En la inolvidable beatificación que tuvo lugar en Roma, el 28 de octubre de 2007, de los 498 mártires beatificados 74 pertenecían a la Familia Dominicana: 62 frailes dominicos; 7 religiosas Dominicas de la Anunciata; 2 religiosas Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción; 1 monja dominica contemplativa; y, 2 miembros de la Orden Seglar Dominicana.
La causa de Madrid está encabezada por el Beato Buenaventura García de Paredes, O.P., Maestro de la Orden entre los años 19261929. Dos dominicos de esta Causa serán asesinados hoy en dos checas de la capital.
Según todos los estudios en total durante la guerra civil hubo unas 331 checas, si bien no funcionaron todas al mismo tiempo. Estaban ubicadas principalmente en Madrid, Valencia y Barcelona, muchas de ellas en pisos incautados o Iglesias.
En Madrid había 225 checas las dos de las que hablamos son:
Checa de Fomento o de Bellas Artes. Situada en el sótano del Círculo de Bellas Artes, calle de Alcalá 40. El 25 de octubre de 1936 se trasladó a la calle de Fomento, n° 9. Actuaba como Comité Provincial de Investigación Pública, creado por iniciativa de Manuel Muñoz Martínez, director general de Seguridad el 4 de agosto de 1936. Estaba formado por tres miembros de cada partido del Frente Popular, constituyendo en total un Comité directivo de treinta personas que formaban seis tribunales que tomaban decisiones de vida o muerte inapelables, sin procesos ni garantías. Si el detenido era considerado culpable se escribía en su sentencia la palabra «libertad» seguida de un punto y se le invitaba a irse a casa, pero a la salida lo esperaba un grupo de milicianos que en un automóvil lo llevaban al «paseo» y lo asesinaban. Junto a ello se realizaban numerosas torturas y robos de propiedades.
Checa de Lista, dirigida por el PCE (Cándido Bartolomé), ubicada en el edificio del convento de clausura de las religiosas de la Concepción Jerónima, esquina con la calle Velázquez.
Más información en: http://www.causageneral.org/04.htm
BEATO REGINALDO HERNÁNDEZ RAMÍREZ
Nació el 7 de enero de 1909 en San Miguel el Alto (Jalisco, México), diócesis de Guadalajara, bautizado al día siguiente con el nombre de Luciano, confirmado el 19 de julio de 1909; educado en la escuela parroquial del pueblo, en la escuela pública y en el colegio apostólico de San Juan de los Lagos, en Jalisco; estudió en el seminario diocesano de Guadalajara; debido a la persecución religiosa desatada por el presidente Plutarco Elías Calles el seminario fue confiscado y tuvo que interrumpir los estudios. Ayudado por el gran predicador y misionero mexicano P. Mariano Navarro, O.P., viajó a España para ingresar en la orden dominicana; profesó en Corias (Asturias) el 17 de agosto de 1927, cursó estudios filosóficos, y se trasladó a Salamanca para los teológicos; sacerdote el 10 de junio de 1933. Durante la carrera fue entusiasta colaborador de las revistas y círculos del estudiantado, y estudió lenguas con afán; tenía maravillosas cualidades de dibujante y pintor.
Asignado a Santo Domingo el Real de Madrid comenzó el estudio del derecho en la universidad Central; por encargo de la Acción Católica Española escribió un Enchiridion sobre la familia, y tenía preparado otro libro sobre la guerra y la paz. Afabilísimo y caritativo, de carácter alegre, mortificado, respetuoso y obediente, humilde y servicial, con temple y alma de apóstol, se salía del nivel ordinario de la religiosidad. Disuelta la comunidad en el mes de julio permaneció en el convento; después intentó acogerse a la embajada de México, pero, recibidas sus pertenencias, le cerraron las puertas por su condición de sacerdote; se refugió entonces en una familia y llevó una vida muy piadosa, dispuesto a morir por Dios y ganar el cielo; quería emular a los sacerdotes perseguidos y ejecutados por la fe en México. Detenido el 13 de agosto de 1936, después de confesar abiertamente que era el religioso mexicano a quien buscaban; fue llevado a la checa de Lista y ejecutado el mismo día.
BEATO INOCENCIO GARCÍA DÍEZ
Natural de Alar del Rey (Palencia), nació el 28 de diciembre de 1875 y fue bautizado el día 30. Estudió en la escuela apostólica de Ocaña y profesó el 5 de enero de 1892. Ordenado diácono, llegó al Vietnam en agosto de 1899, y recibió allí la ordenación sacerdotal. Pasado sólo medio año lo trasladaron a Filipinas; estuvo en el convento de Santo Domingo de Manila (19011903) y después en el colegio de San Jacinto de Tuguegarao (Norte de Luzón) (19031910), donde ejerció el ministerio pastoral y la docencia. En 1911 regresó a España y desempeñó varios cargos de responsabilidad en el colegio de Santa María de Nieva (Segovia) (1910 1917) y en el de Ocaña, como director (19171922); después como rector de Santa María de Nieva, donde se entregó con entusiasmo a la formación de los jóvenes. Desde 1925 estuvo en el convento del Rosario de Madrid. Tenía un carácter vivo y un poco fuerte, pero afable. Buen religioso y trabajador, muy asiduo al confesonario y a la dirección espiritual de las almas; tuvo una hermana Carmelita, Sor Concepción, a la que visitaba frecuentemente, y murió con fama de santidad.
Estaba al frente de la comunidad de Madrid cuando asaltaron el convento el 19 de julio de 1936. En la huida se dio un fuerte golpe del que quedó resentido. Al saber que el P. Santonja estaba herido se presentó para ayudarle, lo llevó a un sanatorio y estuvo tres días con él. En la clandestinidad ayudó igualmente a otros religiosos sereno, conforme con la voluntad de Dios y dispuesto a ofrecer la vida en el martirio. El 13 de agosto lo detuvieron y llevaron a la checa de "Bellas Artes", en cuyos sótanos lo ejecutaron. Tenía 60 años.