"La mayoría de los que participamos somos simples blogueros de distintos países con una misma pasión y un mismo ideal: apoyar al Papa" (D. Joan Carreras)



Me pongo en contacto, para una entrevista, con los tres ponentes de este Encuentro Internacional (ver programa). Sus perfiles biográficos se pueden encontrar siguiendo este enlace.


Para D. Joan Carreras:

Antes que nada, en este I Encuentro Internacional de Blogueros (o Bloggers) con el Papa (Benedicto XVI), dos cosas importantes: ¿es realmente el primero en todo el mundo, o en qué se diferencia de los otros precedentes de Barcelona y Roma?. Segundo ¿se va a encontrar el Papa Benedicto XVI con los participantes a dicho encuentro, el día 17 de agosto en el Colegio Mayor Jaime del Amo, en Madrid, con motivo de la JMJ 2011?

Soy consciente de que el título con que anunciamos el Encuentro llama a engaño. No nos llamamos Blogueros con el Papa porque él venga a estar con nosotros en un lugar físico, sino porque somos nosotros que queremos estar junto a él, acompañarle y apoyarle. Éste es el nombre de un blog -www.bloguerosconelpapa.blogspot.com, que comenzamos hace ahora más de un año- con vistas a encontrarnos en Madrid con ocasión de la visita del Papa en la Jornada Mundial de la Juventud.
Así que ni el Papa estará con nosotros ni tampoco es el primer encuentro de blogueros católicos.
¿En qué se diferencia de otros Encuentros? No estoy seguro de ello, pero me parece que el nuestro puede caracterizarse por la sencillez de los participantes. La mayoría de los que participamos somos simples blogueros de distintos países con una misma pasión y un mismo ideal: apoyar al Papa. Estamos abiertos a todos y si nos consideramos católicos ello se debe a que no excluimos a nadie, esto es, a que somos y nos sentimos universales, como la doctrina cristiana que defendemos.

 

Para el prof. D. Francisco Pérez:

La primera ponencia la va a impartir usted y lleva como título “Claves de la comunicación de las redes sociales”. ¿Podría enumerarlas muy brevemente y decirnos si desde su experiencia profesional y docente habríamos hilar un poco más fino para tenerlas siempre en cuenta?

Lo más importante no son tanto las redes en sí, que pueden cambiar, sino su lenguaje. Es preciso entender, más que la tecnología, cómo la tecnología afecta a las relaciones con las audiencias.

Las claves de la comunicación en las redes sociales son la conversación, la autenticidad, la velocidad y la participación. También cumplen una función muy importante de movilización, como se ha visto en la primavera árabe, por ejemplo. De algún modo, las redes sociales está completando la revolución que iniciaron los blogs. A la vez, hay que recordar que no son el único modo de comunicar y que son más adecuadas para algunos públicos que para otros.

La religión fascina en Internet. Si hablas de religión, tu audiencia en las redes sociales aumenta y los vínculos con la audiencia tienen mayor calidad.

Me atrevería a dar siete reglas para comunicar en las redes sociales:

1)          La comunicación es una relación con personas, no "targets", multitudes, o "masas";

2)          la comunicación es traducción, lograr que las cosas se entiendan;

3)          comunicar NO es una estrategia, es relación y conversación;

4)          comunicar es huir de la mediocridad, encantar, superar las previsiones;

5)          comunicar es hablar para una audiencia y responder sus preguntas;

6)          comunicar es transformar y curar; no sólo informar, sino conseguir cambios;

7)          comunicar es ilusionar, entusiasmar, atraer (y retener) el mejor talento.

Las redes sociales son una gran oportunidad, pero tienen reglas propias que debemos estudiar.

 

Para D. Joan Carreras:

Como segundo ponente, usted tratará sobre la “Familia 2.0”. ¿Podemos considerar hoy en día que tanto los hijos, sobre todo los jóvenes, como los padres, hemos de estar todos necesariamente involucrados e interconectados desde la infoética y los adecuados criterios de uso de los Medios en esta era digital? ¿cómo animaría a las familias que son un poco reticentes a esta actualización?

La Web2.0 pide también una familia2.0. ¿Qué significa esto? Sencillamente, que la familia esté presente como sujeto social de primer orden. Esto es un riesgo, pero también una oportunidad maravillosa. Estas nuevas tecnologías pueden ser muy útiles y provechosas para las familias.

 

Están proliferando las redes sociales configuradas para la familia y hay muchas herramientas interesantes que mantienen más unidos a sus miembros, cuando éstos están lejos unos de otros o incluso cuando viven en la misma ciudad.

 

Muchos padres miran con sospecha las nuevas tecnologías pensando en el bien de sus hijos. Sin negar la parte de razón que hay en ello, lo cierto es que deberían sentir también la necesidad de acompañarles en el uso de internet siguiendo de cerca sus avances y corrigiendo sus errores. Hay una educación vial que consiste en enseñar a los niños a ir por la calle no en encerrarles en casa. Análogamente, la educación en internet no es negativa: prohibirles el uso o limitarlo; sino positiva, enseñarles a ejercer paulatinamente la libertad en su navegación.

 

Para el prof. D. Daniel Arasa:

En la tercera y última ponencia, que va a versar sobre “Desafíos de la interacción en las redes”, y teniendo en cuenta su amplia formación y experiencia internacional en publicidad y comunicación ¿qué hemos de tener en cuenta los blogueros católicos cuando junto a criterios de evangelización conviven otros de efectividad de número de impactos y publicidad? Es decir, ¿cómo compatibilizar la identidad católica y nuestra misión evangelizadora con la relevancia o impacto mediático muchas veces movido por intereses puramente económicos?

Su pregunta podría ser afrontada desde muchos puntos de vista. A nivel general, yo recordaría que si el Concilio Vaticano II ha sido muy claro en recordar que la evangelización es tarea de todos los cristianos, un bloguero católico tiene por tanto el mismo deber que cualquier otro fiel cristiano. Si realiza su tarea con profesionalidad y con sentido apostólico y evangelizador, no hay duda que está dando su contribución.

A un nivel más particular, está claro que la función del bloguero tiene sus peculiaridades y se mueve entre esos dos polos: mantener su identidad católica y ser atractivo o efectivo comercialmente. No hay reglas fijas para afrontar esta aparente dicotomía. El ámbito de la red es muy cambiante y hay que estar constantemente corrigiendo el tiro. Simplificando al máximo, yo diría que el bloguero católico debe tener en cuenta tres cosas: la coherencia, la preparación técnica y profesional y la creatividad.

En primer lugar, ser coherente. Ante la vastedad de informaciones y posibilidades que ofrece la red, el usuario necesita puntos de referencia claros. En la medida en que un blog mantenga su identidad (en este caso católica), será reconocible y más fácilmente accesible, incluso por usuarios que no comparten la fe católica.

En segundo lugar, aprender a usar los instrumentos de promoción online. No basta tener cosas para decir, sino que hay que hacerse oir. En la red, esto significa saber promocionarse, realizar actividades de optimización, estar presente en las redes, etc., lo que requiere una formación técnica y profesional constante.

Por último, ser creativo. La temática religiosa puede parecer a primera vista aburrida o poco atractiva, cuando no tendría porqué serlo. Este es el desafío del bloguero católico: hacer interesante lo importante.

 

Para D. Joan Carreras:

También se tienen previstas para este Encuentro una serie de cuatro mesas redondas sobre distintos temas como: “cultura de la vida”, “familia y educación”, “evangelización y catequesis” y “cultura y sociedad”. Sobre esto, dos preguntas: ¿Van a ser moderadas o conducidas por expertos en dichas materias? y ¿de qué forma se tiene previsto que en su desarrollo puedan cumplir estas mesas los dos objetivos señalados por el Encuentro, y poder seguir manteniéndose en contacto entre ellos en el futuro (en forma de portal común internacional en varios idiomas, de revista digital, de mutuas colaboraciones, etc.)?

Los moderadores de las mesas han sido escogidos por su condición de blogueros, no de especialistas en los temas respectivos. Lo que nos interesa es dialogar entre nosotros acerca de los temas que nos resultan más afines.

Algunos de los blogueros que participamos en este Encuentro Internacional hemos ido trabajando juntos en un blog que, como ya hemos dicho, recibe el nombre de Blogueros con el Papa. Esta herramienta es muy limitada y no sé si seguiremos con ella una vez se haya celebrado el Encuentro. No nos hemos planteado ninguna acción de futuro, pero estoy seguro de que así sucederá. Supongo que un portal o revista digital que sirva de publicidad a los post de las distintas bitácoras podría estar muy bien.

También nos hemos planteado la posibilidad de seguir encontrándonos en el futuro: ¡no hay primero, sino segundo!