La obra social de la Iglesia ahorra al Estado 36.000 millones de euros anuales
En estos días, próximos a la visita del Papa a España, se levantan voces mezquinas, que haciendo uso injusto de la demagogia, acusan a. Estado de gastar en la JMJ lo que debería gastar en los pobres. Para los materialistas no existe la pobreza espiritual porque no creen en el alma. Pero es que además ni al Estado ni a ellos mismos les va a costar un euro la visita del Papa. Estas Jornadas se autofinancian con la aportación de los mismos católicos. Y no solo eso, sino que además va a suponer un ingreso cuantioso para Madrid y España entera. No digamos nada del bien espiritual y moral que va a suponer para todos, y esto es lo que les fastidia.
Lo que calla la campaña laicista de unos y de otros contra la Iglesia, es el inmenso bien material que esta está añportando en este tiempo de crisis. No veo a los sindicatos montar oficinas y despachos de alimentos y ropa. Y ahí está la Iglesia.
Como informó en su momento HO, ante tanta calumnia barata que se vocea hoy en día en contra de la Iglesia desde el poder político, valga recordar algunas cifras significativas del año 2006 sobre lo que la Iglesia ahorró al Estado Español:
- 5.141 Centros de enseñanza y 990.774 alumnos: ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año.
- 107 hospitales: ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año.
- 1.004 centros asistenciales con 51.312 camas entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA: ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año.
- Gasto de Caritas al año: 155 millones de euros, salidos del bolsillo de los cristianos españoles.
- Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros, salidos del mismo bolsillo, una cantidad 10 veces mayor que el 0,2% -España no da el aún el prometido 0,7%- programado en los presupuestos generales del Estado para promoción del tercer mundo este año.
- Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros, cinco veces mayor que el ya mencionado 0,2 %, ¿Imaginan de dónde sale?
- 365 Centros de reeducación social para personas marginadas, tales como ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos: 53.140 personas atendidas. Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro.
- 937 orfanatos, que atienden a 10.835 niños abandonados, Ahorran al Estado 100.000 euros por centro
- El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico eclesiástico.
- El arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, ha calculado el gasto total ahorrado al Estado en 36.060 millones de euros al año. El prestigioso economista José Barea lo cifra en 31.189 millones de euros. ¿Qué más da esta última concreción? Lo importante es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro imprescindible para que la economía española vaya mejor.
En estos años de crisis las cifras se han disparado. No hay parroquia que no tenga un despacho de Cáritas para las necesidades más perentorias. En nuestras ciudades funcionan a pleno rendimiento comedores sociales para los que se han quedado sin nada. Y muchas obras de caridad que no se ven ni se contabilizan.
¿Por qué tanta hipocresía? En lugar de juzgar y condenar que se pongan manos a la obra y hagan más obras sociales con menos socialismo de boquilla.
No dejes de ver el vídeo:
www.youtube.com/watch
Juan García Inza
Juan.garciainza@gmail.com