignado y han escrito para insultarnos de modo grosero; otros piensan de otro modo y razonan su postura... Lo que está claro es que no hemos dejado indiferentes.

Personalmente, me ha gustado mucho poder contactar con gente en desacuerdo con nuestras ideas pero abiertas al diálogo. Ha sido sumamente enriquecedor, porque nos han obligado a repensar nuestras posturas y buscar más y mejores argumentos para cada pregunta que hemos grabado. De hecho, ¡creo que podríamos grabar de nuevo otros 25 vídeos con esas ideas distintas que han ido surgiendo!


¿Formáis parte de algún grupo, asociación o comunidad cristiana de reconocimiento diocesano o pontificio, de España o de fuera, o sois sencillamente un grupo de amigos o voluntarios cristianos?

Somos un grupo de amigos universitarios que no estamos asociados a ningún movimiento ni pertenecemos a ninguna organización. Entre nosotros hay gente con muchas sensibilidades diferentes: franciscanos, neocatecumenales, de grupos parroquiales, que van por centros del Opus Dei, que no van por ningún sitio... Lo que tenemos en común es que formamos parte de Arguments y todos tenemos deseos de que se conozca la postura de la Iglesia sobre los temas de actualidad y que se note que hay jóvenes que piensan de un modo que no es el políticamente correcto.

Si hay que buscar algún otro factor de denominador común, la mayor parte de nosotros vive en un colegio mayor o participa en las actividades que se organizan allí. Son sitios donde hay un humus especial para formarse en todos los aspectos, compartir inquietudes profesionales, culturales, artísticas, espirituales... Pero tampoco esto es así en todos los casos, y además hay gente de varios colegios mayores distintos.


Por último, Lucía, ¿qué continuidad va a tener o está teniendo arguments.es o JMJ Young Answers, después de la JMJ?

Ahora que comienza el nuevo curso, nos reuniremos de nuevo los de JMJ Young Answers para ver qué iniciativas podemos poner en marcha este año. Lo que está claro es que todos tenemos ganas de seguir haciendo cosas, y vamos a seguir haciendo vídeos. En nuestro blog, en Facebook y en Twitter publicaremos lo que vayamos haciendo.

Hay varios que están trabajando en arguments.es en una catequesis para niños basada en el catecismo para niños “Jesús es el Señor”. Muchas de las explicaciones catequéticas las dan unos muñecos animados bastante chulos. Ya están disponibles más de la mitad de los temas. Está quedando muy bien, y cuando esté terminada del todo y se vaya conociendo creo que tendrá todavía más éxito que los vídeos.


¡MUCHAS GRACIAS, LUCÍA Y AMIGOS DE ARGUMENTS.ES!