Tercera crónica internacional del increíble viaje de Su Santidad el Papa a tierras españolas, para celebrar la JMJ 2011. Revista de prensa que inicio a las 19:30 hs. por algunos de los principales diarios del mundo.
The Telegraph, el diario conservador británico y el más receptivo del Reino Unido a las noticias que conciernen a la Iglesia Católica, en páginas de internacional titula: “El Papa urge a los jóvenes católicos a evitar la moda del individualismo, en el día final de su visita a España”. Habla de dos millones de asistentes. Por lo demás, la cobertura de la JMJ (WYD, World Youth Day en inglés) en el Reino Unido ha sido muy escasa. Sólo a modo de ejemplo, y salvo error por mi parte, el importante diario Independent se quedó en la detención del mejicano Bautista por el supuesto y frustrado atentado contra los anti-papa.
En Francia, Le Figaro lleva en portada el siguiente titular: “Benedicto XVI se cita con los jóvenes en Brasil”, al que acompaña una preciosa colección de fotografías sobre el entero evento, en una noticia que a las 21:23 hs. recogía ya nada menos que 291 comentarios. Jean Marie Guénois en su artículo sobre el tema se pregunta “¿Cómo seduce el Papa Benedicto XVI a la generación de 18-30 años?” afirmando a continuación “Este Papa de 84 años ha sido aclamado como nunca por cerca de dos millones de jóvenes venidos de 193 países”.
El irlandés Irish Times, generalmente considerado filoprotestante, en páginas de internacional titula “El Papa celebra misa para jóvenes católicos”, habla de millón y medio de asistentes, e insiste en que el viaje ha venido marcado por las protestas (no ha sido para tanto ¿no les parece?), añadiendo: “El coste del viaje del Papa a Madrid, ha enfadado a algunos españoles […] Los organizadores de la JMJ dicen que la visita del Papa no cuesta nada a los contribuyentes. Los críticos elevan el coste a unos 100 millones”.
Il Corriere della Sera lleva en portada una crónica en directo, como las que se hacen de un partido de fútbol, en la que entre otras cosas dice cosas como ésta: “18:22. No se puede creer: a lo largo de la pista, como a la llegada, han alineado de nuevo a esos pobres niñitos vestidos de guardias suizos, con este calor”. Afortunadamente también dice cosas más serias: “11:48 hs. Según los periódicos locales, la vigilia de ayer tarde y la misa de hoy son las más grandes reuniones católicas jamás ocurridas en España”.
El también italiano La Stampa, recoge en portada el gran titular resaltado por tantos medios españoles y no españoles, tomado del último discurso de Benedicto XVI en Barajas: “España es una gran nación que, en una convivencia saludablemente abierta, pluralista y respetuosa, sabe y puede avanzar sin renunciar a su alma profondamente religiosa y católica”. La elección de Río de Janeiro la enfoca así: “La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la cumbre más importante del catolicismo, volverá a un país de Latinoamérica en 2013 tras 26 años, ya que la primera edición internacional de esa cita tuvo lugar en Buenos Aires en 1987”.
En cuanto a La Reppublica, que ayer hacía tan entusiasta despliegue sobre la visita, titula hoy: “La misa de clausura de Benedicto XVI: “Testimoniad a los demás vuestra fe””. Se hace eco de la declaración del Papa en el aeropuerto: “Aquí me he sentido muy bien”. Y al igual que su compatriota Corriere della Sera describe el evento como el más participativo de la historia de España. Madrid
En el New York Times, que le dedica en portada unas líneas a la segunda etapa de la Vuelta a España, para encontrar algo sobre la JMJ es preciso acudir a páginas de Europa (dentro de internacional), donde titula: “El Papa insta a los peregrinos a permanecer fieles a sus creencias”. “Aunque el evento arrancó con incidentes entre policía y manifestantes que reclamaban contra su coste, la gran acogida al Papa ha supuesto una poderosa demostración de su influencia, en un tiempo en el que la asistencia a la iglesia ha venido menguando en países católicos como España”.
Como el NYT, el Washington Post también en páginas de Europa, titula “El Papa urge a los peregrinos a extender la fe cuando la JMJ termina; los daños de la tormenta complican la Misa”, refiriéndose a la comunión que no pudo ser repartida a los jóvenes. Del Papa recoge las palabras “No os quedéis a Cristo para vosotros, compartid con otros la alegría de vuestra fe”. Y se hace eco de la apertura de nuevas zonas para el alojo de nuevos peregrinos en Cuatro Vientos. De la JMJ dice: “Recuerda a un festival de rock o viaje de camping, con pandillas de peregrinos flameando sus banderas y vagando por un Madrid que de otro modo estaría vacío, para participar en sesiones de oración y educación, misas, agenda cultural y eventos papales”.
En cuanto a la Argentina, fiel a su costumbre después de tratar primero los asuntos importantes, es decir, el fútbol, y luego los demás, su dos principales diarios, Clarín y La Nación comparten comentario: “La multitud de peregrinos volvía a recibir a Benedicto XVI a primera hora de la mañana, bajo un tímido sol, después de pasar la noche al raso rezando y cantando en una superficie del tamaño de 48 campos de fútbol”. Genio y figura. La Nación comenta poco más. Clarín por lo menos recoge una parte del discurso del sábado en Cuatro Vientos, la más importante del mismo, bien que no llegara a ser pronunciada por culpa de la tormenta: ignoro si el reportero lo sabe. Trátase en cualquier caso de la propuesta papal de “un matrimonio entre “hombre y mujer” abierto al “don divino de la vida””. Añade Clarín, refiriéndose a la gran tormenta de la vigilia: “Benedicto XVI estaba decidido, incluso extremadamente decidido, a quedarse en el lugar, al igual que los jóvenes. No tuvo la menor duda. Esta tormenta es una parábola de la vida cristiana, en la cual, los momentos de dificultad se superan con la tenacidad de la fe”, explicó este domingo a la agencia de noticias francesa AFP el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi”.
En Méjico, El Universal titula “El Papa deja Madrid contento y agradecido”, mientras informa de que “el papa Benedicto XVI partió de regreso a Roma, en un avión de la compañía española Iberia. Benedicto XVI fue despedido en el aeropuerto de Madrid-Barajas por los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía”. Subraya las palabras del monarca: “Habéis dirigido palabras de amor y esperanza, así como de aliento y confianza, a una juventud depositaria de sentimientos y valores como el compañerismo, la amistad y la solidaridad”.
Llama la atención que a pesar de la elección de Río como sede de la próxima JMJ, por cierto en un plazo de dos años, en 2013, la Folha de Sâo Paulo no recoja la noticia en portada, y sólo lo haga en páginas de internacional. Y que O Globo, de Río de Janeiro, a las 21:05 hs. aún no lo haya hecho ni en páginas de internacional, donde el titular sobre la JMJ se queda en un anticuado (¡cuantas cosas han pasado en Madrid en tan pocos días!): “El Papa Benedicto XVI defiende el celibato y escucha confesiones”. Eso sí, gracias a Dios, se informa, esos sí y en portada, del importantísimo acuerdo alcanzado entre Neymar y el Real Madrid.
Otros artículos del autor relacionados con el tema
Nueva revista de prensa internacional sobre la JMJ