Pilar Conesa es una de las coordinadoras de Catholic Voices (CVs) en Valencia.
Está casada, tiene tres hijos y es profesora del departamento de Organización de empresas de la Universidad Politécnica de Valencia.
Después de las entrevistas con Austen Ivereigh y con Jack Valero, me quedé con ganas de establecer contacto con este grupo también presente en España.
Pilar, ¿cómo y cuándo partió la idea de organizaros a semejanza de Catholic Voices de Reino Unido, y cuáles fueron los primeros éxitos y dificultades en vuestro proyecto?
Interesados por la visita de su Santidad a Reino Unido con motivo de la beatificación del Cardenal Newman en septiembre del 2010 pudimos escuchar una entrevista que se le hizo a Jack Valero portavoz de la beatificación y uno de los coordinadores de CVs en la que comentaba el éxito del proyecto.
Lo más fácil fue contactar con él, es una persona muy accesible por diferentes medios, skype, móvil, mail, Facebook. Nos costo un poco más crear un grupo que pudiera potenciar el proyecto en España y que reflejara las diferentes realidades de la Iglesia Católica.
¿Estáis presentes sólo en Valencia o también hay algún grupo más de CV en otros lugares de España como Madrid, donde se hace tan necesaria vuestra iniciativa con motivo de la JMJ 2011?
Siempre hemos pensado que el proyecto tenia que hacerse fuerte en Madrid pero las circunstancias nos llevaron a que arrancara en Valencia, más tarde en Barcelona, y finalmente en Madrid. Sevilla también dispone ya de un grupo de personas interesadas en el proyecto. Hemos recibido correos de muchas partes de la geografía española interesados en el proyecto, preguntando si esta iniciativa estaba en su provincia, felicitando y animando a que siguiéramos trabajando en esta línea. Hemos recibido testimonios incluso de personas que se declaraban ateas felicitándonos por la iniciativa.
Aunque seáis y os defináis como un grupo de comunicadores no profesional o no oficial de la Iglesia, en la experiencia de formación que habéis tenido hasta ahora ¿pensáis que es suficiente con alguna habilidad ante los Medios y ciertos conocimientos de doctrina social de la Iglesia, o pensáis incorporar en vuestro plan formativo, en el futuro, también algo de Catecismo, Eclesiología, Historia de la Iglesia, Idiomas,...? ¿Cuáles son las aptitudes que más buscáis en vuestros speakers o portavoces?
Lo más importante para nosotros es que luchen por vivir el lema de la JMJ, arraigados y edificados en Cristo, firmes en la Fe. Hemos buscado personas que puedan transmitir con naturalidad y sencillez una fe vivida.
En todas las provincias se han realizado casting con entrevistas en platos de TV realizadas por profesionales de los medios, en las que se sometían a los candidatos a preguntas comprometidas y se le llevaba al limite para ver como reaccionaban bajo presión.
Pero es verdad que contamos con un arma poderosa que es el Espíritu Santo al que hemos invocado en cada sesión de formación.
En cuanto al futuro, de momento algunos grupos han recibido la formación que podríamos llamar estándar que son 10 sesiones de formación en contenidos y habilidades pero los propios CVs nos han solicitado formación de continuidad una vez pasada la JMJ y tenemos planificada una sesión para el primer trimestre. También disponemos de una intranet con todo tipo de material, doctrinal, documentos varios, prensa, videos…
¿Cuántos formáis vuestro grupo? ¿Está abierto a la incorporación de nuevos miembros que puedan presentarse como más o menos diestros en distintas plataformas de Medios: radio, televisión, redes sociales -twitter, facebook, email,...- o cada uno de los portavoces ha de ser un "todoterreno"? ¿tenéis blogueros también en vuestro grupo de portavoces? ¿Han de tener todos ellos una disponibilidad inmediata y casi total para intervenir en cualquier momento ante los Medios?
Cada proceso de formación comienza y termina con un grupo seleccionado después de un casting que intentamos que este formado por personas complementarias en cuanto a edad, estado civil, profesión…
Con respecto a las redes sociales y a los blogueros tenemos que decir que ha sido una herramienta clave para la difusión y desarrollo de la Catholic Voices, todos por un medio u otro estamos online.
Hemos tenido muchas peticiones de Latinoamérica, una de ellas fue un a bloguera de Costa Rica y sus amigos de distintos países que se puso en contacto con nosotros vía Facebook interesaos en recibir la formación de (Catholic Voices) CVs, le solicitamos que enviase un pequeño cv de cada uno de ellos para ver cuales eran sus intereses. (deformación profesional, somos 8 profesores de universidad), al poco tiempo nos envió un listado de 18 personas con sus respectivos cv. Los pusimos en contacto con Austen y Jack porque pensamos que es importante que el proyecto no se “descafeine” por el camino. Mientras se pueda beber en la fuente….
En una reciente entrevista que realicé a Austen Ivereigh, uno de los tres coordinadores de la iniciativa Catholic Voices en Reino Unido, nos decía que quedó encantado al descubrir que vuestros vídeos estaban inspirados por ellos, que les habíais solicitado un apoyo específico, que les parecéis un grupo muy maduro y desarrollado, que están encantados con vosotros y aprendiendo mucho juntos en temas como las habilidades mediáticas. ¿Cuáles han sido los puntos o elementos de mayor conexión o afinidad con el grupo británico original y cuáles son las perspectivas futuras con ellos?
Luis, los videos a los que se refiere Austen son de la universidad de Navarra.
Éramos conscientes que el panorama español es diferente al ingles y con esa premisa hemos trabajado para intentar ser lo más fieles al proyecto original. Esto ha sido para nosotros muy importante y tenemos que agradecer a Austen y a Jack su total apoyo y disponibilidad. Nos han dado todo tipo de explicaciones, material, han resuelto cientos de dudas, vía skype, teléfono y por su puesto email, somos conscientes de que hemos sido unos privilegiados porque la atención ha sido mucha, han venido a ayudarnos con el casting, con las sesiones de habilidades. Eso después de habernos advertido en septiembre que ellos no podían por cuestiones de trabajo darnos “soporte”…
La afinidad con el grupo inglés y con todos los grupos que van surgiendo por el mundo es Cristo, estamos todos dispuestos a dar la cara por El, sabemos para quien trabajamos, sabemos que por cada uno de nosotros Cristo murió y resucito y eso hace que nos sintamos hermanos dispuestos a servir a otros hermanos. Todo hombre es hijo de Dios y nosotros desde CVs queremos estar al servicio de los hombres para hacerles llegar un mensaje que les hará Felices.
Si alguno de vuestros portavoces os dijera que en determinados programas o con determinados Medios preferiría no intervenir, ¿tendría derecho a esa objeción de conciencia o el entrenamiento que hacéis es para que ninguno tenga miedo ni prevención con ningún Medio de comunicación?
La idea es prepararlos para que no tengan miedo pero por supuesto cada uno ejerce su libertad para decidir si acudir o no. Nosotros solo proponemos.
Por último, ¿por qué pensáis que la Iglesia en España tiene necesidad de vuestra aportación? ¿cuál es el "valor añadido" que queréis vosotros aportar al espacio mediático español?
La verdad es que hay un valor añadido personal que es el que nos gustaría transmitir desde CVs. Cuando uno siempre intenta buscar la intención positiva que hay en una critica y buscar la tierra común para desde ahí construir juntos, todos salimos ganando¡¡¡¡¡