Les presento una nueva revista de prensa de la JMJ. Ésta realizada entre 22:00 hs. y 23:00 hs. del sábado. Para ponerles en situación, en el momento en el que el Papa terminaba ayer la liturgia de la palabra que ofreció a los jóvenes y realizaba la liturgia eucarística. Lo que me encuentro, de lo más variadito, díganme Vds. si no.
 
            En el francés Le Figaro, el encuentro de Cuatro Vientos es portada. Reza el titular “Un millón de jóvenes para la gran vigilia de la JMJ”. Y en el interior informa: “Lo desconocido venía de la movilización de última hora de los españoles, mientras que más 600.000 jóvenes están oficialmente inscritos, de los cuales 50.000 franceses, la segunda delegación, fuera de España, después de la italiana”.
 
            Sin salir de la prensa francesa, la última actualización de Le Monde data de las 18:23 hs. del viernes, y titula así: “JMJ: nuevos encontronazos entre la policía y los manifestantes”, con foto de la Puerta del Sol, informando de que “por segunda noche la policía dispersa a golpe de porra a los participantes en una manifestación contra la venida del Papa a España”. El jueves, según informa, “sólo unos 150 manifestantes se reunieron de nuevo en la Puerta del Sol”.
 
            El también francés France Soir, a las 12:41 del sábado publicaba: “Benedicto XVI confiesa después de su Vía Crucis”. Y dice: “La JMJ prosigue por un lado entre el gozo y la oración, y por otro, en un clima de hostilidad”. “Venido para transmitir un mensaje, el Papa no se deja perturbar por las manifestaciones que cada día en Madrid gravitan sobre él y sobre la JMJ”.

            Entre nuestros vecinos portugueses, el Diário de noticias titula: “Recinto cerrado, 880 recibieron asistencia médica”, informando en el interior de que “fuentes de la organización explicam que la afluencia al lugar donde discurre hoy la vigilia final de la JMJ y la missa de clausura fue mayor de lo esperado”.

            En The Telegraph, ya en el Reino Unido, el titular se lo lleva el almuerzo entre los gobiernos español y vaticano: “Visita papal a España: se solicitará al Vaticano ayudar a la transformación de la tumba del General Franco en lugar de reconciliación”. En el interior informa de que algunos “han pedido que el lugar sea demolido enteramente, o convertido en un centro de memoria histórica”. Se hace eco de una declaración cuyo autor no cita, según la cual “no ha lugar a la opinión de la Iglesia católica en la discusión sobre el futuro del sitio”. El Vaticano “tiene que disculparse públicamente por el papel jugado por la Iglesia Católica en el apoyo realizado durante la dictadura de Franco”.
 
            En Irlanda, en portada, a las 16: 31 el Irish Times titulaba así: “El Papa urge a llevar una vida santa”. Se refiere al discurso del Papa a los seminaristas, del que destaca “su decisión de vivir su celibato por el Reino de los Cielos”. Como gran parte de la prensa internacional, se refiere a “una visita marcada por las protestas”.
 
            En Italia, el Corriere della Sera, también en portada, titula: “Benedicto XVI, tercer día en Madrid. Dos millones en la vigilia”. Aclarando en el interior: “Según TVE que cita fuentes de la policía, había dos millones de personas en el aeropuerto de Cuatro Vientos. Los organizadores esperaban un millón y medio”. En cuanto al mensaje del Papa en el aeródromo, cita este pasaje: “No tengáis miedo del mundo, ni del futuro ni de vuestra debilidad”. Informa del temporal sobrevenido en Cuatro Vientos en plena homilía papal. Se hace eco también de la falta de agua para beber.
 
            Impresionante el tratamiento que al evento da, sin salir de Italia, La Repubblica: primera noticia de la portada, con seguimiento televisivo en directo. Titula así: “El Papa: “no tengáis miedo del futuro”. Dos millones bajo el naufragio”. Y añade: “La reunión de Cuatro Vientos es el evento con mayor participación jamás ocurrido en España”.
 
            Traspasando ya el Atlántico, en Estados Unidos el New York Times no añade nada nuevo a lo ya reseñado en nuestra anterior revista de prensa, mientras el Washington Post, sobre las 23:22, se centra en la imprevisible meteorología española: “Monstruosa tormenta fuerza al Papa a cortar su discurso en la vigilia de la JMJ, después de un día de calor”, aunque en el interior aclara: “A pesar de la incomodidad, la escena en Cuatro Vientos fue festiva y colorida, con peregrinos en un arco iris de sombreros y paraguas que bailaban, cantaban y flameaban sus banderas nacionales”. “Las multitud rugió en aclamaciones cuando Benedicto llegó al caer la tarde, recibido por el Príncipe Felipe y la Princesa Letizia”. Y añade la información brindada por el portavoz vaticano Lombardi, en el sentido de que cuando la tormenta arreciaba, Benedicto XVI fue preguntado por qué hacer, a lo que respondió que esperar a que escampara. Se hace eco también de un fallo en el sonido.
 
            En Argentina, tanto Clarín como La Nación llevan la noticia en portada. Naturalmente, después de los eventos más relevantes del fútbol nacional. Quizás por ello, después de titular “Benedicto XVI reanudó su homilía tras el temporal”, informa La Nación de que “el aeródromo de Cuatro Vientos tiene una superficie de 120 hectáreas, equivalente a 48 campos de fútbol”. Se hace eco de que “debido a la fuerte afluencia de peregrinos, los equipos de seguridad cerraron en horas de la tarde el acceso al complejo, quedando cientos de personas afuera”. Recoge asimismo las declaraciones del Papa en su visita al Instituto Fundación San José: “Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren es cruel e inhumana”. También recuerda que el viaje de Benedicto XVI “es el tercero que realiza al país y el número 20 de todo su pontificado”.
 
            Clarín cuelga a las 08:59 argentinas, 13;59 españolas, el siguiente titular: “El Papa pide que sólo se ordenen sacerdotes aquellos que estén firmemente convencidos” . Y en interior añade: “El Papa advierte que hay un rechazo al cristianismo”. “No se dejen intimidar por un entorno en el que se pretende excluir a Dios y en el que el poder, el tener o el placer a menudo son los principales criterios por los que se rige la existencia”. “Puede que os menosprecien, como se suele hacer con quienes evocan metas más altas o desenmascaran los ídolos ante los que hoy muchos se postran”. Sobre la Almudena, afirma que es “la única catedral del mundo que alberga una escultura en honor del fallecido pontífice Juan Pablo II”. Y se hace eco del anuncio del Pontífice de declarar a San Juan de Avila doctor de la Iglesia, así como del encuentro con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, “tras la eucaristía, [...] en carácter de encuentro privado”.
 
            El brasileño O Globo, por último, titula “El Papa Benedicto XVI defiende el celibato y escucha confesiones”, haciéndose eco, como la práctica totalidad de los diarios a los que nos hemos referido, de una visita a Madrid “marcada por las protestas”. Informa de que “la JMJ incluyó una feria de vocaciones en el Parque del Retiro, con representantes de decenas de órdenes”, y se hace eco de que “el Papa recibió a cuatro jóvenes, escogidos por sorteo, para confesarlos, en un gesto inédito en su pontificado. La única exigencia era que hablaran alemán, italiano o francés, los idiomas que entiende con mayor facilidad”. Así como de la afirmación del Papa tras el temporal de Cuatro Vientos, en el sentido de que “la fe de los fieles es más fuerte que la lluvia”.
 
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
¿Quiere Vd. conocer el especial Via Crucis que realiza el Papa hoy en la JMJ?
De la JMJ en la prensa internacional
Del Papa y la Sra. Obama