Pero septiembre está aquí, y la realidad es que todo vuelve a su rutina, y los lectores de ReL estarán deseando empezar el curso, por lo que me toca retomar la labor semanal que el verano interrumpió.
Puestos a empezar el curso qué mejor que empezar por poner sobre la mesa aquellos temas que ha sugerido la JMJ, los que he descubierto compartiendo con hermanos en diferentes lugares de España, los ya planteados que quedan pendientes de desarrollar en el blog y, cómo no, los sempiternos temas que van amontonándose en la carpeta de “ideas para el blog” en mi ordenador.
Así que esta es mi lista de temas provocativos para el curso que comienza, y con ella va unida también una invitación a todo el que quiera sugerir nuevos temas y asuntos en los que profundizar.
1.-Lo que nadie critica y lo que nadie alaba de la JMJ en Madrid
Confieso que el descanso estival no me ha permitido estar al tanto de lo que se ha dicho sobre la JMJ, y seguro que habrán corrido ríos de tinta hablando de temas organizativos, estéticos, sociológicos y demás asociados con respecto al encuentro en Madrid.
Pero más allá de los lugares comunes, qué interesante sería hacer una reflexión alternativa, constructiva y a la vez innovadora.
Un ejemplo ¿se imaginan una JMJ en clave de alejados? Una ciudad invadida por evangelizadores con catequesis kerigmáticas postmodernas y toda una oferta cultural, espiritual y social dirigida a los de fuera.
2.- ¿Y después de la JMJ qué?
Esta es una de las inevitables reflexiones en la que nos jugamos el pulso y la vitalidad de la Iglesia, pues muchos piensan que de poco o nada sirve tener la atención de todos los jóvenes del mundo durante quince días, si al final del verano van a tener que volver a una Iglesia aburrida, anticuada, en crisis y en regresión.
3.- ¿Por qué no hay grandes comunidades en España?
Viendo la vecina Francia e Italia, se puede decir que España es un lugar bastante peculiar del que nacen movimientos y órdenes religiosas, pero en el que curiosamente parece que no hay manera de que arraiguen comunidades de vida al estilo del Emmanuelle, las Bienaventuranzas, Taizé, Focolares, etc,etc.
Las pocas que son y están son realidades muy pequeñas y marginales, aunque algunas llenas de una riqueza que le hace a uno pensar en lo interesante que sería que se extendieran más.
4.- Una Iglesia llena de temor, cansancio, aturdimiento y repliegue sobre sí misma
El titular no es mío, sino de los Lineamenta para el Sínodo sobre Nueva Evangelización que ha convocado la Iglesia.
En este magnífico documento se nos llama a la reflexión, la autocrítica y la purificación de una manera valiente y directa.
De este estilo salen afirmaciones como la de que hoy en día nos encontramos con la paradoja de estar dando un anuncio frustrado de Cristo, en cuanto incapaz de dar vida.
5.-Tensión fecunda o tensa unión en la Iglesia
Tristemente eventos como la JMJ nos demuestran que hay una tensión entre dos maneras de ver la Iglesia, que hace que algunos se sientan separados y desafectados de lo que dicen y hacen los obispos.
¿Hasta cuándo la dialéctica de progres y carcas?, ¿se puede integrar la crítica y el distinto parecer?, ¿vamos hacia una Iglesia monocolor que acabe como una apisonadora con todo lo que no vea como ella? ¿se pueden tolerar posturas de abierta crítica y disensión con los legítimos pastores?
6.- Música contemporánea católica: aprender a adorar y no sólo a entretener
Esta es una reflexión nacida del comentario de dos grupos de música con los que pude compartir un estimulante encuentro durante las jornadas en el Palacio de los Deportes de Madrid.
Hay muchos en la Iglesia católica que quieren ver una música renovada en ámbitos que no tienen por qué ser los litúrgicos, como puede ser el de la evangelización y las asambleas cristianas.
La JMJ nos ha hecho ver el enorme potencial que hay, y cualquiera de los que trabajamos internacionalmente podemos sentir que algo nuevo se está moviendo en este sentido.
7.- Cosas que hacen infelices a los sacerdotes hoy en día.
Una de las cosas más emocionantes que hemos podido ver en Madrid ha sido la alegría y el gozo de los sacerdotes que acompañaban a los peregrinos.
Entre ellos hay muchos gigantes de la fe, que se entregan en el anonimato y el duro trabajo, sin apenas ver el fruto de lo que están haciendo en muchos casos.
¿Qué podemos hacer por ellos como Iglesia? ¿De qué manera podemos apoyarlos y sostenerlos?
8.- Misión imposible: profesionalizar la Iglesia
¿Puede un laico hoy en día ser liberado para trabajar para Dios sin que lo tachen de interesado, aprovechado o inútil?
¿Se puede aspirar a una reforma y un crecimiento de la Iglesia apoyada en el ministerio laical? ¿Cuál es el papel de sacerdotes, religiosos y laicos en la misión de hoy en día?
9.- Movimientos de la Iglesia: ¿una ola que fenece o una pujante realidad?
Cursillos de Cristiandad, Opus Dei, Neocatecumenales, Renovación Carismática….son nombres que suenan por todas partes y en los que se ha depositado una gran esperanza en la Iglesia.
La reflexión surge cuando en los últimos diez años se empiezan a ver signos de estancamiento y comienza a faltar recambio.
Queramos verlo o no, la Iglesia parece no conectar con las generaciones más jóvenes, y los grandes movimientos no están exentos de este problema, por más que estén llenos de “jóvenes” de más de 35 años que llevan caminando un tiempo con ellos.
10.- El modelo de Iglesia que se deduce de Medjugorje
Recientemente se ha escrito mucho sobre este lugar de supuestas apariciones, y la Iglesia ha instituido la enésima y esperamos que definitiva comisión, para dictaminar sobre el mismo.
La omnipresencia de Medjugorje en círculos parroquiales y la enorme afluencia de peregrinos refuerza el deber de preguntarnos acerca del fenómeno y estar con el discernimiento de la Iglesia.
Hablar de las supuestas apariciones y los videntes es una discusión sin fin, y ya hay demasiada literatura y artículos en la blogosfera como para aportar algo nuevo.
Pero, ¿qué podemos decir acerca de lo que Medjugorje supone visto desde sus frutos y llevando hasta la última consecuencia sus actitudes, postulados y prácticas?
Un sacerdote ahora en proceso de beatificación dijo una vez: “la Biblia lo dice: las señales deben seguir a los cristianos, no los cristianos a las señales”… ¿es Medjugorje un fenómeno de cristianos siguiendo a las señales?
______
Es sólo un aperitivo, un lugar por donde empezar, dejando en manos de Dios el desarrollo del curso y su actualidad, que nos llevará por los derroteros que Él quiera…